La Comisión Europea ha aprobado sendas propuestas
para garantizar que, en octubre de 2015 a más tardar, todos los vehículos
adopten el sistema eCall, que permite realicen llamadas automáticas a los
servicios de emergencia en caso de accidente grave. El sistema marca
automáticamente el número 112, el número único de emergencia europeo, cuando
tiene lugar un accidente grave, transmitiendo a los servicios de emergencia la
localización del vehículo, incluso cuando el conductor está inconsciente o
incapacitado para realizar una llamada telefónica. Se calcula que este sistema
podría salvar hasta 2.500 vidas al año, según señaló hoy la Comisión en una
nota.
El proyecto de legislación garantizará que, a partir de
octubre de 2015, todos los modelos nuevos de turismos y de vehículos
industriales ligeros estén equipados con la llamada automática al 112 y que se
cree la infraestructura necesaria para recibir y tramitar adecuadamente las
llamadas desde este dispositivo en los centros de respuesta a las llamadas de
emergencia, velando por la compatibilidad, la interoperabilidad y la
continuidad del servicio eCall en toda la UE.
eCall se activa automáticamente en el momento en que los
sensores integrados en el vehículo detectan un accidente grave. Una vez
activado, el sistema marca el número de emergencia europeo 112, establece
contacto telefónico con el centro de respuesta a las llamadas de emergencia
correspondiente y envía los datos del accidente a los servicios de rescate,
incluida la hora, posición del vehículo y sentido de circulación (muy
importante en autopistas y túneles). La llamada eCall también puede activarse
manualmente pulsando un botón en el vehículo; por ejemplo, puede pulsarlo un
testigo de un accidente grave.
Los datos recibidos a través del sistema eCall permitirán
a los servicios de emergencia prestar asistencia en un plazo más breve a los
conductores y pasajeros de un vehículo, ayudándoles así a salvar la vida y a
tratar las heridas rápidamente. Las estimaciones de la Comisión son que eCall
puede acelerar el tiempo de respuesta a las emergencias en un 40 %
aproximadamente en las zonas urbanas y en un 50 % en las zonas rurales, y
salvar así hasta 2.500 vidas al año.
Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y
comisario de Industria y Emprendimiento, ha estimado que la instalación costará
100 euros por vehículo. El alto coste ha sido la causa de que hasta el momento
solo el 0,7% del parque automovilístico europeo disponga ahora de eCall.
En 2012, 28.000 personas perdieron su vida en las
carreteras europeas y otros 1,5 millones resultaron heridos en un total de 1,1
millón de accidentes registrados, según datos del Ejecutivo comunitario que
estima en el coste social de los mismos en 130.000 millones de euros anuales.
El Ejecutivo comunitario indica que además de los
beneficios para la seguridad vial, eCall también tendrá importantes
repercusiones en la reducción de las congestiones causadas por los accidentes
de tráfico, así como en la reducción del número de accidentes secundarios
provocados por la falta de protección del lugar del accidente.
La industria también saldrá beneficiada, a través de las
numerosas empresas que participan en el suministro de tecnologías, componentes
y servicios utilizados en diferentes aspectos de eCall, como son los sistemas
integrados en los vehículos, el suministro de datos sin cables o los sistemas
utilizados en los puntos de respuesta de seguridad pública. Por otro lado, se
espera que los equipos integrados en los vehículos introducidos por eCall
puedan utilizarse en la prestación de otros servicios con valor añadido (como
la búsqueda de vehículos robados).
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