Si eres aficionado a la
bici, seguro que te has planteado la posibilidad de llevártela a tu lugar de
vacaciones, pero, ¿cuál s el mejor sistema para transportarla en el coche?,
¿Qué dice la ley al respecto? Estos consejos te ayudarán a mejorar su
seguridad.
Qué formas de transportar
una bici existen
DENTRO DEL COCHE
Si tu coche es amplio, la
podrás meter en el maletero, previo desmontaje de una o las dos ruedas. Es la
mejor solución de cara a la aerodinámica del coche y a la seguridad ante los
"cacos" y siempre que la lleves bien sujeta –también puedes utilizar
un portabicis interior– y no sea un elemento peligroso en caso de accidente –no
llevarla correctamente atada, puede ser sancionado con una multa de 80 euros–.
Inconvenientes: Hay que
desmontar las ruedas: se ensuciará el coche. Atención: sujetar la bici para
evitar daños en caso de accidente.
Si transportas la bicicleta
dentro del vehículo...
Estás obligado a mantener tu
propia libertad de movimientos, el campo de visión y la atención a la
conducción que garanticen tu seguridad y la del resto de ocupantes.
Evita que haya cualquier
interferencia entre la/s bicicleta/s transportada/s y los ocupantes del
vehículo asegurando de forma correcta la carga.
EN UN PORTABICICLETAS
EXTERIOR
Si usas la bicicleta muy a
menudo, lo mejor es que instales un portabicicletas, que es lo más cómodo.
Apenas tendrás que desmontar nada y la cargarás en segundos. Cada sistema tiene
sus pros y sus contras, pero todos tienen algo en común: cuando pares, no debes
descuidar la vigilancia de las bicis.
En el mercado encontrarás una
gran oferta, tanto en el sector de la postventa de coches como en el de
accesorios de bicicletas, así que te será fácil encontrar un dispositivo que se
adapte a tus necesidades. Además, la mayoría de las marcas de coches disponen
de portabicicletas como accesorio oficial que normalmente guardan una mejor
relación con la línea y estética del vehículo, aunque también es verdad que
suelen ser más caros. Si vas a ser usuario de baca o portabicis sobre el techo,
ten siempre en cuenta la sobreelevación al entrar en garajes cubiertos o, por
ejemplo, los aparcamientos cubiertos de las estaciones de servicio.
Portabicis de techo
Llevar la bici en el techo
del coche es el sistema más utilizado, porque aparte de la escasa aparatosidad
del sistema, lo puedes dejar instalado aunque no lo vayas a utilizar hasta el
fin de semana siguiente. Suele tener configuración de barra-guía que se sujeta
a la baca y que, o bien dispone de un brazo con una pinza que sujeta la bici
por el tubo diagonal, o bien de un soporte para la horquilla, para lo cual hay
que quitar la rueda. Las ruedas se sujetan mediante cintas. Es tu elección si
prima la economía.
Ventajas: Económicos y fácil
de instalar. Se puede dejar siempre montado, aunque no lo utilicemos.
Normalmente se adaptan a cualquier bicis de cualquier peso y dimensión.
Permiten llevar hasta 4 bicis en coches pequeños.
Inconvenientes: Requiere la
instalación previa de las barras de techo. Hay que "elevar" la bici
hasta el techo, y esto en el caso de una bici pesada puede resultar laborioso.
Varias bicis en el techo influyen negativamente en la aerodinámica, balanceos
de la carrocería y consumo del vehículo. Las bicis se ensucian, sobre todo con
insectos estampados. ¡Cuidado en las entradas de parking y zonas de techo bajo!
Portabicis de portón trasero
Es un sistema de barras
articulado que se sujeta mediante ganchos y cintas a la parte trasera del
coche, normalmente al portón del maletero. De él se cuelgan las bicis (de 2 a
4) o se apoyan sobre una plataforma, según el modelo, sujetándolas por el
cuadro mediante cintas o pinzas. Son una buena opción para fines de semana o
para transportar bicis esporádicamente.
Ventajas: Económico. Sirve
para 2 ó 3 bicis. Fácil accesibilidad. Desmontados ocupan poco espacio y son
fáciles de guardar.
Inconvenientes: La carga
puede obstaculizar la visibilidad de la matrícula y pilotos traseros, hecho que
va en contra de la ley, y a través de la ventanilla trasera. Complejidad de
montaje. Si no se protegen bien las bicis se pueden rozar unas con otras. El
maletero no se puede abrir, y de hacerlo hay que levantarlo con el peso extra
de las bicis.
De bola de remolque
Es una plataforma que se
apoya y sujeta exclusivamente a la bola del coche, y sobre la que se pueden
montar de 2 a 3 bicis. Las ruedas se sujetan con cintas y, según el modelo, el
cuadro se fija con pinzas o cintas. Casi todos los modelos incorporan pilotos y
matrícula, aunque hay algunos más simples que carecen de plataforma y luces y
simplemente son un brazo vertical en forma de L invertida del que se cuelgan
las bicis. Es la mejor opción para viajar o si transportas bicis a diario.
Ventajas: Son los más
cómodos para montar las bicis y no interfieren en la aerodinámica o el consumo
del coche. Dejan libre el maletero, y la mayoría permiten abrirlo sin
problemas.
Inconvenientes: Requieren la
instalación previa de una bola de remolque. Son los más caros, pesados y los
que más sobresalen de la planta del coche. Conviene desmontarlos cuando no se
utilizan para evitar golpearlos o que otros vehículos los golpeen (un conductor
despistado puede no verlo al hacer maniobras de aparcamiento) y en este caso
son incómodos y voluminosos para guardar.
Si transportas la bicicleta
en un portabicicletas, ten en cuenta que...
La instalación debe ser
segura y correcta, de tal forma que tanto el sistema como la carga no puedan
arrastrar, caer, o desplazarse de manera peligrosa.
El sistema no puede ocultar
dispositivos de alumbrado o señalización, en ese caso, debe instalar todos los
dispositivos de alumbrado y placa de matrícula en la parte exterior del
portabicicletas.
El portabicicletas no puede
sobresalir más del 15% de la proyección en planta del vehículo. Para un
vehículo de cuatro metros puede sobresalir como máximo 60 cm.
Las bicis no puede
sobresalir por los laterales del vehículo (el ancho total del coche se mide
entre retrovisores).
Longitudinalmente, la carga
puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de su longitud, y si fuera
indivisible (un portabicicletas es indivisible), un 15%. (Ejemplo: Si el coche
mide 4 metros de largo, el 15% son 60 cm. así que la longitud total serán 4,60
metros).
En cualquier caso la carga
debe ser señalizada en su extremo con un panel V-20 de franjas rojas y blancas,
y en caso de ser del mismo ancho que el vehículo, con dos paneles, uno a cada
lado formando una V con sus franjas.
Todos los portabicicletas
deberían estar homologados, si no, no se podrían comercializar en nuestro país.
Con que estén homologados en un organismo europeo es suficiente, como el TUV
alemán.
¡OJO CON EL SEGURO!
Antes de cargar la bici, lee
atentamente la letra pequeña de tu seguro. En algunas compañías, las
pertenencias que transportemos, denominadas "objetos de uso
personal", están cubiertas parcialmente, pero en otros casos, hay que
pactarlo previamente con la compañía aseguradora. Pese a que nuestra póliza sea
de modalidad "a todo riesgo", lo más probable es que no cubra ante un
accidente los desperfectos de nuestra bici. Si no es así, por poco dinero más
podremos ampliar la cobertura del seguro.
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