Las matriculaciones
totales siguen mostrando una gran debilidad y acumulan una caída del 12,6% en
la primera mitad del año, pese al ligero crecimiento del segmento de ligeros en
junio, un 7,7%
Iveco aumenta sus ventas del modelo Daily un 21% en el primer
semestre del año e incrementa su cuota de mercado en seis puntos hasta el 25,1%
Carmelo Impelluso,
director general comercial de Iveco España, explica que "la situación del
mercado sigue siendo muy difícil con entradas de pedidos y matriculaciones por
debajo de las de 2012" y alerta que el envejecimiento del parque está afectando
a la seguridad en las carreteras y al medioambiente
Impelluso confía en
que en los últimos meses del año cambie la tendencia en el segmento de pesados,
que acumula un descenso del 18,8%, por el adelanto de compras ante la entrada
en vigor de la normativa Euro 6
Madrid, 4 Junio 2013
El mercado español de
vehículos industriales de más de 3,5 toneladas sigue mostrando una gran
debilidad al cierre del primer semestre del año. Las ventas totales de
vehículos ligeros, medios (entre 7 y 15,9 toneladas) y pesados (más de 16
toneladas) acumulan una caída del 12,6%, con un volumen total de sólo 11.069
vehículos.
En este difícil
entorno Iveco consolida su liderazgo hasta junio con un crecimiento acumulado
de sus ventas del 2%, lo que le ha permitido incrementar su participación en el
mercado hasta el 23%, frente al 19,7% hace un año.
Carmelo Impelluso,
director general comercial de Iveco España, advierte que "la situación
sigue siendo muy difícil, con un volumen de entradas de pedidos y de
matriculaciones por debajo de los de 2012, que fue el quinto año consecutivo de
retrocesos de las ventas".
El subsegmento que ha
mostrado un mejor comportamiento ha sido el de los ligeros, que reduce su caída
al 6,6%, frente al 20,3% con el que cerró el primer trimestre del año, gracias
a un incremento de ventas del 7,7% en el mes de junio, en parte por los
incentivos del Plan PIMA Aire, aunque la contribución de este plan de ayudas a
la evolución del mercado es todavía marginal en la primera parte del año.
Iveco, con el modelo
Daily, incrementó sus ventas un 21% en el segmento de los ligeros en el primer
semestre, con lo que su cuota de mercado llega al 25,1%, seis puntos más que
hace un año, y 1.616 unidades matriculadas.
El segmento de los
medios retrocede un 25% y reduce su volumen a una cifra de sólo 624
matriculaciones. El de los pesados cae un 18,8% hasta junio, con 4.000
matriculaciones, el 85% de ellas cabezas tractoras.
El director general
comercial de Iveco España destaca que, en sólo dos años, el mercado español de
camiones pesados ha perdido un 30% de su volumen, pasando de 6.000 unidades
entre enero y junio de 2011 a 4.000 este año.
Impelluso confía en
que en los últimos meses del año pueda cambiar la tendencia en el segmento de
pesados y se incrementen las matriculaciones por el adelanto de compras ante la
entrada en vigor de la normativa Euro 6 en 2014.
Añade que los
problemas de financiación siguen afectando al mercado. "Muchos
transportistas cambiarían su vehículo pero no consiguen apoyo económico y
retrasan la renovación de la flota. Esto está provocando un envejecimiento del
parque con los problemas que supone para la seguridad en las carreteras y el
medioambiente, ya que un vehículo nuevo es más seguro y consume menos por lo
que genera menos emisiones contaminantes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.