El mercado de motocicletas crece
en abril favorecido por el efecto semana santa
El mercado de motocicletas creció en abril un 4,4%,
aunque en el acumulado anual se mantiene un descenso del 13,5%.
El mercado de ciclomotores descendió un 12,6% en abril.
Evolución mercado MOTOCICLETA
En abril se matricularon 8.337 motocicletas en España, lo
que supone un crecimiento del 4,4% respecto al mismo mes del año pasado. El
efecto de la Semana Santa (abril ha tenido dos días hábiles más) ha favorecido
el resultado positivo.
En el año 2013, se han matriculado un total de 24.746
unidades. Esto es un 13,5% menos que en 2012.
Por segmentos de cilindrada, en abril: Las cilindradas
medias (126cc-750cc) caen un 11,0%. Mientras que suben las altas (>750cc) un
9,1%. Las que más suben son las motocicletas ligeras (hasta 125cc) un 11,2%.
Estas últimas representaron un 62,1% del mercado total de motocicletas.
En cuanto a los segmentos por tipo de uso, en abril sólo
crecieron los scooters, un 15,4%. Cayeron las motocicletas de off-road, un 6,4%
y las de carretera 15,0%. El mercado se mantiene especialmente concentrado en
el segmento scooter, que representó un 67,8% del mercado de motocicletas.
Evolución mercado CICLOMOTOR
Los ciclomotores cayeron en abril un 12,6%, con 1.197
unidades matriculadas.
En el acumulado del año 2013 tan solo se matricularon
4.133 unidades, un descenso del 22,3% frente a 2012.
Como viene siendo habitual, el segmento del ciclomotor
tipo scooter concentró el la inmensa mayoría de las ventas en abril: un 86,8%.
Evolución mercado cuadriciclos (QUAD + ATV + UTV) En el
mes de abril tan sólo se matricularon 131 Quads, ATVs y UTVs. En lo que
llevamos de 2013 han sido 456 unidades, un 22,6% menos que en el año anterior.
Comentario ANESDOR
José María Riaño, secretario general de ANESDOR: El
mercado de la moto ha crecido ligeramente en abril, favorecido por el efecto de
la semana santa.
Sin embargo, se mantiene un caída del 13,6% en lo que va
de año y las perspectivas económicas en 2013 han empeorado.
Nos preocupa el efecto que la evolución del mercado está
teniendo en el parque de motos en España, cada vez más envejecido, en
detrimento de la seguridad vial y el medio ambiente.
Esta situación se ve agravada por el hecho de que la moto
ha sido discriminada en los planes de ayudas a la automoción (PIVE2 y otros).
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