Conducir por los carriles central e izquierdo es ilegal y
sancionable aunque la vía disponga de tres carriles, si el carril derecho está
libre.
Es preciso adaptar la velocidad al tipo de vehículo que
se conduce; con remolque, no es legal ir a más de 90 km/h, aunque la velocidad
máxima de la vía sea 120 km/h.
En España son muchos los
desplazamientos que se llevan a cabo durante las vacaciones estivales. Mucha
gente que elige como transporte el coche tiende a cometer ciertos errores
durante la conducción. Estos errores se agravan si se alarga el viaje, pues
entra en juego el cansancio. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE)
señala una serie de errores muy habituales, que elevan el riesgo y entorpecen
la circulación.
La velocidad
Es habitual ver furgonetas y vehículos con remolque
circulando a 120 km/h por las autopistas y autovías. El conductor cree que la
limitación de velocidad va asociada a él mismo y que si es poseedor del permiso
B podrá conducir a 120 km/h por estas carreteras.
Lo cierto es que la velocidad máxima va asociada al
vehículo y a la vía, y en este caso, es de 90 km/h para ambos vehículos, y si
el remolque no es ligero, de 80 km/h.
El alumbrado
Cuando es obligatorio el uso del alumbrado, no es
correcto circular sólo con la luz de posición y tampoco con la luz de día, que
no es una sustituta de la luz de cruce. Dependiendo de las circunstancias de la
carretera, se debe utilizar un tipo u otro.
• Entre el ocaso y la salida del sol, son necesarias, al
menos, la luz de posición y la de cruce.
• Cuando los vehículos circulen a cualquier hora del día
por túneles, pasos inferiores o tramos de vía afectados por la señal “túnel”,
deberán llevar encendido, al menos, el alumbrado de posición y cruce.
• Todos los vehículos que circulen por un carril
reversible, por una vía con carril adicional circunstancial o por un carril
habilitado para circular en sentido contrario y el carril contiguo a él,
deberán llevar encendido, al menos, el alumbrado de posición y cruce.
Posición en la vía
El error más habitual es situarse en el carril central,
con la idea equivocada –insiste la CNAE-, de que está permitido mientras se
deje un carril a la izquierda. Este comportamiento supone una infrautilización
de la vía: es ilegal y, por supuesto, sancionable, pues obstaculiza la
circulación y obliga a otros conductores a hacer desplazamientos laterales
innecesarios, con el peligro que dichas maniobras entrañan.
Cuando se circula por vías situadas fuera de poblado con
tres o más carriles, los conductores deben utilizar el carril de la derecha,
pudiendo circular por el resto cuando las condiciones de la vía así lo exijan,
o bien cuando necesiten adelantar a otro vehículo.
Túneles
Aquí la equivocación más frecuente es no respetar la
distancia de seguridad y no utilizar el alumbrado correspondiente –al menos
luces de posición + luces de cruce-. También es incorrecto pensar que basta con
llevar la luz de día.
Cuando se circula por un túnel sin pretender adelantar al
vehículo que va delante, deberá mantenerse en todo momento una distancia de
seguridad de, al menos, 100 m, o bien, un intervalo de cuatro segundos. Los
vehículos con MMA superior a 3.500 kg guardarán 150 m, o bien, un intervalo de
seis segundos.
Incorporaciones
El error más frecuente consiste en pensar que, por
encender el intermitente, se goza de algún tipo de prioridad para realizar la
incorporación, y por ende para efectuar el desplazamiento lateral una vez que
se está circulando, y no es cierto, el indicador sólo informa de la intención
de realizar la maniobra.
Ahora bien, el resto de los vehículos tienen la
obligación de facilitar la incorporación en la medida de lo posible, bien
entendido que facilitar no significa ceder el paso.
Cuando un vehículo se incorpora a la circulación, lo hará
cediendo el paso a los otros vehículos, teniendo en cuenta la posición,
trayectoria y velocidad de éstos. Su conductor advertirá siempre de la maniobra
a los demás usuarios de la vía, utilizando para ello preferiblemente los
indicadores de dirección –intermitentes-, o bien, el brazo.
Glorietas
En las glorietas no existen trayectorias predeterminadas
y no es lícito, bajo ninguna circunstancia, salir desde su interior cortando la
trayectoria del vehículo que circula por el carril exterior.
El fallo más común es pensar que, en función de qué
salida se vaya a tomar en la glorieta, existen carriles establecidos para ello.
La glorieta es una vía de sentido único que tiene las salidas situadas en su
carril derecho. ¿Sería correcto salir desde el carril izquierdo de una autovía
cortando la trayectoria del que va por el carril de la derecha? Pues bien, la
norma a aplicar es la misma.
La misma glorieta presentará distintas trayectorias
posibles en función del tráfico existente, la densidad de circulación, etc.,
pero siempre habrá que situarse en el carril derecho para tomar una salida,
salvo que la glorieta esté diseñada para poder salir desde otros carriles, para
lo cual deberá estar señalizada adecuadamente con las correspondientes marcas
viales.
Bicicletas y peatones
Es habitual observar a los conductores de bicicletas
circulando por las aceras como si de peatones se tratara, cruzando los pasos de
cebra como tales, no respetando las señales de acceso prohibido a las calles,
ignorando la señalización dirigida a los vehículos, etc., y todo ello por la
creencia de que estas normas no van con ellos. Los conductores de bicicletas no
son “peatones sobre ruedas”, es decir, no deben comportarse en la vía como si
fueran peatones sino como conductores de vehículos.
Hay que recordar que los conductores de vehículos están
obligados a ceder el paso a los peatones que se dispongan a cruzar la calzada
por un paso de peatones, pero no a las bicicletas; para eso están los pasos
para ciclistas.
A su vez, muchos peatones no respetan las vías ciclistas,
ignorando que en ellas sólo pueden circular los conductores de ciclos, es
decir, no son paseos peatonales por donde, además, circulan las bicicletas.
Existe, eso sí, una vía, la senda ciclable, segregada del tráfico motorizado,
que es para peatones y ciclos, y que discurre por espacios abiertos, parques,
jardines, etc.
Poner en práctica estas sencillas medidas permitirán a
los conductores y sus familias disfrutar de un seguro y feliz viaje. Se puede
consultar más información sobre alumbrado, adelantamientos y viajes de gran
distancia en la página web de la Confederación Nacional de Autoescuelas,
www.cnae.com, en la sección ¿Sabemos conducir?
CNAE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.