viernes, 10 de mayo de 2013

EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL ACOGE UNA EXPOSICIÓN DEDICADA A LOS 50 AÑOS DEL PREMIO CAR OF THE YEAR

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona ha inaugurado este mediodía una exposición dedicada a los premios Car of the Year (Coche del año) con motivo de los 50 años del galardón. 

La muestra reune a todos los vehículos que desde 1964 han obtenido el título que distingue al coche cuyas prestaciones y relación calidad-precio lo convierten en el mejor de su promoción a juicio del jurado. Con esta muestra, el Salón del Automóvil de Barcelona quiere reconocer el impulso a la innovación y la excelencia en el mundo de la automoción que suponen estos premios.


El encargado de inaugurar la muestra ha sido el periodista sueco y presidente del jurado del galardón, Håkan Matson, que ha asegurado que "la muestra no solo ofrece un repaso a la historia sino que proporciona una visión única de la evolución de esta industria en el último medio siglo". Matson ha destacado en este sentido que todos los vehículos de la exposición son especiales y que "pensando en la exposición intenté seleccionar unos pocos como los más destacados pero me dí cuenta de que era imposible. Todos son coches ganadores y son hijos de nuestro jurado por lo que los queremos a todos por igual".

La muestra reúne al medio centenar de  ganadores del premio desde el Rover 2000 que se alzó con el galardón en 1964 hasta la séptima generación del Volkswagen Golf, que hace tan solo unas semanas fue escogido Coche del año en Europa de 2013, el segundo que recibe el modelo tras el de 1992. (Ver el listado de los 50 ganadores del premio adjunto a esta nota)

El título se concede al vehículo de nueva producción que obtenga la mejor puntuación en criterios como diseño, confort, seguridad, eficiencia o sostenibilidad, siendo la innovación tecnológica y la relación precio-calidad factores particularmente importantes. Entre los requisitos que deben cumplir las marcas aspirantes figura haber comercializado el vehículo en un mínimo de 5 países europeos y y superar las 5.000 unidades vendidas.

El premio está organizado por las revistas Auto (Italia), Autocar (Reino Unido), Autopista (España), Autovisie (Holanda), L'Automobile Magazine (Francia), Stern (Alemania) y Vi Bilägare (Suecia) y se otorga mediante la votación directa de destacados periodistas de motor, tras analizar los nuevos vehículos comercializados en un mismo año natural. En 2013, el jurado lo han formado un total de 58 periodistas de 22 países europeos.

Marcas y modelos
El objetivo del premio al Coche del Año es escoger un único ganador claro y no establecer ninguna clasificación de méritos, razón por la cual no hay categorías. Aun así, la historia de los galardones ofrece registros de todo tipo. La marca que más veces ha ganado el premio es Fiat con un total de 9, mientras que dos modelos han merecido este reconocimiento dos veces: Renault Clio (1991 y 2006) y Volkswagen Golf (1992 y 2013).

Un total de 19 marcas han sido premiadas en alguna ocasión, entre ellas Audi, Renault, Peugeot, Citroën, Lancia, Ford, Opel, Mercedes Benz, Nissan, Alfa Romeo, Porsche y Toyota. Otras que han logrado este reconocimiento a lo largo de su historia como Austin, NSU, Rover, Simca y Talbot ya han desaparecido del mercado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.