Repsol asegura que es "real" el efecto lunes,
por el que el precio de los carburantes baja ese día de la semana, pero explica
que se trata de una estrategia comercial para atraer clientes esa jornada, ya
que se trata del momento de la semana de "más consumo y más carga de
trabajo en las estaciones de servicio".
La Comisión Nacional de la
Energía (CNE) viene advirtiendo desde finales del año pasado de la aparición de
un abaratamiento de los carburantes los lunes, que es el día en el que se informa de los precios a
la Comisión Europea, que hace un informe sobre ellos y los publica de forma
oficial. Después de ese día las petroleras vuelven a subir los precios.
La CNE ha abierto un expediente por este comportamiento
que siguen las principales cadenas de venta de carburantes, que acaparan el 63%
del mercado. Las asociaciones de consumidores denuncian que las gasolineras lo
hacen para que los "precios oficiales" que se publican de los
carburantes sean más bajos de los reales.
Los argumentos de Repsol
Hoy Repsol se ha defendido de estas acusaciones. Asegura
que bajan los precios los lunes como estrategia comercial para atraer a mñas
clientes, ya que es el día de la semana con mayor demanda y mayor consumo.
La de bajar los precios ese día "es una política que
hemos ido manteniendo a lo largo del último invierno, desde el mes de octubre
aproximadamente", indicó en declaraciones a RNE el director general de
Operaciones de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta.
Esta política de precios, señaló, convivirá en julio y
agosto con la decisión de la petrolera, anunciada ayer, de abaratar los
carburantes los viernes para convertir ese día en el más barato de la semana,
al menos durante la temporada estival.
Esta rebaja de los viernes se debe a que "los
presupuestos familiares están apretados" y Repsol desea "ayudar en la
medida en que se pueda", dijo el directivo. "Facilitamos la vida a
los consumidores en una temporada muy difícil en años de crisis", añadió.
"Los lunes seguiremos bajando los precios, pero los
precios más baratos serán los viernes, mientras que los lunes serán los
segundos días que más bajemos, manteniendo la misma política comercial",
afirmó.
Continuará el efecto lunes
Sobre la posibilidad de que el 'efecto lunes' se mantenga
en el tiempo, indicó que, "en principio", Repsol lo mantendrá, pero
recordó que "las políticas comerciales de las compañías se van decidiendo
en función de la evolución del mercado".
Por lo pronto, las rebajas tanto en lunes como en viernes
son "compatibles" con el resto de ofertas de Repsol, entre ellas la
dirigida a clientes de El Corte Inglés o las vinculadas a las tarjetas de
determinadas entidades financieras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.