El 45% de los neumáticos que utilizan los vehículos que
circulan por las carreteras españolas tienen una antigüedad superior a cinco
años, según un estudio del Centro de Desarrollo e Innovación (CDI) de la red de
talleres independientes multimarca Confortauto.
Este documento asegura que la antigüedad de estos
componentes también puede afectar a la seguridad de éstos en carretera, además
de otros aspectos como su presión de inflado, el desgaste de los mismos y su
correcta alineación.
Asimismo, el estudio pone de manifiesto que en la
actualidad el 6% de los vehículos que circulan por España tiene neumáticos con
más de diez años de vida. Según los datos de Confortauto, alrededor de un millón
de coches llevaría ruedas con una antigüedad "definitiva para
garantizar" la seguridad al volante.
El CDI resalta que estos componentes no tienen una fecha
de caducidad establecida, sino que ésta depende de su estado. Por ello, destacó
que no es lo mismo que estén almacenados en un lugar seco, cubierto y en
posición vertical a que se encuentren expuestos a la luz solar, lluvia o
salitre.
Por ello, el Centro recomienda no alargar la vida del
neumático más de cinco años una vez que se encuentre montado en un vehículo y
resaltó que diez años representa una "fecha límite" para la
seguridad. En este sentido, apuntó que el conductor suele guiarse por la
profundidad del neumático para comprobar su estado, "ignorando" que
tiene compuestos que se degradan por el uso, pero también por otras
circunstancias.
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