magen: Zero Motorcycles |
A pesar de representar todavía una cuota de mercado
minoritaria, la adquisición de motos eléctricas sigue dibujando una senda
ascendente. De hecho, en los dos primeros meses del año la venta de vehículos
enchufables de dos ruedas fue ocho veces mayor que la de turismos, según el
informe 'Motos vs coches híbrido/eléctricos' elaborado por el Instituto de
Estudios de Automoción (IEA) para la plataforma online AutoScout24.
El estudio, elaborado con motivo de MotoMadrid 2013 que
se celebra este fin de semana en IFEMA, muestra cómo hasta el pasado mes de
febrero se comercializaron en España 171 motos eléctricas sobre un volumen
total de 10.691 unidades, lo que representa un aumento del 101%. En el lado
contrario se situaron los turismos eléctricos que, a pesar de las ayudas a los
vehículos eficientes, tan sólo registraron 22 unidades para un mercado de
108.048 matriculaciones (-72,5%).
Cuadro 1.- Matriculaciones Turismos/Motos eléctricos hasta febrero
Mercado | Acumulado 13 | Variación 12/13 |
Turismos y Todoterrenos eléctricos | 22 | -72,5% |
Turismos y Todoterrenos híbridos | 1.806 | +7,7% |
Total Mercado Turismos y TT | 108.048 | -9,7% |
Motos eléctricas | 171 | +101,2% |
Motos híbridas | 39 | +34,4% |
Total Mercado Motos | 10.691 | -10,8% |
Esta moda eléctrica podría llevar a estos vehículos de
dos ruedas a alcanzar una cuota del 5% en el año 2020, convirtiéndose en una de
las opciones más rentables de movilidad para el entorno urbano, por su precio
más asequible, bajo consumo, facilidad de recarga y duración de las baterías.
Según el director general de AutoScout24, Gerardo
Cabañas, "el factor precio motiva la compra de motos eléctricas ya que
éste es similar al de las convencionales. Esto, unido a que el gasto en
combustible es tres veces menor que el de una moto de gasolina, hace que los
eléctricos resulten mucho más rentables y eficientes para los usuarios".
Por otra parte, el estudio de AutoScout24 muestra cómo la
tecnología híbrida en motocicletas no acaba de arrancar. De hecho, a pesar de
incrementar sus ventas un 34,4% en los dos primeros meses del año, tan sólo
registraron 39 matriculaciones; nada comparado con los más de 1.800 vehículos
de cuatro ruedas vendidos con esta tecnología.
Para Cabañas, "todo apunta a que el nuevo plan de
ayudas al vehículo eléctrico que pronto verá la luz no incluirá a las
motocicletas cuando hoy por hoy son la verdadera solución de movilidad urbana,
más que el coche eléctrico que no acaba de despegar entre empresas y
particulares debido a los inconvenientes que originan la falta de
infraestructuras y la poca duración de la batería".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.