El Plan ha agotado ya su
presupuesto produciendo una demanda añadida de 50.000 vehículos
Ha permitido mantener 8.300
empleos en los concesionarios
El Plan PIVE 2, que ya ha consumido la totalidad del presupuesto de 150
millones de euros con que fue dotado, ha generado la venta adicional de unos
50.000 vehículos, según estimaciones de la consultora MSI para la Federación de
Asociaciones de concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).
Según cálculos de la
patronal de los concesionarios, esa demanda añadida ha reportado una
recaudación fiscal extra al Estado, las comunidades autónomas y los
ayuntamientos de 184 millones de euros.
Asimismo, este buen
comportamiento del PIVE 2 ha permitido mantener en las redes de distribución
cerca de 8.300 puestos de trabajo en el presente ejercicio, frenando la
destrucción de empleo que venían sufriendo los concesionarios desde el año 2007
lo que ha ahorrado este año unos 86 millones de euros en subsidios de
desempleo.
"El PIVE 2 ha
funcionado y ha aguantado el mercado de particulares que, de otra manera, se
hubiera debilitado hasta un punto insostenible. Las 50.000 unidades de demanda
extra han traído consigo, además de un impulso de nuestra actividad comercial,
el mantenimiento este año de más 8.000 puestos de trabajo en los
concesionarios. El Plan ha sido beneficioso para todos, especialmente para las
familias españolas, por lo que consideramos que lo natural y lo deseable es que
se renueve sin solución de continuidad para evitar que se pierda esta dinámica
tan positiva", ha dicho el presidente de FACONAUTO, Jaume Roura.
FACONAUTO ha destacado que
el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha abonado
ya el 99% del dinero que los concesionarios han adelantado a los compradores
beneficiarios del incentivo gubernamental.
La patronal ha indicado que
la rapidez en la gestión del IDAE, que está evaluando y pagando los expedientes
validados en sólo tres días, ha sido clave para el éxito de esta segunda
edición del PIVE, ya que ha inyectado liquidez en las redes de distribución
para seguir impulsando el mercado.
"Sin la buena gestión
del Plan, los concesionarios no hubiéramos podido mantener el "pulso"
en el esfuerzo promocional, que se ha situado desde febrero en una media superior
a los 4.000 euros. Esto también ha resultado esencial para que el PIVE 2 haya
sido un éxito", ha puntualizado Jaume Roura.
Balance social
Según la patronal, los
grandes beneficiados del Plan han sido particulares y familias, que han
acaparado el 93% del presupuesto y que, sin este incentivo, probablemente no
hubieran renovado su coche por modelos más eficientes y seguros. En este
sentido, las familias numerosas, que tenían derecho a una ayuda de 3.000 euros,
han solicitado 1.253 operaciones.
La antigüedad media de los
150.000 vehículos achatarrados ha sido de 16 años, lo que ha permitido ahorrar
a nuestro país, 3,6 millones de euros en derechos de emisión de CO2, según
estimaciones de Faconauto.
Finalmente, el 96% de los
vehículos adquiridos, cuya base imponible media ha sido de 13.435 euros, fueron
turismos y el 4% comerciales.
Por comunidades autónomas,
Madrid ha encabezado las solicitudes validadas (15,4%), seguida por Andalucía
(15,3%), Cataluña (15,1%), Comunidad Valenciana (10,7%), Galicia (6,7%),
Castilla y León (5,4%), País Vasco (5,3%), Canarias (4%) y Murcia (3,7%).
Las menores aportaciones han
sido en Castilla-La Mancha (3,1%), Aragón (3,1%), Baleares (3,1%), Asturias
(2,7%), Navarra (2,1%), Extremadura (1,3%), Cantabria (1,3%) y La Rioja (0,8%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.