En 2012 la industria de
fabricación de componentes representada por SERNAUTO facturó en recambios
vendidos en España 4.085,7 millones de euros, un 72,5% del total del mercado
nacional de recambios, que ascendió a 5.634,9 millones de euros.
El parque de vehículos en
España es de aproximadamente 22 millones entre turismos y 4x4. A estos hay que
sumar aproximadamente cinco millones de vehículos comerciales e industriales,
incluyendo autobuses y camiones.
El parque de turismos tiene una vida media de
15 años y la antigüedad media del parque ha pasado de siete años en 2009 a 9,4
años en 2012. Se espera que supere los 10 años próximamente. Hoy en día, el 46%
de los automóviles que circulan por España tiene más de 10 años. La principal
causa de este rápido envejecimiento del parque de vehículos es el descenso de
las ventas de nuevos vehículos en los últimos cuatro años, consecuencia de la
crisis económica.
Joaquín Bencomo Ensesa,
Presidente de la Comisión de Trabajo de Recambios de SERNAUTO y Director
Automotive Distribution de GKN Land Systems
La complejidad del mercado
del recambio es una de las metas a resolver para dotar al mismo de una mayor
transparencia y normas que permitan una mejor competencia en un sector, el
segmentar los distintos tipos de canales que afectan a estas piezas da un
contexto general de sus circunstancias.
¿Cómo se puede entender el
mercado del recambio?
El mercado de recambio se
entiende si se tienen en cuenta los factores que operan en él y para ello hay
que proceder a una segmentación por tres tipos factores: el punto de vista del
canal de distribución, del tipo de pieza o reparación y del origen de las
piezas.
¿Cuáles son los canales de
distribución de las piezas de recambio?
Existen dos tipos de canales
de distribución: las redes oficiales organizadas por los propios fabricantes a
través de los concesionarios oficiales y los talleres oficiales, en este caso
las piezas son principalmente distribuidas a través de los almacenes centrales
de las propias marcas, existiendo contratos de suministro preferente con los
fabricantes que los abanderan. Este canal representa aproximadamente el 40% del
total de las reparaciones de vehículos. El segundo canal lo constituyen los
talleres tradicionales o talleres multimarca, y las clásicas tiendas de
recambio o mayoristas de recambios. Normalmente, a este canal en el argot del
sector se le llama el "recambio Independiente". Este segmento puede
representar el 60% del mercado de la reparación en España.
¿Cómo se calificaría el
sector por tipo de pieza?
Desde el punto de vista del
tipo de reparación o trabajos realizados durante la vida útil del vehículo el
recambio se clasifica en tres categorías. En primer lugar los trabajos de
carrocería, en este capítulo se incluyen todos los trabajos exteriores del
vehículo que generalmente necesitan mantenimiento por accidentes y golpes en la
circulación del vehículo, principalmente chapa, faros, vidrios, pintura. En
segundo lugar los trabajos de mecánica, que incluyen los trabajos a realizar
por avería de alguno de los componentes mecánicos del vehículo, como las
averías del motor, dirección y chasis. Y por último los Trabajos de
mantenimiento que incluyen todas las operaciones a realizar en el vehículo
debido al desgaste o consumo de sus elementos, como por ejemplo las ruedas, el
aceite, las pastillas de freno, los líquidos refrigerante o de freno, baterías
y filtros. La distribución del mercado por cada uno de los segmentos puede ser
50% mantenimiento, 40% mecánica y 10% carrocería.
¿Cuál es la calificación por
el origen de los componentes?
Podemos clasificar los
recambios de automóvil según el origen desde el punto de vista de la
fabricación. Bajo este concepto tenemos recambios originales, de calidad
equivalente, de bajo coste, piezas reparadas o refabricadas y usadas.
¿Podría definir cada una de
ellas?
Los recambios originales,
son aquellos componentes producidos por los mismos fabricantes de las piezas
instaladas en los vehículos nuevos. Los de calidad equivalente, son los
producidos por fabricantes de componentes que, no siendo proveedores de los
fabricantes de vehículos, las producen solo para el mercado de recambios con
especificaciones de calidad similares a las originales del vehículo. Los de
bajo coste son piezas fabricadas exclusivamente para suministrar en el recambio
independiente que no cumplen con las especificaciones de calidad de las piezas
originales. Existen muchos fabricantes de esta categoría y cada vez más
frecuentemente provienen de los países emergentes. Las piezas reparadas o refabricadas
son las piezas que se recuperan. El taller desmonta la pieza averiada y la
sustituye por una reparada. La mayoría de fabricantes de automóviles ya
incluyen entre sus recambios una gama de piezas refabricadas principalmente
destinadas a cubrir el segmento de vehículos de más de cuatro años con piezas
más baratas que las nuevas y una calidad equivalente. El refabricado es un tipo
de recambio creciente por los ahorros medioambientales que genera, evitando el
consumo de los recursos escasos como materias primas y energía y aumentando el
uso de recursos disponibles, como mano de obra. Por último las piezas usadas
provenientes de los Centros Autorizados de Tratamiento (o desguaces).
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