La actividad refugio del sector ha bajado un 18% en
cuatro años
La crisis económica ha reducido las visitas de los
conductores al taller en un 25% y las reparaciones por siniestro en un 18% en
los últimos cuatro años. El departamento refugio del negocio de los
concesionarios pierde peso y ha pasado de aportar un 69% de la rentabilidad de
estas empresas en los nueve primeros meses de 2011 a un 59% en el mismo periodo
de 2012.
El departamento refugio contra la crisis en el sector de
la distribución
del automóvil cada vez lo es menos. La aportación del segmento
de posventa (recambio y taller) a la rentabilidad de las redes oficiales de
distribución se ha reducido en diez puntos porcentuales en un año, según datos
de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparaciones y
Recambios (Ganvam). Ha pasado de representar un 69% de los márgenes de los
concesionarios en el periodo de los nueve primeros meses de 2011 a un 59% en el
mismo periodo.
Esta caída viene directamente provocada por los cambios
de comportamiento en los conductores. En un año, las visitas a los talleres han
caído entre un 20% y un 25% y el volumen de las reparaciones ha ido en descenso
en los últimos años, hasta acumular un 18% menos de operaciones de reparación
en cuatro años. En 2011 cayeron un 4,9% y en 2012, un 4,4%, según el estudio
Evolución de la posventa en crisis, elaborado por la consultora Audatex,
experta en servicios de valoración de siniestros.
Según Audatex, el desplome de las matriculaciones, en más
de un 50% desde el comienzo de la crisis, unido al alargamiento de la vida útil
de los vehículos ha favorecido "sobremanera el envejecimiento del parque
automovilístico", lo que ha incidido negativamente sobre la actividad de
posventa. Según sus datos, el 59% de las reparaciones se realizan en vehículos
con una antigüedad inferior a cinco años, modelos que además, son los que más
beneficio dejan en los talleres.
Otro de los factores que influye en la caída de las
operaciones de taller es la rebaja de las coberturas de las pólizas de auto,
según la misma consultora. La contratación de menores coberturas ha afectado
principalmente a la actividad de carrocería, cuyas reparaciones no son tan
imprescindibles como las de mecánica. En la actualidad, el área de chapa y
pintura reporta a los talleres el 46% de los ingresos, lo que en 2012 supuso unos
5.700 millones de euros frente a los más de 12.000 millones que factura el
mercado de las posventa.
Apuntalar el sector
Desde Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios y
servicios oficiales y 3.000 empresas de compraventa de vehículos, es necesario
apuntalar este segmento de negocio que es "el gran salvavidas de los
concesionarios", aseguró a Cinco Días Juan Antonio Sánchez Torres,
presidente de Ganvam. Para la asociación, es prioritario "acabar con la
competencia desleal".
Durante la crisis económica han proliferado los talleres
clandestinos, "gente que, siendo mecánicos o sin serlo, realiza
reparaciones en la calle o en un descampado, sin la maquinaria o herramientas
necesarias y sin la calidad imprescindible", detallan en la asociación.
Según sus datos, "alrededor de un 17% de las operaciones de reparación y
mantenimiento de los vehículos realizados en 2012 se han efectuado en talleres
ilegales, llegando a suponer un 30% en algunos puntos de la geografía
española".
Además, el sector de la distribución aboga por una
"liberalización efectiva de las ITV". Según explica Sánchez Torres,
"como las competencias de autorización y concesión de este servicio están
transferidas a las comunidades autónomas, hay una gran dispersión de normas, diferentes
por región". El sector propone que "los talleres y servicios
oficiales que cumplan con los requisitos realicen también este examen",
apoyados por inspecciones periciales aleatorias.
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