Cómo mantener entretenidos a
los niños en trayectos largos
• La clave está en combinar las nuevas tecnologías
con los juegos tradicionales
¿Tiene previsto
viajar a su lugar de vacaciones en coche con los niños? ¿Se lo ha pensado bien?
Los largos trayectos suscitan recuerdos maravillosos, pero también pueden ser
estresantes. Mantener a los niños durante horas en un vehículo es fuente de
riñas en el asiento trasero, y provoca un coro interminable de: "¿Falta
mucho?".
Una buena idea es planificar
juegos y divertimentos para mantenerlos entretenidos y distraídos. Meta en el coche
lo esencial: una baraja de cartas, cuadernos para colorear y libros de
actividades, papel y lápices, ceras, pegatinas y algunos juguetes pequeños. Las
consolas portátiles modernas, los reproductores de DVD para el coche, las
tabletas, los reproductores de MP3 o los CD con cuentos también ayudan a que
los viajes largos sean más agradables para la familia.
Sin embargo, los padres
actuales que recuerden su propia niñez sabrán que los aparatos electrónicos no
son la única solución. Sobre todo, los niños y niñas más pequeños disfrutarán
de un tiempo de calidad en familia con unos sencillos juegos. Chevrolet ha
recopilado algunos ejemplos que harán que los trayectos largos parezcan mucho
más cortos para toda la familia:
- Fui al mercado. Una persona comienza diciendo
"El otro día fui al mercado y compré un... (inventarse un producto)".
La segunda persona repite la frase de la primera y añade otro artículo de su
invención, cada jugador va repitiendo la frase del anterior y haciéndola cada
vez más larga con un producto más, y así hasta que alguien olvida alguno de los
productos de la lista.
- Caza de letras. Incluso los niños que están
aprendiendo el abecedario pueden jugar a este juego. Se empieza con la letra
"A", que hay que buscar en una señal, camión, edificio o matrícula.
El primero que llegue a la "Z" es el ganador. Se puede jugar como una
competición de todos contra todos o juntos toda la familia.
- Par o impar. Un juego sencillo para los más
peques. Deben estar atentos a las matrículas y mirar el último número. Uno
busca los números pares y otro los impares. Cada jugador lleva su propio
marcador y el ganador es el primero que alcanza los 21 puntos.
- Veo veo. Busca y elije un objeto que puedas ver
dentro del coche o fuera en la carretera. Da pistas, como por ejemplo "Veo
veo... algo verde" o "Veo veo... algo marrón y peludo". Continúa
dando más pistas hasta que adivinen lo que es.
- 20 preguntas. Piensa en una persona, lugar o cosa.
Los otros tienen que adivinar la respuesta en un máximo de 20 preguntas, a las
que hay que responder con un "sí", "no" o "a
veces".
- Piedra Papel o Tijera. Los jugadores tienen la
palma de la mano hacia arriba y el puño sobre ella. Mientras cuentan hasta tres
golpean la palma con el puño. Al llegar a tres, convierten el puño en el objeto
de su elección. Hay tres para escoger: piedra (puño cerrado), papel (mano
abierta) o tijera (dos dedos en forma de V). La piedra gana porque rompe la
tijera, el papel gana porque cubre la piedra y las tijeras ganan porque cortan
el papel. Si se saca la misma forma, se repite.
- Carrusel de cuentos. Alguien piensa un título para
un cuento. Basándose en el título, la siguiente persona comienza con la primera
frase del cuento: "Érase una vez...". Un tercero continúa con la
siguiente frase del cuento y así sucesivamente.
- Palabras encadenadas. Un jugador dice una palabra,
el que tiene a su izquierda ha de decir otra que comience con la última sílaba
de la palabra anterior, por ejemplo: mesa / sapo / pomo… El juego finaliza
cuando a ningún jugador se le ocurra alguna palabra con esa sílaba en cuestión.
Mantener ocupados a los
pequeños y planificar paradas periódicas para estirar las piernas y quemar
energías evitará que sus hijos se aburran y se pongan de mal humor, y resultará
muy beneficioso para sus nervios. Todos estarán mucho más relajados cuando
llegue a su destino.
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