En los tests de seguridad pasiva que realiza el organismo
independiente Euro NCAP, Renault Captur ha conseguido la nota de 5 «estrellas».
Este resultado, que se ha obtenido en el marco de un nuevo endurecimiento del
baremo, en vigor desde enero de 2013, vuelve a ratificar la experiencia de
Renault en materia de seguridad pasiva.
Con una nota de un 80,5% en el resultado global, Renault
Captur se convierte en el 15º vehículo de la gama Renault que consigue la nota
máxima de 5 estrellas en los tests de seguridad pasiva Euro Ncap.
Un trabajo sistemático, para una protección óptima de
todos los ocupantes
Renault Captur tenía la obligación de estar en el mismo
nivel de seguridad pasiva que Nuevo Clio, con el que comparte plataforma. Las
soluciones desarrolladas por Renault tienen en cuenta la accidentología y los
comportamientos reales y parten de un enfoque más global y eficaz para la
seguridad de los ocupantes. Para ofrecer una mayor protección de los ocupantes,
la arquitectura electrónica de Renault Captur ha evolucionado de forma que las
últimas generaciones de equipamientos de protección se activan antes.
Criterio de protección de los ocupantes adultos
En caso de choque frontal, los ocupantes de las plazas
delanteras de Renault Captur están protegidos por dos airbags de alto
rendimiento y por cinturones de seguridad equipados de pretensor y limitador de
esfuerzo a 400 daN. También se han añadido zonas deformables a la altura del
cajón «Easy Life», lo que mejora la protección de las rodillas y de las tibias.
En la parte trasera, todas las plazas cuentan con
cinturones de 3 puntos con, como complemento, un limitador de esfuerzo en las
plazas laterales.
El choque lateral ha recibido un tratamiento específico y
el resultado es impresionante: una nota de 7,9 puntos sobre 8 posibles. Para
detectar y reaccionar hasta dos veces más rápido, Renault Captur dispone de 2
captadores: uno en la puerta delantera y otro en el pilar central. Un algoritmo
específico adapta el tiempo de procesamiento a la violencia del choque y
controla el airbag cabeza-tórax de nueva generación.
Estos resultados, asociados a los choques con poste y
trasero, hacen que Renault Captur obtenga 32 puntos sobre 36 en la puntuación
choque adulto, uno de los mejores resultados del segmento de los compactos
pequeños.
Criterio de protección de los niños
Gracias al diseño de la estructura y a las fijaciones
Isofix 3 puntos disponibles tanto en la plaza de pasajero delantero como en las
plazas laterales traseras, la protección de los niños a bordo de Renault Captur
se encuentra entre las mejores del segmento B, con 39 puntos sobre 49 posibles,
y a pesar de la mayor exigencia del protocolo.
Renault Captur, en el mejor nivel de protección de los
peatones
El frontal de Captur se ha desarrollado para minimizar
las lesiones en caso de atropello. El paragolpes se ha diseñado sin zonas
salientes y la zona inferior del parabrisas, que suele ser muy rígida, ha sido
concebida para deformarse, lo que reduce el riesgo de lesiones en caso de
choque con esta zona. El capó se ha sobreelevado para preservar una zona de deformación
entre la estructura y los puntos altos del motor. Con 22 puntos sobre 36,
Renault Captur se sitúa en el pelotón de cabeza de su segmento.
La seguridad en los genes… y en los equipamientos
Renault Captur está equipado de serie con un regulador/limitador
de velocidad, con testigos visuales y sonoros en todas las plazas en caso de
que algún ocupante no lleve el cinturón, y con el corrector electrónico de
trayectoria ESC. Obtiene una nota de 7puntos con el nuevo protocolo, más
exigente.
Un enfoque global
Renault fundamenta su planteamiento en la accidentología
y en la seguridad real para proponer productos adaptados a la realidad de la
carretera y equipamientos de serie desde el primer nivel de equipamiento. Esto
significa que se da prioridad a las tecnologías más eficaces para prevenir
cualquier riesgo de accidente, corregir las situaciones inesperadas de
conducción y proteger a los pasajeros en caso de choque. El enfoque de Renault
es global y no se limita a un equipamiento o una tecnología. A lo largo de los
años, Renault se ha impuesto como la referencia en materia de seguridad del
automóvil, tal y como lo demuestran los resultados obtenidos en las
clasificaciones mediáticas.
En cuestión de seguridad activa, la calidad del chasis
—asociada a un modelo digital autoadaptativo de la dinámica del vehículo—
permite determinar de forma rigurosa las situaciones de emergencia. Las
funciones ABS y ESC son de serie y más eficaces, y actúan en el momento
adecuado para evitar tirones bruscos. Un conjunto calculador/bloque hidráulico
incorpora asimismo el sistema de ayuda al frenado de emergencia electrónico
(SAFE).
El trabajo realizado sobre la ergonomía permite
concentrarse en la conducción. Para lograr más comodidad de utilización, se ha
replanteado la legibilidad, ahora más clara y gráfica. Renault Captur se
beneficia de equipamientos modernos de ayuda a la conducción: el sistema de
navegación y pilotaje de algunas funciones con mando de voz con el sistema
multimedia R-Link y la automatización de algunas tareas como el encendido de
las luces, la puesta en marcha de los limpias o la ayuda al aparcamiento con, en algunas versiones, una cámara de
marcha atrás. Todas las versiones de Captur disponen de la telefonía manos
libres Bluetooth®.
Laguna II | 5 estrellas (2001) |
Vel Satis | 5 estrellas (2002) |
Mégane II | 5 estrellas (2002) |
Espace IV | 5 estrellas (2003) |
Scénic II | Primer vehículo con 5 estrellas del segmento (2003) |
Modus | Primer vehículo con 5 estrellas de su categoría (2004) |
Mégane Coupé Cabrio | 5 estrellas (2004) |
Clio III | 5 estrellas (2005) |
Nuevo Laguna | 5 estrellas (2008) |
Koleos | 5 estrellas (2008) |
Nuevo Mégane | 5 estrellas (2008), mejor resultado nunca conseguido, sin distinción de segmento |
Nuevo Scénic | 5 estrellas (overall rating-2009) |
Nuevo Clio | 5 estrellas (overall rating-2012) |
ZOE | 5 estrellas (overall rating-2013) |
Captur | 5 estrellas (overall rating-2013) |
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