¿Por qué no aprovechar la
misma energía que nos asa vivos cuando entramos en el coche después de un rato
al sol? Algunos modelos y fabricantes ya valoran los paneles solares en el
techo como opción.
Nadie lee los manuales, y la
industria de la automoción dice que están obsoletos. Sea lo primero la causa de
lo segundo o al revés, los manuales son muy útiles, y revelan datos que pueden
mejorar mucho la conducción o el mantenimiento. Tan sólo necesitan un formato a
la altura. Las aplicaciones móviles pueden ser el aire fresco que le falta al
viejo tocho de papel en la guantera.
Aprovechar el calor
Un motor de explosión genera
muchísimo calor. Dotar el vehículo de sistemas que permitan transformar ese
calor en energía aprovechable puede redundar en muchas mejoras en el consumo
Suspensión predictiva
El uso de imanes de alta
potencia en los amortiguadores está empezando a despuntar como una manera de
que la suspensión sea capaz de detectar las irregularidades de la vía y
adaptarse a ellas. El sistema ya existe en algunos coches y en bicicletas. Es
una cuestión de tiempo que se generalice.
Fibra de carbono
Una manera de mejorar el consumo
de carburante es aligerar el peso del vehículo (Hasta cierto punto, no queremos
volar en las curvas). Una manera de hacerlo es reemplazar partes metálicas por
fibra de carbono. Lamborghini ya lo hace, pero aún hay que conseguir abaratar
este material
Motores directos
Muchos fabricantes sueñan
con poder hacer motores en los que se elimine el árbol de levas para que la
potencia de los cilindros pueda ser dirigida con más eficiencia y potencia.
Coches autónomos
Ya tenemos asistentes al
aparcamiento y coches que hacen esta maniobra prácticamente solos. Iniciativas
como la de Google son el preludio a un futuro de coches conectados. Dudamos
mucho que aquellos a los que les gusta conducir renuncien a ello, pero un coche
que conduzca por nosotros cuando no nos apetece o no podemos es una magnífica
idea.
cOMBUSTIBLES
ALTERNATIVOS
Pese a todo lo anterior,
seguimos sumidos en la dictadura del petróleo. Las baterías llevan años
prometiendo milagros, pero no consiguen dar una autonomía apropiada. El
hidrógeno aún está muy verde y no ha llegado la tecnología definitiva que
sustituya al petróleo de una manera limpia y potente. Es la máxima revolución
aún por llegar.
GIZMODO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.