lunes, 29 de julio de 2013

FESVIAL Y GÉNESIS APORTAN CLAVES PARA REDUCIR LOS RIESGOS EN DESPLAZAMIENTOS FAMILIARES

Recomiendan planificar la ruta con antelación y establecer puntos de parada para que el conductor se sienta familiarizado con el trayecto. El vehículo debe estar en perfectas condiciones para circular de manera segura, por lo que se aconseja realizar las revisiones mecánicas correspondientes antes de iniciar el viaje. Es muy importante que el equipaje vaya siempre colocado en el maletero, baca o cofre del vehículo, asegurándose de que está bien agarrado.

Según el estudio “Hábitos y comportamientos de las familias cuando viajan en vehículo privado”, realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y Génesis, más de un tercio de los conductores que viaja en familia en su vehículo privado (37%) percibe que hay riesgo de sufrir un accidente. Además, en estos casos, el miedo a sufrir un accidente es superior, ya que 2 de cada 3 conductores (66%) tiene más miedo de sufrir un accidente cuando viaja con la familia que cuando lo hace solo.


A pesar de que la mayoría de los conductores reconoce que cuando viaja en familia cumple la normativa en mayor medida, la elaboración del estudio citado, ha permitido detectar determinadas conductas que ponen en riesgo la seguridad de las familias cuando realizan un viaje, ya sea vacacional o de ocio. Así, con el fin de aumentar la seguridad de los viajes vacacionales este verano, FESVIAL y Génesis, enumeran una serie de consejos a tener en cuenta antes de ponernos en marcha:

•    Es recomendable planificar los viajes, ya que esto nos permite estar más familiarizados con el camino a recorrer. Conviene realizar los viajes por la mañana, una hora después de que haya amanecido, y hasta una hora antes del atardecer, que es cuando más luz hay, tratando de evitar las horas centrales del sol (de 12 a 16 horas, sobre todo en verano). Casi la mitad de los conductores (48%) planifica sus viajes tanto de ocio como vacacionales.

•    Es importante realizar paradas cada 200 Km/h o cada dos horas, sobre todo en los trayectos largos, puesto que la conducción prolongada produce fatiga. El 45% de los conductores afirma parar entre los 200 y 300 km.

•    Las revisiones mecánicas hay que realizarlas según las indicaciones del fabricante del vehículo o del mecánico. No obstante es recomendable revisar periódicamente componentes como la presión de los neumáticos, el nivel de aceite, el depósito del limpia parabrisas, el nivel del líquido de frenos, y de agua,  antes e incluso durante el trayecto. La mitad de los conductores (51%) no revisan ningún componente mecánico durante las paradas y un 15% tampoco lo hace antes de emprender un viaje.

•    El equipaje siempre debe colocarse en el maletero o en la baca o cofre del coche (asegurándose que está bien agarrado). Un 92% de los conductores lleva equipaje de mano en el interior del coche, y los lugares donde los suele colocar es en los asientos libres (46%), debajo de las piernas (42%) o debajo de los asientos, lo que supone un gran peligro en caso de accidente.

•    Cuando se viaje junto con otros vehículos, es recomendable acordar un punto de encuentro y no seguirse. De esta forma se evitan posibles distracciones al tener que estar pendiente del otro vehículo. El 57% de los conductores que viaja junto a otro coche se van siguiendo durante el camino.

•    Es aconsejable llevar entretenimiento para los niños, ya que cuando están ocupados, están mucho más calmados y se evitarán así situaciones tensas. El 43% de los conductores lleva algún tipo de entretenimiento para los niños en cualquier tipo de viaje, sea corto o largo.

•    No es recomendable que los conductores coman mientras conducen, ya que pueden producirse distracciones y pérdida de capacidad de atención y reacción. Si se tiene hambre, lo mejor es parar en un lugar seguro y comer tranquilamente. El 12% de los conductores reconoce que come mientras conduce.


•    Es muy importante viajar siempre con el cinturón de seguridad en todos los asientos del vehículo. Si viajan niños, éstos deben ir en sus correspondientes sistemas de retención infantil hasta que midan 135 cm. Un 8% de los niños no viaja con su correspondiente sillita, lo que supone un grave peligro.

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