jueves, 30 de mayo de 2013

SERNAUTO: EL RECAMBIO, CLAVE EN LA VIDA DEL VEHÍCULO

En 2012 la industria de fabricación de componentes representada por SERNAUTO facturó en recambios vendidos en España 4.085,7 millones de euros, un 72,5% del total del mercado nacional de recambios, que ascendió a 5.634,9 millones de euros.

El parque de vehículos en España es de aproximadamente 22 millones entre turismos y 4x4. A estos hay que sumar aproximadamente cinco millones de vehículos comerciales e industriales, incluyendo autobuses y camiones. 



El parque de turismos tiene una vida media de 15 años y la antigüedad media del parque ha pasado de siete años en 2009 a 9,4 años en 2012. Se espera que supere los 10 años próximamente. Hoy en día, el 46% de los automóviles que circulan por España tiene más de 10 años. La principal causa de este rápido envejecimiento del parque de vehículos es el descenso de las ventas de nuevos vehículos en los últimos cuatro años, consecuencia de la crisis económica.

Joaquín Bencomo Ensesa, Presidente de la Comisión de Trabajo de Recambios de SERNAUTO y Director Automotive Distribution de GKN Land Systems

La complejidad del mercado del recambio es una de las metas a resolver para dotar al mismo de una mayor transparencia y normas que permitan una mejor competencia en un sector, el segmentar los distintos tipos de canales que afectan a estas piezas da un contexto general de sus circunstancias.


¿Cómo se puede entender el mercado del recambio?
El mercado de recambio se entiende si se tienen en cuenta los factores que operan en él y para ello hay que proceder a una segmentación por tres tipos factores: el punto de vista del canal de distribución, del tipo de pieza o reparación y del origen de las piezas.

¿Cuáles son los canales de distribución de las piezas de recambio?
Existen dos tipos de canales de distribución: las redes oficiales organizadas por los propios fabricantes a través de los concesionarios oficiales y los talleres oficiales, en este caso las piezas son principalmente distribuidas a través de los almacenes centrales de las propias marcas, existiendo contratos de suministro preferente con los fabricantes que los abanderan. Este canal representa aproximadamente el 40% del total de las reparaciones de vehículos. El segundo canal lo constituyen los talleres tradicionales o talleres multimarca, y las clásicas tiendas de recambio o mayoristas de recambios. Normalmente, a este canal en el argot del sector se le llama el "recambio Independiente". Este segmento puede representar el 60% del mercado de la reparación en España.

¿Cómo se calificaría el sector por tipo de pieza?
Desde el punto de vista del tipo de reparación o trabajos realizados durante la vida útil del vehículo el recambio se clasifica en tres categorías. En primer lugar los trabajos de carrocería, en este capítulo se incluyen todos los trabajos exteriores del vehículo que generalmente necesitan mantenimiento por accidentes y golpes en la circulación del vehículo, principalmente chapa, faros, vidrios, pintura. En segundo lugar los trabajos de mecánica, que incluyen los trabajos a realizar por avería de alguno de los componentes mecánicos del vehículo, como las averías del motor, dirección y chasis. Y por último los Trabajos de mantenimiento que incluyen todas las operaciones a realizar en el vehículo debido al desgaste o consumo de sus elementos, como por ejemplo las ruedas, el aceite, las pastillas de freno, los líquidos refrigerante o de freno, baterías y filtros. La distribución del mercado por cada uno de los segmentos puede ser 50% mantenimiento, 40% mecánica y 10% carrocería.

¿Cuál es la calificación por el origen de los componentes?
Podemos clasificar los recambios de automóvil según el origen desde el punto de vista de la fabricación. Bajo este concepto tenemos recambios originales, de calidad equivalente, de bajo coste, piezas reparadas o refabricadas y usadas.

¿Podría definir cada una de ellas?

Los recambios originales, son aquellos componentes producidos por los mismos fabricantes de las piezas instaladas en los vehículos nuevos. Los de calidad equivalente, son los producidos por fabricantes de componentes que, no siendo proveedores de los fabricantes de vehículos, las producen solo para el mercado de recambios con especificaciones de calidad similares a las originales del vehículo. Los de bajo coste son piezas fabricadas exclusivamente para suministrar en el recambio independiente que no cumplen con las especificaciones de calidad de las piezas originales. Existen muchos fabricantes de esta categoría y cada vez más frecuentemente provienen de los países emergentes. Las piezas reparadas o refabricadas son las piezas que se recuperan. El taller desmonta la pieza averiada y la sustituye por una reparada. La mayoría de fabricantes de automóviles ya incluyen entre sus recambios una gama de piezas refabricadas principalmente destinadas a cubrir el segmento de vehículos de más de cuatro años con piezas más baratas que las nuevas y una calidad equivalente. El refabricado es un tipo de recambio creciente por los ahorros medioambientales que genera, evitando el consumo de los recursos escasos como materias primas y energía y aumentando el uso de recursos disponibles, como mano de obra. Por último las piezas usadas provenientes de los Centros Autorizados de Tratamiento (o desguaces).

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