miércoles, 24 de abril de 2013

TOYOTA ME.WE


 Concepto visionario para un vehículo respetuoso con el medio ambiente más ligero y asequible.
• Colaboración exclusiva con el conocido diseñador industrial JM Massaud.


• Cambio de paradigma en el sector de la automoción, a través de técnicas no estándar.

El prototipo TOYOTA ME.WE es el innovador resultado de una colaboración entre el Centro europeo de diseño y desarrollo de Toyota (ED2) y Jean-Marie Massaud, el renombrado diseñador creativo aclamado por sus proyectos visionarios en diseño y arquitectura.


Para ED2, que firmó un acuerdo de colaboración con Studio Massaud en julio de 2011, se trata de aprender de una colaboración única en torno a un proyecto que marca un cambio de paradigma con respecto al diseño y la ingeniería de automoción tradicional.

En cuanto a Jean-Marie Massaud, su ambición es integrar los retos humanos, económicos y medioambientales en un concepto realista de un vehículo “anticrisis” para nuestros días.


La visión compartida entre el centro de diseño de uno de los principales fabricantes de vehículos del mundo y el imaginativo diseñador independiente ha dado lugar a un concepto único alrededor de tres ejes principales:

• 1. Adecuación. Una visión del vehículo apasionada pero calculada, en lugar de un simple concepto intelectualizado creado por Jean-Marie Massaud con Toyota. La misión consiste en ofrecer una experiencia sensorial absorbente que sea adaptable a una amplia variedad de estilos de vida, junto con la necesidad esencial de una gran calidad e innovación.
•  2. Síntesis. Reducción y consolidación; un enfoque basado en un auténtico cambio de era en el sector de la automoción, para eliminar lo sobrante y sugerir una nueva forma de reaccionar ante cómo nos comportamos y las expectativas que tenemos, y una propuesta de síntesis alternativa fundamentada en las decisiones personales en los ámbitos del diseño de vehículos, la reducción de costes y el comportamiento de los usuarios.

•  3. Modernidad. Es el momento de cuestionar las convenciones existentes y de buscar un cambio. Un vehículo al que no le basta con una buena imagen, sino que va más allá en la experiencia que ofrece, el ingenio de sus soluciones y su deseo de cubrir holgadamente nuestras necesidades. En última instancia, un vehículo que refleja los valores de personas con visión de futuro, en lugar de simplemente reflejar su estatus social.

Por encima de todo, la visión de Jean-Marie Massaud es la de un usuario de vehículos con interés en la movilidad personal. Él lo explica así: “Al perder de vista la realidad y como consecuencia de un enfoque idealizado, el coche se ha convertido en una acumulación de restricciones más que una fuente de libertad. Sin embargo, nuestras vidas y necesidades precisan de una mayor adaptabilidad, simplicidad y agilidad. El coche de hoy debe verse como una solución de movilidad personal que puede ofrecer
mucho más. Dicho de otro modo, los conductores se encuentran en una eterna dualidad: por una parte, una plétora de promesas que fomentan el ego y el estatus social a través de una publicidad excesiva sobre la innovación. Por otra, la frustración que provocan las restricciones existentes.

A partir de sus conversaciones con ED2, Jean-Marie Massaud detectó una serie de incoherencias en la forma en que valoramos y entendemos los vehículos. Ante tales paradojas, ofrece contraargumentos.
Yuxtapone el deseo con el placer, el estatus con la utilidad, el espacio con la capacidad, la potencia con la agilidad, el rendimiento con la idoneidad, la segmentación con la adaptación, y el estrés con la serenidad.

Con ME.WE, el diseñador propone una solución que es viable aquí y ahora, y que, lejos de hacer un uso excesivo de la tecnología en nombre del “siempre más”, ofrece una respuesta que tiene sus raíces principales en la realidad y en las inquietudes actuales en torno a la responsabilidad colectiva y la buena ciudadanía individual.

El objetivo de TOYOTA ME.WE es nada menos que aunar todos esos retos esencialmente paradójicos. No se trata de reinventar el coche, sino más bien de crear un vehículo para todo el mundo, que adopte un nuevo enfoque del placer, más sencillo, más adecuado y más realista (fácil de aparcar, adaptable a distintos estilos de vida y de uso extremadamente agradable): se trata, de hecho, de una alternativa real a los coches basados en la “pasión” y el estatus.

Hasta ahora, ningún otro vehículo había sido capaz de resolver las contradicciones de
la vida real tan bien como lo hace ME.WE:

•  Ligero y flexible: la estructura tubular de aluminio del ME.WE incorpora paneles de carrocería intercambiables (puertas, aletas, capó, paragolpes, etc.) diseñados en polipropileno expandido, un polímero termoplástico de enorme flexibilidad y ligereza.

• Individual y estándar: los distintos paneles de la carrocería se pueden personalizar fácilmente, mientras que el método de producción moldeada permite estandarizar la fabricación para conseguir un máximo rendimiento sobre la inversión.

• Libertad y responsabilidad: como “pickup”, descapotable, todocamino y vehículo urbano compacto todo en uno, ME.WE está diseñado para un amplio abanico de usuarios, mientras que su huella ecológica se reduce al mínimo gracias al reducido peso del prototipo y a los materiales que utiliza.

• ME y WE: perfecto para mí y bueno para los demás. Su nombre refleja una inquietud simultánea por el bienestar personal (ME, yo) y el bienestar de los demás (WE, nosotros), resumiendo la identidad de un camino hacia la libertad que es deseable para cada uno con responsabilidad para con todos.

De la cultura del “más” a la cultura del “mejor”

Al liberarse de las ideas preconcebidas que rodean el sector de la automoción, ED2 y Jean-Marie Massaud han podido sumar sus conocimientos para ofrecer un concepto de vehículo que refleja la necesidad de un cambio en el ámbito de la movilidad personal.

En un contexto más amplio, en que el vehículo es más un conjunto de restricciones que de placeres, TOYOTA ME.WE sitúa a los usuarios de la vía pública ―ya sean conductores o peatones― en el centro de su filosofía. Se centra en el deseo de libertad, placer y emoción, y en la capacidad de viajar sin restricciones, y al mismo tiempo apela al sentido de responsabilidad personal de la gente y a su compromiso con la buena ciudadanía.

TOYOTA ME.WE incorpora una visión moderna y global del arte de viajar. Colectivamente, forma parte de unas consideraciones más amplias sobre cómo adaptarse a los retos medioambientales que tanto pesan actualmente sobre el futuro de la movilidad personal.

Individualmente, se ajusta a las necesidades de todo el mundo ofreciendo un paquete “sin extras”. TOYOTA ME.WE tiene en cuenta todos estos parámetros en su camino hacia la reducción inteligente. Este vehículo “antiexcesos” es la antítesis de la escalada tecnológica, y pone sus respuestas y su realismo a disposición de todo el mundo.

En definitiva, TOYOTA ME.WE encarna la transición de la cultura del “más” a la cultura del “mejor”.

Inteligente y avanzado

ED2 y Jean-Marie Massaud se fijaron el objetivo de hacer más y crear mejor con menos. En este caso, la reducción del conjunto de recursos y restricciones va de la mano de una mayor capacidad, calidad y placer. Su creatividad intrínseca y su nuevo enfoque del uso de materiales concilian el placer con la responsabilidad.

TOYOTA ME.WE ha sido concebido como un vehículo eléctrico cuyos motores están integrados en las ruedas del mismo modo que en el TOYOTA i-ROAD, y cuyas baterías se encuentran bajo el suelo, como en el Toyota iQ EV. Liberado así de las restricciones de diseño tradicionales, el interior se consagra íntegramente a las necesidades de los cinco ocupantes y sus posesiones.

Los objetivos, dirigidos a reducir las emisiones de CO2 y a proteger los recursos energéticos, requerían un enfoque de diseño diferente del vehículo para garantizar la reducción del peso.

Para alcanzar ese objetivo, el TOYOTA ME.WE cuenta con una estructura de aluminio revestida de los paneles de la carrocería, fabricados con polipropileno expandido, un material ligero, robusto y reciclable.

Así, el peso del ME.WE podía ser de solo 750 kg, una cifra que representa una reducción mínima del
20 % en comparación con un vehículo tradicional del segmento B con carrocería de acero. La reducción de la tara se debe básicamente a la diferencia de masa entre los paneles de la carrocería hechos de polipropileno (solo 14 kg) y los hechos de acero.

Sencillo: responsable y capaz

En función de su uso original y de su uso secundario previsto, el polipropileno expandido se puede reciclar en un 100%. Lo mismo sucede con el aluminio, mientras que el bambú empleado para el suelo y las superficies horizontales ha sido seleccionado por sus cualidades estéticas y su naturaleza altamente renovable. El sencillo cuidado diario del ME.WE ―no necesita más que un lavado de vez en
cuando― se inspira en el mundo de la náutica, como también el interior, las plataformas delantera y trasera y el techo.

Dado que se ha creado a partir de materiales cuyo uso conlleva un menor consumo de energía ―y por tanto menos emisiones de CO2 y gases contaminantes―, y dado que los materiales naturales que utilizan se pueden conseguir fácilmente, TOYOTA ME.WE proporciona una respuesta inteligente a los retos medioambientales que plantean la producción masiva y el crecimiento del parque automovilístico mundial.

Optimista: positivo y realista

La simplicidad del diseño está a la altura de la facilidad de uso. Con un motor eléctrico en cada rueda, el TOYOTA ME.WE puede disponer de tracción a dos o a las cuatro ruedas, con la capacidad inherente de afrontar con solvencia distintos tipos de terrenos,algunos de los cuales pueden ser inaccesibles para un vehículo tradicional.

No obstante, es mucho más ligero que los vehículos 4x4 actuales, cuya potencia motriz se transmite a las ruedas mediante sistemas de transmisión más pesados.

A bordo, los ocupantes tienen prioridad por encima del equipaje, que puede llevarse sobre el techo, protegido por una cubierta de neopreno. Dicha cubierta se encuentra enrollada en la parte delantera del techo y puede desplegarse para cubrir y sujetar los objetos colocados sobre el mismo.

Por otra parte, el espacio trasero para el equipaje puede ampliarse y transformarse en una plataforma, similar a la de un “pickup”.

Montada en unos raíles sobre el suelo, la fila trasera de asientos se puede abatir y guardar bajo el asiento delantero. Además, el sistema de asientos extraíbles también permite utilizarlos para hacer un picnic en la hierba.

La simplicidad de diseño y uso también queda manifiesta en las características de la instrumentación. Se limita a una única pantalla montada sobre el volante que indica la velocidad del vehículo, el nivel del cargador de la batería, información del trayecto e instrucciones de navegación proporcionadas por un smartphone. El smartphone está montado bajo la pantalla, y ofrece a los ocupantes la posibilidad de crear su propio entorno personal ―comunicaciones, música y otras aplicaciones―, así como de
controlar la temperatura ambiente del habitáculo.

La calefacción y el aire acondicionado funcionan con una bomba de aire de bajo consumo, que se combina con los asientos eléctricos calefactados para reducir al mínimo el consumo energético.

Y para emular la experiencia que ofrece un descapotable, los ocupantes pueden optar por sentir el viento abriendo todas las ventanas e incluso el parabrisas.

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