PROMOCIONES RECORDS
- ·
Los concesionarios ajustan más que nunca sus precios coincidiendo con el
Plan PIVE II
- ·
Pese a ello, se prevé otro marzo negativo para el sector
La depresión del mercado del automóvil en España ha llevado a ajustar más que nunca los precios de los vehículos. Los esfuerzos para
mantener el sector con cierta
actividad han llevado a un mercado en el que se puede adquirir un coche nuevo
con un descuento superior a 5.000 euros, gracias por un lado a las ayudas
oficiales canalizadas por el Plan PIVE II, y por otro, por las promociones de
los puntos de venta.Según los
datos de la patronal de los concesionarios, Faconauto, los descuentos fijados
por éstos se elevó en febrero al nivel más alto de siempre, con una media de
4.133 euros por coche sin contar las ayudas oficiales. Se trata de una cifra
superior en casi un 40% a la del mes de febrero de 2012, y que establece el
precio medio de cada vehículo en 18.734, un 8,4% menos que en el mismo período
del año pasado. Una situación inédita, ya que con los anteriores programas de
ayudas oficiales a la compra no se habían registrado repuntes en las
promociones de los establecimientos. De hecho, hace apenas dos años estas
promociones eran de la mitad de las actuales. Si la comparación se hace con el
año 2007, el aumento promocional es del 84% a finales del ejercicio 2012.
Determinados modelos a estrenar pueden llegar a adquirirse por debajo de los
5.000 euros.El esfuerzo de
los concesionarios Rentabilidad:
de media se encuentra en el entorno del -1%.Promoción: los
4.133 euros por coche sin ayudas oficiales suponen un 40% más que en febrero de
2012.Mercado: sigue
a la baja y se prevé que marzo cierre con nuevos descensos de las ventas.Cierres: un
tercio de los concesionarios ha cerrado desde 2007.Los
concesionarios son quizá el eslabón que más ha sido castigado por la depresión
del mercado del automóvil. Un tercio de los establecimientos que estaban
abiertos en 2007 había cerrado en 2012. Con el aumento de las promociones,
tratan de estimular las visitas a los concesionarios y mantener un cierto grado
de actividad. Y, por supuesto, la compra de vehículos nuevos, lo que también
afecta a su propia salud económica. La rentabilidad de los concesionarios
españoles se sitúa en el entorno del -1%, por lo que siguen perdiendo dinero
con las ventas. Solo los concesionarios de Volkswagen y Toyota tienen una
rentabilidad positiva. Un rendimiento económico que también se ve afectado por
la caída de los servicios postventa. En este sentido,la Asociación Nacionalde
Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) ha venido reclamando en las últimas
semanas la aprobación de un plan integral que devuelva la actividad a estos
servicios.El esfuerzo
promocional de los concesionarios, que ya fue elevado el año pasado, ha tocado
techo según aseguran desde Faconauto, ya que no hay más margen para seguir
ajustando los precios. Desde la patronal aseguran que el mantenimiento de las
promociones en estos altos niveles durante 2013 y 2014, años en los que se
prevé que el mercado no se recupere de forma destacable, hará económicamente
insostenible una red de concesionarios ya adaptada, a base de cierres y
despidos, a la nueva realidad del mercado, y que no podrán seguir perdiendo
dinero con cada venta. Algunos fabricantes, como Audi o Seat, han hecho público
que su prioridad es hacer rentables sus redes de ventas.1.200 reservas
del PIMAPese a estos
estos estímulos, que llevaron a un repunte del tráfico en los concesionarios
del 32% y de los pedidos de un 42% en febrero, se prevé que marzo cierre con
otra caída de las ventas, influidas por los tres días festivos que componen el
mes.El otro plan
de estímulo ideado por el Gobierno, el PIMA Aire dirigido a vehículos
comerciales, ha recibido 1.181 reservas en sus primeros quince días de funcionamiento,
dos millones de euros de los 38 totales.
JAVIER GARCÍA ROPERO/CINCO DÍAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.