Al igual que en las generaciones anteriores, los clientes
esperan que la nueva Clase S defina un nuevo estándar en todos los aspectos y
se gane así una vez más el apelativo «el mejor automóvil del mundo».
En
palabras de Dieter Zetsche, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y
responsable de Mercedes-Benz Cars:
«El objetivo no era optimizar la seguridad o la estética,
las prestaciones o la eficiencia, el confort o el dinamismo. Al contrario: se
trataba de hacer realidad en cada una de esas dimensiones nuestro nivel de
exigencia: lo mejor o nada. Ningún automóvil simboliza la promesa de la marca
Mercedes-Benz como la Clase S.»
De la búsqueda de la perfección hasta el último detalle
nace «The Essence of Luxury», la esencia del lujo. La aspiración de lo mejor es
perceptible, por ejemplo, en el habitáculo: desde los asientos y la
climatización hasta el manejo, el diseño, las funciones de infoentretenimiento
y el confort y la seguridad en las plazas traseras. Nuevas ideas realizadas con
precisión y el máximo valor percibido subrayan el nivel de exigencia de los
ingenieros al modelo tope de gama de Mercedes-Benz, y a sí mismos.
Lo mismo puede decirse de la seguridad: el proceso que
comenzó con PRE-SAFE® hace diez años y continuó con DISTRONIC PLUS permite
abrir hoy en día una nueva dimensión de la conducción, en la que el confort y
la seguridad se funden en una unidad. El nombre elegido por Mercedes para esta
filosofía es «Intelligent Drive». Un sinnúmero de sistemas nuevos hace la Clase
S más confortable y más segura todavía.
La eficiencia de la Clase S alcanza cotas casi utópicas.
Por poner un ejemplo: el consumo en la categoría de 150 kW de potencia ha
disminuido prácticamente a la mitad (4,4 litros a los 100 kilómetros) en un
plazo de diez años gracias a la implementación de «Efficient Technology». El
coeficiente de resistencia aerodinámica de la Clase S ha mejorado
significativamente en comparación con su antecesor. El valor cx=0,24 la
convierte en el nuevo estándar en su segmento. El S 300 BlueTEC HYBRID cuenta
con medidas adicionales de perfeccionamiento aerodinámico y alcanza un valor
récord de 0,23. Al mismo tiempo, el nuevo modelo es el primer automóvil del
mundo que no utiliza bombillas de incandescencia para el alumbrado, sino
solamente diodos luminosos. También en este aspecto señala el camino del
automóvil del futuro.
Diseño: modernidad y formas sensuales
Cualquier niño del mundo es capaz de detectarlo de
inmediato: aquí viene un Mercedes-Benz. El rostro típico de Mercedes ha
conservado sus atributos característicos a lo largo de la historia de la marca.
A fin de subrayar la distinción y el liderazgo de la
nueva Clase S, la parrilla del radiador es mayor que hasta ahora, en posición
erguida y de configuración acentuadamente tridimensional. La nueva Clase S
posee las proporciones clásicas de una berlina: capó largo, la línea tersa y
fluida del techo, en forma de cúpula, y el trazo ligeramente descendente de la
zaga. Las exigencias del pliego de condiciones a las dimensiones y a la
habitabilidad se han realizado para asegurar que la nueva Clase S sea un automóvil
representativo y con la dinámica línea del techo tenga un aire deportivo de
coupé.
Una línea de expresión que desciende discretamente de
delante hacia atrás —la llamada «dropping line», típica de la marca— estructura
de forma elegante la pared lateral y crea un dinamismo adicional, incluso a
vehículo parado. Del juego preciso de superficies cóncavas y convexas en los
laterales resulta un cuerpo de carrocería vigoroso y estilizado, que demuestra
tensión y serenidad al mismo tiempo. El llamativo hombro por encima de la rueda
trasera acentúa el carácter atlético del vehículo.
Las superficies convexas y las líneas de la pared lateral
de la nueva Clase S confluyen en la zaga a través de un dinámico
estrechamiento. La forma ligeramente descendente no es sólo elegante, sino que
aporta además ventajas aerodinámicas. Líneas horizontales desde la tapa del
maletero hasta el paragolpes acentúan la anchura del vehículo en la vista
trasera. La intersección de la luneta trasera con el montante trasero es otro rasgo
típico de los diseñadores de Mercedes-Benz. La luneta está redondeada en la
parte superior, adquiriendo de ese modo un cierto aire de coupé. Los
innovadores grupos ópticos traseros coronan el diseño de la berlina: están
integrados plenamente en el cuerpo del automóvil y culminan con su
configuración a modo de joya engarzada y su estructura interior ordenada y
precisa el nivel de calidad del diseño, hasta el último detalle.
Tecnología LED: el primer automóvil sin bombillas
Cerca de 100 años después de la introducción del
alumbrado eléctrico en los vehículos, Mercedes-Benz renueva sus sistemas de
iluminación y apuesta por la tecnología LED en todas las funciones luminosas.
La nueva Clase S es el primer vehículo del mundo que prescinde por completo de bombillas
de incandescencia, tanto en el interior como el exterior. Otro estreno mundial
es la llamada función de intensidad variable: a fin de no deslumbrar a los
conductores que circulan detrás, se reduce la intensidad de la luz de freno
cuando el vehículo está parado ante un semáforo. Casi 500 diodos luminosos
asumen la iluminación de la calzada, del vehículo, del habitáculo y del
maletero. En concreto, y en función del equipamiento:
• faros: 56 LED cada uno
• grupos ópticos traseros: 35 LED cada uno (y 4
adicionales para el testigo antiniebla trasero)
• habitáculo (incluyendo la iluminación de ambiente):
aprox. 300 LED.
También contribuyen a la mayor visibilidad del conductor
dos sistemas de asistencia a la conducción notablemente mejorados: las luces de
carretera automáticas Plus y el asistente para visión nocturna Plus. Gracias a
una nueva cámara estereoscópica y sensores de radar de varios niveles, la nueva
Clase S posee una vista omnidireccional de 360º, lo que le permite reconocer
mejor los peligros potenciales en el tráfico vial.
Propulsión: líder de eficiencia en todas las categorías
de potencia
La gama de modelos en el primer año de la nueva Clase S
consta del S 400 HYBRID, el S 500, el S 350 BlueTEC y el S 300 BlueTEC HYBRID,
esto es, dos modelos híbridos, un diésel y uno con motor de gasolina. Todos
ellos son líderes de eficiencia en sus respectivos segmentos, con un consumo
hasta 20% menor que el de sus antecesores. La totalidad de los motores alcanza
el actual nivel de emisiones Euro 6. El S 400 HYBRID y el S 350 BlueTEC cumplen
además los severos criterios de la categoría de eficiencia A, y el S 300
BlueTEC HYBRID está encuadrado incluso en la categoría A+.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.