Dunlop ha anunciado que a partir de la temporada
próxima a la que está a punto de comenzar los neumáticos de las categorías de
Moto3 y Moto2 incorporarán un microchip que contendrá información sobre cada
una de las unidades y evitará irregularidades.
El sistema utilizado será el llamado RFID, que consiste
en un sistema de identificación a través de radiofrecuencia que se está
probando ahora mismo en los entrenamientos oficiales del Circuito de Jerez.
Los neumáticos fabricados por Dunlop Motorsport en
Birmingham estarán programados con un código específico que identifica al
neumático y ofrece la posibilidad de una lectura automática que arrojará datos
sobre el tamaño y el tipo de goma de su compuesto además de su número propio de
identificación.
El objetivo de Dunlop con ésta medida es convertir al
neumático en un objeto inteligente capaz de proporcionar información vital en
tiempo real. Ya se venía utilizando hace algún tiempo en campeonatos de
automovilismo y de camiones, pero lo que a mí me da más miedo es que el
neumático se convierta en otro de esos múltiples parámetros telemétricos en los
que se inviertan millonadas para rascar unas milésimas al crono. Según explica
Tony Duffy, Director de Operaciones de Dunlop:
“La tecnología RFID supone un enorme beneficio al
garantizar que ningún neumático se extravía, pudiendo proporcionar a los
organizadores de las categorías de Moto2 y Moto3 un registro preciso y fiable
de la actividad de cada neumático. Además, posiblemente los chips RFID, que
actualmente sólo proporcionan la identificación de las gomas, en un futuro sean
más dinámicos, capaces de ofrecer una monitorización en tiempo real de multitud
de parámetros y, por consiguiente, una amplia gama de interesantes
oportunidades para el piloto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.