Cerca de 40 inscritos en la prueba que combina
regularidad y bajo consumo,
exclusiva para coches de última generación respetuosos
con el medio ambiente
Cerca de 40 inscritos (a
26 de junio, un día antes del cierre) han cursado su inscripción para
participar en el EcoRallyRACC Barcelona 2013, la única prueba de este estilo
que se celebra en Cataluña y que demuestra el compromiso que el RACC tiene con
el futuro de la movilidad de las personas, su eficiencia y su respeto por el
medio ambiente.
El objetivo del EcoRallyRACC es el de fomentar el uso de los
nuevos vehículos creados con tecnologías de última generación diseñadas para
ahorrar energía y concienciar a los conductores para cambiar poco a poco sus
hábitos de conducción.
El EcoRallyRACC combina la regularidad impartida para
establecer cierta competitividad entre los participantes, pero siempre
cumpliendo cada conductor con las prescripciones del código de
circulación, dado que la prueba transcurre en su
totalidad por carreteras abiertas al tráfico. El
recorrido está marcado siempre a una media igual o
inferior a 50 km/h, tanto en los recorridos
de enlace como en los 8 tramos de regularidad de que
constará la prueba.
En esta edición, el EcoRallyRACC es puntuable para las
ECOseries, el primer campeonato en circuitos permanentes basado en la conducción
eficiente, el ahorro energético y las energías alternativas que se celebra en
España. Este es el cuarto año que las ECOseries se organizan bajo el paraguas
de la Federació Catalana d'Automobilisme, de modo que en esta prueba se podrá
comprobar el nivel de los especialistas en la materia. Las ECOseries tienen la
misma filosofía que el EcoRallyRACC, ya que permiten la participación de
cualquier usuario con un coche de absoluta serie que cumpla la normativa,
siendo los primeros clasificados no los que vayan más rápidos, sino los que
consuman menos y conduzcan de un modo más eficiente.
Los 8 tramos de regularidad, 4 por la mañana y otros 4
por la tarde, estarán marcados por carreteras de las comarcas del Barcelonès,
Vallès Oriental y Vallès Occidental, con la salida (11h) y la llegada (18h)
situadas en el Arc de Triomf, en el passeig Lluís Companys de Barcelona. La
mitad de recorrido y el almuerzo de todos los participantes (a partir de las
13h) tendrá lugar en el Circuit de Catalunya. El EcoRallyRACC Barcelona 2013
tendrá un recorrido aproximado de 170 km, 70 por la mañana y otros 100 por la
tarde, todos ellos secretos hasta el mismo momento de la salida.
Seis categorías
Los vehículos que han sido admitidos en el EcoRallyRACC
Barcelona 2013 deben estar conformes a la actual legislación de tráfico y
emitir menos de 120 gramos de CO2 por km. Se distribuyen en alguna de las seis
categorías convocadas, todas reservadas a vehículos que incorporen tecnologías
diseñadas para ahorrar energía y fomentar a los conductores a cambiar sus
hábitos de conducción, con el fin de dar prioridad a la protección del medio
ambiente y la movilidad sostenible:
EcoGas Vehículos de hasta 130 CV movidos por gas GLP,
GNC, etc.
Electro Series Vehículos que utilizan exclusivamente un
motor eléctrico
Eco1 Vehículos de motorización híbrida
Eco2 Vehículos de energía fósil con motor de gasolina
hasta 1.6 litros que emitan
menos de 120 gr/km de CO2
Eco3 Vehículos de energía fósil con motor diesel hasta
2.2 litros que emitan
menos de 120 gr/km de CO2
Eco4 Otros vehículos ecológicos de ninguna de las
categorías anteriores
La clasificación de la prueba se obtendrá sumando los
puntos de Regularidad más los puntos
de Eficiencia (consumo). En el caso de vehículos de las
categorías EcoGas y Electro Series,
realizarán únicamente la primera etapa y sólo se tendrá
en cuenta la regularidad. Al finalizar la
prueba se establecerán las siguientes clasificaciones:
Clasificación general absoluta
Clasificación general de Regularidad
Clasificación general de Eficiencia
Clasificación para cada una de las categorías
Datos básicos del EcoRallyRACC
8.30 a 9.30h, verificaciones administrativas y técnicas
(Arc de Triomf)
10.30h, hora límite de entrada de los coches al parque
cerrado (Arc de Triomf)
11h, salida desde Barcelona (Arc de Triomf)
70 km, 4 tramos de regularidad
13h, llegada al Circuit de Catalunya
Comida y reparto de premios de las categorías
ElectroSeries y EcoGas
15.15h, salida segunda etapa desde el Circuit de
Catalunya
100 km, 4 tramos de regularidad
18h, llegada a Barcelona (Arc de Triomf)
19h, reparto de premios en el podio (Arc de Triomf)
Un palmarés que se inició en 2012
En 2012, el Real Automóvil Club de Catalunya inauguró el
palmarés de la primera carrera
celebrada en Cataluña con vehículos ecológicos o
respetuosos con el medio ambiente. El 16 de
junio tuvo lugar el EcoTourRACC, que tuvo como marco de
salida y llegada el recinto de Montjuïc,
se recorrieron un total de 179 km y contó con 42
inscritos: 15 de ellos eléctricos, 12 de hibridos y
otros 15 que utilizaban combustible convencional pero con
emisiones inferiores a 120 gr/km. Estos
son los resultados que se registraron:
Clasificació general absoluta EcoTourRACC Barcelona 2012
1-Sebastià Salvadó-Enric Cucurella (RACC/Toyota Prius
HSD, 1º clase II), 7 puntos
2-Sergi Giralt-Magdala Prats (Kia-Divacar/Kio Ria 1.1
CRDi WGT, 1º clase III), 8 puntos
3-Joan Dalmau-Kim
Salomon (Ford España/Ford Focus 1.0 EcoBoost), 13 puntos
4-Txema Foronda-Pilar Rodas (Opel España/Opel Ampera), 13
puntos
5-Joan Torrentó-Xavier Lozano (Volkswagen Golf TDi), 14
puntos
6-Javier Fuertes-Dany Vives (Toyota España/Toyota Prius
HSD), 16 puntos
7-Mia Bardolet-Jordi Terradas (Seat España/Seat León
E-Ecomotive),17 puntos
8-Víctor Piccione-Josep Autet (Ford España/Ford Focus 1.0
EcoBoost), 17 puntos
9-Jordi Tarragó-Josep Font (Kia-Ramon Solsona/Kia Picanto
1.0 CVVT), 21 puntos
10-Pau Soler-Laia Peinado (Porsche Ibercarrera/Porsche
Panamera S Hybrid), 22 puntos
etc. hasta 25 clasificados de los 27 salidos
Podio en Regularidad del EcoTourRACC Barcelona 2012
1-Víctor Piccione-Josep Autet (Ford España/Ford Focus 1.0
EcoBoost, 1º clase III), 1.039,1 puntos
2-Sebastià Salvadó-Enric Cucurella (RACC/Toyota Prius
HSD, 1º clase II), 1.212,2 puntos
3-Joan Torrentó-Xavier Lozano (Volkswagen Golf Tdi, 2º
clase III), 1.533,9 puntos
Podio en Consumo del EcoTourRACC Barcelona 2012
1-Javier Fuertes-Dany Vives (Toyota España/Toyota Prius
HSD, 1º clase II), 40,27 Kw/h
2-Sergi Giralt-Magdala Prats (Kia-Divacar/Kio Ria 1.1
CRDi WGT, 1º clase III), 47,52 Kw/h
3-Eugeni Gallego-Lluís Bosch (BMW 320d EfficientDynamics,
2º clase III), 47,52 Kw/h
Clasificación general final EcoTourRACC clase I (coches
eléctricos, sólo 1ª etapa)
1-Tomàs Molina-Enric Oller (Peugeot-Mavisa/Peugeot iOn),
709,6 puntos
2-Dario Fernández-Josep Traver (Nissan Technical Centre
Europe/Nissan Leaf) 1.604,5 puntos
3-Francesc Buyolo-Carlos Perdomo (Grupo Movento/Renault
Fluence Z.E.), 2.233,4 puntos
4-Jordi Formatger-Maria Rosa Trujillo
(Citroën-A.Formatger/Citroën C-Zero), 2.952,9 puntos
5-Eva Hernández-Taïs Roldán (Renault España/Renault
Fluence Z.E.), 3.032,7 puntos
6-Antonio Zanini-Alex Romaní (Mitsubishi Motors
España/Mitsubishi i-MiEV), 4.261,1 puntos
7-Miquel Bisbe-Juan Villegas (Nissan Technical Centre
Europe/Nissan Leaf), 4.357,0 puntos
8-Anna Castillo-Giuseppe D'Alessandra (Tazzari-Enisola
1/Tazzari Zero Classic), 4.474,9 puntos
9-José A. Sanchís-Rubén Blázquez (Tazzari-Enisola
2/Tazzari Zero Classic), 4.890,2 puntos
10-Santiago González-Mario A. Armendaris (BE
Electrics/Renault Kangoo Z.E.), 5.640,1 puntos
Etcétera hasta 14 clasificados de los 15 salidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.