• Los neumáticos
de segunda mano están presentes en la mayoría de los accidentes de tráfico.
Según datos de la DGT, influyen en tres de cada cuatro accidentes.
• La tendencia
de los últimos años en España a comprar neumáticos de segunda mano asciende.
Son los que más se venden en talleres, con un porcentaje del 73% del total.
• Los neumáticos de segunda mano proceden en su
mayoría de Alemania y Francia, aunque España desde 2009, ya importa más que
exporta.
Según datos de la Dirección
General de Tráfico (DGT), tres de cada cuatro accidentes con víctimas ocurridos
en las carreteras españolas durante los últimos años se producen por utilizar
neumáticos de segunda mano. Por ello, el Consorcio del Caucho que integra a los
principales fabricantes de neumáticos (Bridgestone, Continental, Goodyear
Dunlop, Michelin y Pirelli) ha convocado esta mañana un coloquio donde se han
debatido los principales aspectos de los neumáticos de segunda mano
relacionados con la seguridad vial.
En el coloquio han intervenido María Jesús Magro
-directora de la Fundación PONS- como presentadora del acto, Javier Villalba Carrasquilla
(DGT), María Luisa Nieto Díaz de Yela (Federación Española de Empresarios
profesionales de la Automoción –CONEPA-), Eugenio de Dobrynine (Presidente del
Comisariado Europeo del Automóvil -CEA-), Carlos Arnaiz Ronda (Instituto
Nacional de Consumo) y Mar Cogollo, Directora de AESLEME (Asociación de
Prevención y de Víctimas de Accidentes), que ejercía de moderadora en el
coloquio organizado en la Fundación PONS de Madrid.
Según el portavoz del Consorcio del Caucho, José Luis
Rodríguez, “hay que ser conscientes que unos neumáticos en buen estado nos
pueden salvar la vida”. Según un estudio realizado por las principales marcas
de neumáticos, integrantes del Consorcio, “hoy en día, ya hay más de un millón
de neumáticos de segunda mano circulando por nuestras carreteras”.
Las razones están claras: el incremento de la demanda de
este tipo de neumáticos se debe a la grave crisis económica que atravesamos.
“Damos más importancia al valor residual de nuestro vehículo que al de nuestra
propia seguridad en muchas ocasiones”.
Pero los conductores no son conscientes de que el mal
estado de las ruedas provoca una falta de adherencia que desemboca, entre otras
cosas, en una pérdida de control del coche ante el más mínimo imprevisto. Por
nuestra seguridad, es fundamental que la única parte del vehículo que nos
mantiene en contacto con el asfalto se encuentre en un perfecto estado. Además
estaremos consumiendo menos combustible y aprovechando al máximo las
prestaciones de nuestro vehículo.
Sobre la responsabilidad de la compra/venta de neumáticos
de segunda mano en los talleres, Carlos Arnaiz, del Instituto Nacional de
Consumo, declaraba que “el primer
responsable es aquél que pone en circulación el producto”. Por su parte, María
Luisa Nieto, de CONEPA, opinaba al
respecto “que la mayoría de los sitios donde se venden este tipo de neumáticos
no son legales, y el primero que debe estar concienciado de la gravedad de esta
tendencia es el consumidor o cliente”. Eugenio de Dobrynine –CEA-, apuntaba que
“la responsabilidad es limitada sobre todo en relación a los posibles vicios
ocultos que pueda tener un neumático de segunda mano”.
Los neumáticos de primera mano son la opción más segura y
la más económica teniendo en cuenta la depreciación en el tiempo. Los usados
pueden sufrir deformaciones no visibles o pérdida de presión por el mal uso o
por un mal mantenimiento y tendremos que sustituirlos antes. Según palabras del
portavoz de la DGT, D. Javier Villalba Carrasquilla, “llevar en nuestro coche
un neumático de segunda mano es como ir con un coche bomba por la carretera”.
El neumático es un elemento complejo, con una estructura
interna complicada cuya goma pierde adherencia con el envejecimiento, los
cambios de temperatura, las condiciones de almacenamiento, etc. Además, nunca
se llega a conocer su procedencia real (desguaces, siniestros…). Por el
momento, y según la portavoz de CONEPA, María Luisa Nieto: “existe una petición
formal de regular los neumáticos de segunda mano desde hace años”, pero por el
momento, sin resultados. Otros países como Reino Unido por ejemplo, sí disponen
de este tipo de normativa para la seguridad de los consumidores de neumáticos
de segunda mano.
Los neumáticos de primera mano garantizan las principales
cualidades demandadas por los conductores: capacidad de tracción, control en
todas las circunstancias y posibilidad de detenerse con seguridad tanto en
asfalto seco como en mojado.
Pero la tendencia a comprar neumáticos de segunda mano en
nuestro país no deja de ascender. Según un estudio del Consorcio del Caucho, la
Dirección General de Aduanas, la empresa de análisis y estudios de mercado GIPA
España y SGS (líder mundial en el sector de inspección, verificación, pruebas y
certificación por ventas totales), los países de origen de los neumáticos de
segunda mano son principalmente Alemania y Francia seguidos de Italia y Países
Bajos. Hasta 2008 España fue netamente exportadora, pero desde 2009 el saldo de
importaciones es positivo, con un 51%.
La DGT asegura estar estudiando la relación de la
accidentalidad con el uso de los neumáticos de segunda mano. La labor principal
es la de la vigilancia pero cuando se conozcan más datos, se llevarán a cabo
campañas más específicas para disuadir a los conductores de usar neumáticos de
segunda mano por la peligrosidad que esto implica.
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