Las ventas de pick ups seminuevas se han incrementado un
89,2% hasta mayo por el efecto del Plan PIMA AIRE que, al contrario que su
homólogo para turismos PIVE-2, sí contempla ayudas para la renovación de
industriales usados de hasta un año, según la Asociación Nacional de Vendedores
de Vehículos a Motor (GANVAM).
Sin embargo, estas cifras
positivas son sólo patrimonio de las camionetas seminuevas, ya que el resto de
los segmentos de hasta 3,5 toneladas susceptibles de acogerse al PIMA no
terminan de despegar.
Concretamente, los derivados y furgonetas de hasta un año, cayeron un 29,2%,
mientras que los comerciales medios retrocedieron un 26,5% hasta mayo.
No obstante, es curioso comprobar cómo si ampliamos el
rango hasta los tres años, la tendencia en estos mismos segmentos se invierte.
En el caso de los derivados y furgonetas, las ventas subieron un 12% en el
periodo analizado, lo que supone un incremento de ocho puntos porcentuales con
respecto al año pasado; mientras que las de los comerciales medios de esta edad
crecieron un 9,8%. El mercado global de industriales registró un crecimiento
del 7,7% hasta mayo, con un total de 143.146 unidades.
Según Ganvam, estas cifras ponen de manifiesto cómo el
PIMA supone un estímulo para colectivos como pymes y autónomos, que atraídos
por las ayudas acuden al mercado de VO para acceder a flotas seminuevas mucho
más asequibles. Sin embargo, como consecuencia de la crisis y la falta de
crédito, no tienen más remedio que ampliar el rango de edad hasta dar con
modelos más económicos.
Cuadro 1. Distribución ventas VO industriales hasta mayo
Segmento
|
Unidades
|
%
|
Derivados y furgonetas
|
60.645
|
+3,6%
|
Pick up
|
4.072
|
+5,3%
|
Comercial medio
|
58.082
|
+8,6%
|
Industrial ligero menor de 6 tn
|
1.372
|
+7,2%
|
Industrial ligero hasta 16 tn
|
3.466
|
+13,8%
|
Industrial pesado
|
4.088
|
+13,8%
|
Tractocamiones
|
9.785
|
+25,8%
|
Autobuses
|
1.636
|
+26,5%
|
TOTAL
|
143.146
|
+7,7%
|
Fuente: IEA para Ganvam
El contexto económico explica la clara polarización de
las ventas entre los vehículos de hasta tres años (+15,6%) y los de mayor edad,
ya que los de más de diez años crecieron un 16,8% por una cuestión de bajo
precio en un momento en el que el acceso a la financiación no es sencillo. Por
el contrario, los industriales situados en el segmento intermedio de entre tres
y cinco años se desplomaron un 33,4% hasta mayo.
Según el presidente de la asociación, Juan Antonio
Sánchez Torres, “estas cifras evidencian la necesidad de extender los
incentivos a los usados de hasta tres años, con el fin de dar respuesta a una
demanda potencial que confía en el vehículo de ocasión como herramienta básica
para su actividad profesional pero que carece de los recursos para acceder a
ella”.
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