Los precios de la gasolina y del gasóleo subieron en
febrero un 4,2% y un 2%, respectivamente, y alcanzaron máximos similares a los
récord históricos del verano del año pasado, debido en parte a que los que
márgenes de los operadores se incrementaron durante el mes en una mayor
proporción, del 9,2% en el caso de la gasolina y del 2,7% en el del gasóleo.
Los carburantes regresaron a máximos en febrero entre subidas de márgenes de
los operadores, según CNE
Sin embargo, los precios parecen haberse tomado un
respiro en lo que va de marzo. Los precios de la gasolina y del gasóleo han
registrado descensos de hasta el 2,2% durante la última semana y acumulan
quince días a la baja, con lo que su nivel actual es hasta un 3,6% inferior al
de comienzos de marzo, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión
Europea (UE).
En concreto, el litro de gasolina cuesta ahora mismo una
media de 1,454 euros en los surtidores, un 2,2% menos que hace una semana, si
bien sigue un 3,8% por encima de los niveles de enero, pero apenas 0,3 céntimos
de euros, o un 0,2%, por encima del nivel del mismo momento del año pasado.
Récord en febrero
Como resultado de las subidas de febrero, recogidas en el
último informe de seguimiento del sector minorista de la Comisión Nacional de
la Energía (CNE), es que España es el tercer país de la UE con la gasolina
antes de impuestos más cara, por detrás de Dinamarca y Malta, y el quinto en el
caso del gasóleo.
Como el país tiene una carga fiscal muy inferior a la de
su entorno, los precios finales después de impuestos están por debajo de la
media de la UE tanto para la gasolina como para el gasóleo, recuerda el
regulador energético.
La argucia del 'efecto lunes'
El encarecimiento de enero pudo ser mayor, ya que la CNE
sigue apreciendo un "efecto lunes", consistente en que ese día, que
es cuando se informa de precios a la UE, los operadores abaratan el combustible
en torno al 1% en los surtidores.
Los márgenes actuales de los operadores, dice la CNE, son
"muy elevados" en términos brutos, hasta el punto de alcanzar los 18
céntimos por litro en la gasolina y los 17 euros por litro en el gasóleo.
Además, el precio final de los carburantes se mantuvo
constante en los últimos días de febrero a pesar de la caída en las
cotizaciones internacionales, que sirven de referencia para las revisiones.
Caída "significativa" del consumo
Las subidas se producen a pesar de que 2013 ha arrancado
con una "significativa" caída en el consumo y de que la demanda
actual se sitúa en niveles similares a los de hace más de diez años. En el año
móvil, la demanda cae un 6%.
La CNE dice además que los empresarios independientes
marcan los precios más bajos y que las tres operadoras con más presencia en el
mercado tienen precios similares sin apenas fluctuación, si bien "la
estrategia de fijación de precios entre ambos carburantes es común para todos
los operadores".
Además, detecta que los precios en autopistas son
superiores y que las comunidades autónomas en las que no se aplica el 'céntimo
sanitario' aprovechan su mayor margen para subir los precios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.