Concepto
visionario para un vehículo respetuoso con el medio ambiente más ligero y
asequible.
• Colaboración exclusiva con el conocido diseñador
industrial JM Massaud.
• Cambio de paradigma en el sector de la automoción, a
través de técnicas no estándar.
El prototipo TOYOTA ME.WE es el innovador resultado de
una colaboración entre el Centro europeo de diseño y desarrollo de Toyota (ED2)
y Jean-Marie Massaud, el renombrado diseñador creativo aclamado por sus
proyectos visionarios en diseño y arquitectura.
Para ED2, que firmó un acuerdo de colaboración con Studio
Massaud en julio de 2011, se trata de aprender de una colaboración única en
torno a un proyecto que marca un cambio de paradigma con respecto al diseño y
la ingeniería de automoción tradicional.
En cuanto a Jean-Marie Massaud, su ambición es integrar
los retos humanos, económicos y medioambientales en un concepto realista de un
vehículo “anticrisis” para nuestros días.
La visión compartida entre el centro de diseño de uno de
los principales fabricantes de vehículos del mundo y el imaginativo diseñador
independiente ha dado lugar a un concepto único alrededor de tres ejes
principales:
• 1. Adecuación. Una visión del vehículo apasionada pero
calculada, en lugar de un simple concepto intelectualizado creado por
Jean-Marie Massaud con Toyota. La misión consiste en ofrecer una experiencia
sensorial absorbente que sea adaptable a una amplia variedad de estilos de vida,
junto con la necesidad esencial de una gran calidad e innovación.
• 2. Síntesis.
Reducción y consolidación; un enfoque basado en un auténtico cambio de era en
el sector de la automoción, para eliminar lo sobrante y sugerir una nueva forma
de reaccionar ante cómo nos comportamos y las expectativas que tenemos, y una
propuesta de síntesis alternativa fundamentada en las decisiones personales en
los ámbitos del diseño de vehículos, la reducción de costes y el comportamiento
de los usuarios.
• 3. Modernidad.
Es el momento de cuestionar las convenciones existentes y de buscar un cambio.
Un vehículo al que no le basta con una buena imagen, sino que va más allá en la
experiencia que ofrece, el ingenio de sus soluciones y su deseo de cubrir
holgadamente nuestras necesidades. En última instancia, un vehículo que refleja
los valores de personas con visión de futuro, en lugar de simplemente reflejar
su estatus social.
Por encima de todo, la visión de Jean-Marie Massaud es la
de un usuario de vehículos con interés en la movilidad personal. Él lo explica
así: “Al perder de vista la realidad y como consecuencia de un enfoque
idealizado, el coche se ha convertido en una acumulación de restricciones más
que una fuente de libertad. Sin embargo, nuestras vidas y necesidades precisan
de una mayor adaptabilidad, simplicidad y agilidad. El coche de hoy debe verse
como una solución de movilidad personal que puede ofrecer
mucho más. Dicho de otro modo, los conductores se
encuentran en una eterna dualidad: por una parte, una plétora de promesas que
fomentan el ego y el estatus social a través de una publicidad excesiva sobre
la innovación. Por otra, la frustración que provocan las restricciones
existentes.
A partir de sus conversaciones con ED2, Jean-Marie
Massaud detectó una serie de incoherencias en la forma en que valoramos y
entendemos los vehículos. Ante tales paradojas, ofrece contraargumentos.
Yuxtapone el deseo con el placer, el estatus con la
utilidad, el espacio con la capacidad, la potencia con la agilidad, el
rendimiento con la idoneidad, la segmentación con la adaptación, y el estrés
con la serenidad.
Con ME.WE, el diseñador propone una solución que es
viable aquí y ahora, y que, lejos de hacer un uso excesivo de la tecnología en
nombre del “siempre más”, ofrece una respuesta que tiene sus raíces principales
en la realidad y en las inquietudes actuales en torno a la responsabilidad
colectiva y la buena ciudadanía individual.
El objetivo de TOYOTA ME.WE es nada menos que aunar todos
esos retos esencialmente paradójicos. No se trata de reinventar el coche, sino
más bien de crear un vehículo para todo el mundo, que adopte un nuevo enfoque
del placer, más sencillo, más adecuado y más realista (fácil de aparcar,
adaptable a distintos estilos de vida y de uso extremadamente agradable): se
trata, de hecho, de una alternativa real a los coches basados en la “pasión” y
el estatus.
Hasta ahora, ningún otro vehículo había sido capaz de
resolver las contradicciones de
la vida real tan bien como lo hace ME.WE:
• Ligero y
flexible: la estructura tubular de aluminio del ME.WE incorpora paneles de
carrocería intercambiables (puertas, aletas, capó, paragolpes, etc.) diseñados
en polipropileno expandido, un polímero termoplástico de enorme flexibilidad y
ligereza.
• Individual y estándar: los distintos paneles de la
carrocería se pueden personalizar fácilmente, mientras que el método de
producción moldeada permite estandarizar la fabricación para conseguir un
máximo rendimiento sobre la inversión.
• Libertad y responsabilidad: como “pickup”,
descapotable, todocamino y vehículo urbano compacto todo en uno, ME.WE está
diseñado para un amplio abanico de usuarios, mientras que su huella ecológica
se reduce al mínimo gracias al reducido peso del prototipo y a los materiales
que utiliza.
• ME y WE: perfecto para mí y bueno para los demás. Su
nombre refleja una inquietud simultánea por el bienestar personal (ME, yo) y el
bienestar de los demás (WE, nosotros), resumiendo la identidad de un camino
hacia la libertad que es deseable para cada uno con responsabilidad para con
todos.
De la cultura del “más” a la cultura del “mejor”
Al liberarse de las ideas preconcebidas que rodean el
sector de la automoción, ED2 y Jean-Marie Massaud han podido sumar sus
conocimientos para ofrecer un concepto de vehículo que refleja la necesidad de
un cambio en el ámbito de la movilidad personal.
En un contexto más amplio, en que el vehículo es más un
conjunto de restricciones que de placeres, TOYOTA ME.WE sitúa a los usuarios de
la vía pública ―ya sean conductores o peatones― en el centro de su filosofía.
Se centra en el deseo de libertad, placer y emoción, y en la capacidad de
viajar sin restricciones, y al mismo tiempo apela al sentido de responsabilidad
personal de la gente y a su compromiso con la buena ciudadanía.
TOYOTA ME.WE incorpora una visión moderna y global del
arte de viajar. Colectivamente, forma parte de unas consideraciones más amplias
sobre cómo adaptarse a los retos medioambientales que tanto pesan actualmente
sobre el futuro de la movilidad personal.
Individualmente, se ajusta a las necesidades de todo el
mundo ofreciendo un paquete “sin extras”. TOYOTA ME.WE tiene en cuenta todos
estos parámetros en su camino hacia la reducción inteligente. Este vehículo
“antiexcesos” es la antítesis de la escalada tecnológica, y pone sus respuestas
y su realismo a disposición de todo el mundo.
En definitiva, TOYOTA ME.WE encarna la transición de la
cultura del “más” a la cultura del “mejor”.
Inteligente y avanzado
ED2 y Jean-Marie Massaud se fijaron el objetivo de hacer
más y crear mejor con menos. En este caso, la reducción del conjunto de
recursos y restricciones va de la mano de una mayor capacidad, calidad y
placer. Su creatividad intrínseca y su nuevo enfoque del uso de materiales
concilian el placer con la responsabilidad.
TOYOTA ME.WE ha sido concebido como un vehículo eléctrico
cuyos motores están integrados en las ruedas del mismo modo que en el TOYOTA
i-ROAD, y cuyas baterías se encuentran bajo el suelo, como en el Toyota iQ EV.
Liberado así de las restricciones de diseño tradicionales, el interior se
consagra íntegramente a las necesidades de los cinco ocupantes y sus
posesiones.
Los objetivos, dirigidos a reducir las emisiones de CO2 y
a proteger los recursos energéticos, requerían un enfoque de diseño diferente
del vehículo para garantizar la reducción del peso.
Para alcanzar ese objetivo, el TOYOTA ME.WE cuenta con
una estructura de aluminio revestida de los paneles de la carrocería,
fabricados con polipropileno expandido, un material ligero, robusto y
reciclable.
Así, el peso del ME.WE podía ser de solo 750 kg, una
cifra que representa una reducción mínima del
20 % en comparación con un vehículo tradicional del
segmento B con carrocería de acero. La reducción de la tara se debe básicamente
a la diferencia de masa entre los paneles de la carrocería hechos de polipropileno
(solo 14 kg) y los hechos de acero.
Sencillo: responsable y capaz
En función de su uso original y de su uso secundario
previsto, el polipropileno expandido se puede reciclar en un 100%. Lo mismo
sucede con el aluminio, mientras que el bambú empleado para el suelo y las
superficies horizontales ha sido seleccionado por sus cualidades estéticas y su
naturaleza altamente renovable. El sencillo cuidado diario del ME.WE ―no
necesita más que un lavado de vez en
cuando― se inspira en el mundo de la náutica, como
también el interior, las plataformas delantera y trasera y el techo.
Dado que se ha creado a partir de materiales cuyo uso
conlleva un menor consumo de energía ―y por tanto menos emisiones de CO2 y
gases contaminantes―, y dado que los materiales naturales que utilizan se
pueden conseguir fácilmente, TOYOTA ME.WE proporciona una respuesta inteligente
a los retos medioambientales que plantean la producción masiva y el crecimiento
del parque automovilístico mundial.
Optimista: positivo y realista
La simplicidad del diseño está a la altura de la
facilidad de uso. Con un motor eléctrico en cada rueda, el TOYOTA ME.WE puede
disponer de tracción a dos o a las cuatro ruedas, con la capacidad inherente de
afrontar con solvencia distintos tipos de terrenos,algunos de los cuales pueden
ser inaccesibles para un vehículo tradicional.
No obstante, es mucho más ligero que los vehículos 4x4
actuales, cuya potencia motriz se transmite a las ruedas mediante sistemas de
transmisión más pesados.
A bordo, los ocupantes tienen prioridad por encima del
equipaje, que puede llevarse sobre el techo, protegido por una cubierta de
neopreno. Dicha cubierta se encuentra enrollada en la parte delantera del techo
y puede desplegarse para cubrir y sujetar los objetos colocados sobre el mismo.
Por otra parte, el espacio trasero para el equipaje puede
ampliarse y transformarse en una plataforma, similar a la de un “pickup”.
Montada en unos raíles sobre el suelo, la fila trasera de
asientos se puede abatir y guardar bajo el asiento delantero. Además, el
sistema de asientos extraíbles también permite utilizarlos para hacer un picnic
en la hierba.
La simplicidad de diseño y uso también queda manifiesta
en las características de la instrumentación. Se limita a una única pantalla
montada sobre el volante que indica la velocidad del vehículo, el nivel del
cargador de la batería, información del trayecto e instrucciones de navegación
proporcionadas por un smartphone. El smartphone está montado bajo la pantalla,
y ofrece a los ocupantes la posibilidad de crear su propio entorno personal
―comunicaciones, música y otras aplicaciones―, así como de
controlar la temperatura ambiente del habitáculo.
La calefacción y el aire acondicionado funcionan con una
bomba de aire de bajo consumo, que se combina con los asientos eléctricos
calefactados para reducir al mínimo el consumo energético.
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