El primer motor producido por la marca fue un motor de un
cilindro para motocicletas en 1899
Cada día, 3.600 trabajadores de ŠKODA fabrican hasta
4.400 motores de gasolina de las gamas EA211 y EA111 en Mladá Boleslav
Hoy, ŠKODA ha fabricado el
motor número once millones de su historia: un 1.4 TSI de la gama EA211.
La fabricación de motores en Mladá
Boleslav se inició en 1899, primero para motocicletas y a partir de 1905 para
automóviles. Actualmente, las líneas de montaje en la planta principal de ŠKODA
están produciendo las modernas versiones de los motores 1.2 y 1.4 litros de las
gamas EA211 y EA111. Cerca de 3.600 trabajadores producen hasta 4.400 unidades
cada día.
“Entre todos los desarrolladores y fabricantes de motores
de la industria automovilística, ŠKODA es uno de los que cuenta con una mayor
historia y tradición”, afirma el Presidente del Consejo de Dirección de ŠKODA,
Winfried Vahland. “El número once millones desde 1899 demuestra la larga
tradición de la ingeniería checa en el desarrollo y producción de motores.
Seguiremos reforzando estos conocimientos dentro del marco de la Estrategia de
Crecimiento de ŠKODA”, añade Vahland.
El motor once millones es un 1.4 TSI de la gama EA211.
Desde finales de 2012, ŠKODA fabrica las modernas versiones 1.2 y 1.4 TSI de
esta gama, usada por el Grupo Volkswagen. Estos modernos motores de gasolina
con inyección directa se montan en modelos de las marcas ŠKODA, Audi, Seat y
Volkswagen. “La producción de motores de la gama EA211 fortalece nuestra base
productiva en la República Checa y subraya el importante papel de ŠKODA dentro
del Grupo Volkswagen”, comenta Michael Oeljeklaus, Responsable de Producción y
Logística del Consejo de Dirección de ŠKODA. El TSI de cuatro válvulas y cuatro
cilindros está marcando nuevas referencias en eficiencia energética,
construcción ligera y potencia. Además, ŠKODA también fabrican actualmente
motores de la gama EA111.
ŠKODA quiere seguir ampliando su competencia en la
fabricación de motores dentro del marco de la Estrategia de Crecimiento de la
marca. Así, la marca construirá un nuevo centro de motores en el Centro de
Desarrollo de ŠKODA en ?esana, cerca de la sede de la compañía en Mladá
Boleslav. ŠKODA invertirá más de 34 millones de euros en esta medida, lo que
supone la mayor inversión en el área de desarrollo llevada a cabo actualmente
en la República Checa. El nuevo centro incluirá más de 15 estaciones de pruebas
de motores con potencias entre 250 y 400 KW para facilitar el desarrollo a
nivel mundial de motores para los mercados más diversos.
La fabricación de motores empezó en 1988 -cuatro años
después de la fundación de la compañía de producción de bicicletas- cuando los
fundadores Václav Laurin y Václav Klement equiparon por primera vez una
bicicleta con un motor auxiliar, la llamada “Motocyclette”. El vehículo de dos
ruedas se podía equipar con motores de un cilindro y 1,25 o 1,75 CV de
potencia, y alcanzaba una velocidad máxima de más de 50 km/h. Esto marcó
nacimiento de la fabricación de motores para automóviles en la sede central de
la compañía en Mladá Boleslav.
En 1905, Laurin y Klement desarrollaron el primer
automóvil de la compañía, llamado ‘Voiturette’ (‘coche pequeño’ en francés),
propulsado por un motor de dos cilindros refrigerado por agua, con una
cilindrada de 1.100 cc y 7 CV de potencia. Otro hito en motorización en los
primeros años fue la construcción de uno de los primeros motores de ocho
cilindros del mundo en 1908. En 1924, en Laurin y Klement se fabricaban incluso
motores de aviones.
Tras la fusión con las plantas de ŠKODA en el año 1925,
el desarrollo de motores siguió jugando un papel esencial. En los años 30,
ŠKODA también incorporó novedades con potentes coches de carreras. Tras la 2ª
Guerra Mundial, en 1964, el primer motor de montaje trasero fue otro importante
paso en el desarrollo de ŠKODA. El impulso crucial para la producción de
motores modernos llegó en 1991, con la asociación de ŠKODA con el Grupo
Volkswagen.
Hitos en la Fabricación de Motores de ŠKODA:
1899
- Laurin y Klement presentan una bicicleta con un motor
auxiliar, la llamada Motocyclette, que alcanzaba una máxima velocidad de más de
50 km/h.
1905
- Con el nombre de ‘Voiturette A’ (‘coche pequeño’ en
francés), L&K presentan el primer automóvil de la compañía. Montaba un
motor de dos cilindros refrigerado por agua, con una cilindrada de 1.100 cc y 7
CV de potencia. También se siguen fabricando motocicletas. 19 tipos distintos
de motores de uno y dos cilindros, así como el motor CCCC 5CV de cuatro cilindros
se producen en la planta. Al volante de una motocicleta de competición de dos
cilindros, el piloto oficial de L&K, Václav Vondrich, gana la primera
carrera designada oficialmente como Campeonato del Mundo de Motociclismo, la
‘Coupe International’ en Dourdan, Francia.
1908
- El motor ‘FF’ –montado a partir de dos modelos F de
cuatro cilindros– es uno de los primeros motores de ocho cilindros del mundo.
La cilindrada es de 4.900 cc.
1924
- Tras la petición del gobierno de Checoslovaquia en
aquél momento, L&K empieza a fabricar motores de avión. La licencia para el
motor de doce cilindros 12 CC viene del fabricante francés Lorraine-Dietrich.
1925
- Fusión con las plantas de ŠKODA en Plzen, la compañía
checa más grande de aquella época.
1931
- ŠKODA fabrica el modelo 633, uno de los mejores motores
pequeños de seis cilindros de su tiempo.
1933
- Motor de competición: tres vehículos de competición de
seis cilindros de ŠKODA participan en la carrera “Mille Miglia”.
1936
- ŠKODA logra el segundo puestos en el Rally de
Montecarlo con el Popular Sport ‘Monte Carlo’.
1964
- Estreno del motor trasero de un litro para el ŠKODA
1000 MB. El motor se fabrica con el procedimiento patentando de fundición de
aluminio a presión.
1987
- Final de la era de los motores de montaje trasero en
ŠKODA: el nuevo ŠKODA Favorit es un coche compacto moderno con un motor
delantero.
1991
- Fusión con el Grupo Volkswagen.
1997
- ŠKODA entrega el primer motor al Grupo Volkswagen: un
motor de gasolina 1.0 litros de 50 CV.
2001
- Inicio de la producción de la gama 1.2 HTP (EA111)
2009
- Inicio de la producción del motor 1.2 TSI (EA111)
2012
- Ceremonia de inauguración de la construcción de un
nuevo centro de pruebas de motores en ?esana
- Inicio de la producción de los nuevos motores 1.2 TSI y
1.4 TSI (generación de motores EA211).
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