La red de autopistas de peaje de España registró un
volumen medio de tráfico de 16.641 vehículos diarios durante 2012, lo que
supone un descenso del 10,1% respecto al ejercicio anterior, según datos del
Ministerio de Fomento.
Se trata de la mayor caída anual que la red de vías de
pago se anota desde que se registra la estadística, con el que el tráfico de
estas autopistas, que actualmente suman 2.560 kilómetros de longitud, se
retrotrae a niveles de hace quince años (1998).
Las autopistas de peaje españolas encadenan de esta forma
seis años consecutivos perdiendo usuarios y acumulan un desplome de tráfico del
30% desde los máximos alcanzados en 2006, antes de la crisis.
Por vías, todas ellas cerraron 2012 con caídas de tráfico,
si bien las más abruptas se las anotaron la decena de autopistas que
actualmente afrontan un riesgo de quiebra. El sobrecoste que pagaron por los
terrenos sobre los que se construyeron se ha sumado al descenso de usuarios.
En concreto, estas vías, las más 'jóvenes' de toda la
red, cerraron 2012 con caídas de tráfico de hasta el 24%, con lo que todas
ellas concluyeron el año en un volumen de tráfico mínimo desde que se pusieron
en servicio a mediados de la pasada década (entre 2004 y 2006).
En el caso de las autopistas actualmente en concurso de
acreedores, la radial R-3 Madrid-Arganda redujo su tráfico un 16,8% el pasado
año, mientras que la R-5 Madrid-Navalcarnero perdió un 19,8% de usuarios y la
R-4 Madrid-Ocaña, un 17,8%.
Asimismo, la Ocaña-La Roda redujo un 19% su volumen medio
diario de tráfico el pasado año, la Madrid-Toledo un 22,1% y la Cartagena-Vera,
un 10,2%.
En cuanto al resto de vías en problemas, la R-2
Madrid-Guadalajara es la que más tráfico perdió el pasado año, un 24%, mientras
que, en el lado opuesto, la autopista Eje Aeropuerto es la que se dejó menos
usuarios (-0,2%). En cuanto a la Circunvalación de Alicante, su número de
usuarios descendió un 12,5%.
Se prevén caídas del 6% para 2013
El sector descuenta un nuevo descenso del tráfico en la
red de autopistas españolas en el presente ejercicio, que cifran en un 6%,
según indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.
A la actual crisis económica y al encarecimiento de los
combustibles, se suma la subida del precio de los peajes y la
"considerable mejora" de las condiciones de circulación de las
autovías libres de peajes por el descenso general de movilidad.
Además, el sector constata que "la menor
predisposición de los conductores a pagar peajes en tiempos de crisis se ha
acentuado por la pérdida de poder adquisitivo derivada de las medidas
impositivas adoptadas por el Gobierno y por el aumento del desempleo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.