Informe de la Organización Mundial de la Salud sobre Seguridad Vial 2013
Nuestro país se sitúa por delante de Francia, Austria, Australia, Bélgica Canadá o Estados Unidos en número de fallecidos en accidente de tráfico por cada 100.000 habitantes
Cada año fallecen en el mundo 1,24 millones de personas en accidentes de tráfico
España está en el reducido grupo de países que cuentan con un normativa integral referida a los cinco factores de riesgo más importantes en la accidentalidad viaria
El informe advierte a los gobiernos sobre los usuarios vulnerables y la necesidad de que integren en sus políticas de transporte otras formas de desplazamiento no motorizadas
España se sitúa como el duodécimo país del mundo, entre los países de similar motorización y exposición al riesgo, en fallecidos por 100.000 habitantes; concretamente 5,4 fallecidos por delante de países como Francia, Austria, Australia, Bélgica, Canadá o Estados Unidos. Este informe analiza datos de accidentalidad de 2010, por lo que España actualmente estaría en mejor posición dado que en estos dos últimos años los fallecimientos por accidentes de tráfico se redujeron en un 13 % en 2011 y un porcentaje muy similar en 2012.
Además, España es uno de los 28 países que dispone de una legislación adecuada para reducir la accidentalidad viaria; basada en los cinco factores de riesgo fundamentales en los accidentes de tráfico como son el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, la no utilización del casco en motocicleta, el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, que han ayudado a reducir durante los últimos nueve años el número de fallecidos y las lesiones causadas en dichos accidentes.
Estas son sólo algunas de las principales conclusiones que se obtienen en el segundo informe Sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial 2013, realizado por la Organización Mundial de la Salud y que hoy han presentado la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa y la directora general de Tráfico del Ministerio del Interior, María Seguí.
El informe en el que han participado 182 países, tomando como base los datos aportados por cada país del año 2010, constata que sólo 1 de cada 7 países, entre los que se encuentra España, cuenta con leyes generales de seguridad vial.
Ratio de fallecidos en accidentes de tráfico por 100.000 habitantes
PAIS
|
MUERTOS POR 100.000 HABITANTES
|
ISLANDIA
|
2,8
|
SUECIA
|
3
|
REINO UNIDO
|
3,7
|
HOLANDA
|
3,9
|
NORUEGA
|
4,3
|
SUIZA
|
4,3
|
IRLANDA
|
4,7
|
ISRAEL
|
4,7
|
ALEMANIA
|
4,7
|
FINLANDIA
|
5,1
|
JAPÓN
|
5,2
|
ESPAÑA
|
5,4
|
AUSTRALIA
|
6,1
|
FRANCIA
|
6,4
|
AUSTRIA
|
6,6
|
CANADA
|
6,8
|
BELGICA
|
8,1
|
EEUU
|
11,4
|
PORTUGAL
|
11,8
|
GRECIA
|
12,2
|
RUSIA
|
18,6
|
Según se recoge en este segundo Informe, los gobiernos
están adoptando medidas exitosas para reducir la mortalidad por accidentes de
tráfico, pero todavía no son suficientes
tal y como demuestra el dato de que cada año en el mundo fallecen 1,24 millones
de personas en accidentes de tráfico. Esta cifra supondría, según la OMS, que
de no tomar medidas urgentes los accidentes de tráfico se convertirían en la
quinta causa de muerte en el 2030.
España, respecto al anterior informe publicado por la OMS
en 2009 -que recoge datos de 2006- ha mejorado en resultados. En relación con
el número de fallecidos, nuestro país se encuentra dentro de los 88 estados del
mundo que han reducido el número de fallecidos
en las carreteras. Se ha pasado de 4.104 fallecidos por accidente de tráfico en
2006 a 2.478 en 2010, un descenso que ha
seguido produciéndose en años posteriores.
ATENCIÓN A LOS USUARIOS VULNERABLES
En cuanto a los usuarios no motorizados de la vía
pública, el informe constata que el 27% de las muertes por accidentes de
tráfico afectan a los peatones y a los ciclistas. En España, este porcentaje no
es tan elevado, pero en dicho informe sí se refleja un aumento del número de
peatones y ciclistas fallecidos respecto al número
total de fallecidos en accidente de tráfico. Si en 2006,
los peatones fallecidos representaban el 15% del total de fallecidos de
accidentes viarios, en 2010 este
porcentaje asciende al 19%. En el caso
de los ciclistas fallecidos el incremento es menor, se ha pasado de un 2% del
total de fallecidos en 2006 a un 3% en 2010.
Estos datos de usuarios vulnerables llevan a la OMS a
advertir a los gobiernos de la necesidad que tienen de integrar en sus
políticas de transporte otras formas de desplazamiento no motorizadas, con el
objetivo de que todos los usuarios puedan convivir pacíficamente en la vía
y realizar una movilidad segura y
sostenible.
Esta misma línea, tal y como recoge el informe de forma
detallada en uno de sus capítulos, es la que está siguiendo nuestro país. Las
administraciones, desde los distintos ámbitos de competencia están promoviendo
los desplazamientos a pie o en bicicleta. Son numerosas las iniciativas que se
están llevando a cabo en distintas ciudades españolas para que los usuarios se
desplacen en bicicleta (sistemas
públicos de alquiler o creación de carriles bici) o la
ampliación de calles peatonales o zonas tranquilas donde la prioridad la tiene
el peatón.
Respecto a la aplicación de la normativa, la OMS recuerda
a los gobiernos la necesidad de promulgar, en aquellos países que todavía no
tengan, leyes integrales en los cinco factores de riesgo de accidente.
Asimismo, añade la necesidad que tienen los dirigentes políticos de invertir
recursos financieros y humanos suficientes para comprobar que la ley se cumple,
componente esencial para reducir los accidentes y fallecidos, y la divulgación
de campañas de comunicación y sensibilización para que los ciudadanos entiendan
la necesidad de cumplir las normas.
España es uno de los 35 países que han promulgado en el
periodo 2006-2010 nuevas leyes de seguridad vial. La observancia de las misma y
su cumplimiento ha mejorado respecto al anterior informe, en aspectos tales
como el uso del casco o del cinturón de seguridad, cuya utilización ha
aumentado en un punto, situándonos en 8 en un baremo de 0 a 10. El uso de los
sistemas de retención infantil sigue aumentando en dos puntos. Si en el primer
informe su uso estaba en un 6, en el informe presentado hoy su uso es del 8.
En lo que respecta a
la velocidad y al alcohol, España sigue situándose tanto en legislación
como en cumplimiento de la norma en posiciones de notable. Además, España es
uno de los 59 países que tienen limitada la velocidad en centros urbanos a 50
km/h o menos. La OMS reconoce que la reducción del límite máximo a 30 km/h en
zonas de gran concentración de peatones y ciclistas es una forma eficaz de
reducir las lesiones entre estos usuarios de la vía.
En el caso del uso del movil en la conducción, España
cuenta con normativa de prohibición de hablar o manipular un dispositivo móvil
mientras se conduce pero no incluye
dicha normativa hablar con el sistema de manos libres.
INDICADORES PARA ESPAÑA
Seguridad de los usuarios en carreteras
VER GRÁFICO
España ha realizado importantes reformas normativas con el fin de seguir
avanzando en la dirección recomendada por los organismos internacionales para
afianzar la fortaleza y cobertura de la legislación. También con el trabajo
actual de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la coordinación con
otras policías, se está incidiendo en la mayor vigilancia. España está entre los 28 mejores países de
los 180 evaluados, pero todavía hay aspectos de mejora en aquellos apartados
donde tenemos puntuaciones de 6 y 7
(sobre 10) que evalúan el seguimiento de la normativa vigente.
INTERÉS POR LA ASISTENCIA POST-ACCIDENTE
Por último, el informe recoge información más
pormenorizada sobre la asistencia post-accidente. A los datos recogidos de si
existe un sistema de atención prehospitalaria formal y a disposición del
público o de un número de teléfono nacional de acceso universal, se han
incluido indicadores sobre si los países cuentan con registro de datos, no
solamente de fallecidos, sino también de heridos y de discapacitados
permanentes. Este segundo informe (el primero se publicó en 2009), sirve de
referencia para el seguimiento del decenio de Acción para la Seguridad Vial
(2011-20209) firmado por todos los gobiernos del mundo y cuyo objetivo consiste
en estabilizar primero y después reducir la tendencia al aumento de las muertes ocasionados por accidentes de
tráfico.
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