Uno de cada cuatro conductores españoles desconoce la
utilidad de la mayoría de los principales dispositivos de seguridad con los que
cuentan los vehículos modernos, según el estudio 'Conocimiento de los
componentes de seguridad de los turismos' de la Fundación Española para la
Seguridad Vial (FESVIAL) y la compañía Seguros Pelayo. El sistema de
pre-colisión y el Isofix, de los más desconocidos.
Uno de cada cuatro conductores españoles desconoce la
utilidad de la mayoría de los principales dispositivos de seguridad con los que
cuentan los vehículos modernos, según el estudio 'Conocimiento de los
componentes de seguridad de los turismos' de la Fundación Española para la
Seguridad Vial (FESVIAL) y la compañía Seguros Pelayo. El sistema de
pre-colisión y el Isofix, de los más desconocidos.
De hecho, sólo el 13 por ciento de los entrevistados
asegura que está familiarizado con la utilidad de los diez sistemas analizados
en el estudio: ABS, ESP, asistencia a la frenada de emergencia, sistema
antipatinaje, sistema de seguridad de precolisión, sistema de aviso de cambio
de carril, sistema de detección de ángulos muertos, limitador de velocidad,
airbags e isofix.
Las mujeres y los conductores mayores de 50 años son
los colectivos que destacan por ser los que menos dominan esta materia,
representando el 36 por ciento del total. Además, en el caso de los encuestados
que poseen un vehículo con una antigüedad entre 11 y 15 años, los datos son aún
menos positivos, y cuatro de cada 10 admite que su grado de conocimiento sobre
estos componentes alcanza un máximo de cuatro elementos.
No todos los componentes son igual de conocidos. Casi
todos los conductores (un 96,9%) tienen un conocimiento alto sobre la utilidad
de los airbags, pero sólo un 41 y un 35 por ciento conocen el sistema de
pre-colisión y el sistema Isofix que fija las sillitas infantiles a la
estructura del vehículo, respectivamente. De hecho, la mitad de los entrevistados
(48%) no sabe nada acerca de la finalidad del Isofix. Mientras, el sistema ABS
y el limitador de velocidad son elementos bastantes conocidos, en un 85 por
ciento de los casos.
Entre los componentes de seguridad más habituales en
los vehículos, el airbag está presente en el 89 por ciento de los casos. El ABS
es el segundo sistema más común, con un 75 por ciento. Este porcentaje
desciende hasta el 50 por ciento en el caso del Airbag lateral, y por debajo
del 50 por ciento se encontrarían el resto de componentes. Entre los elementos
menos presentes destacan el sistema de aviso de cambio de carril (9%), el
sistema de seguridad pre-colisión (9%) y el sistema de detección de ángulos
muertos (12%), coincidiendo en que son de los más actuales.
Los turismos con mayor número de dispositivos de
seguridad son los que tienen menos de cinco años y los pertenecientes a marcas
premium (de gama alta). Casi todos los conductores valoran como un elemento muy
importante el cinturón (98,1%). Junto a éste, los airbags (95,5%) y el sistema
ABS (92,1%) son los sistemas que se perciben como los más significativos en
seguridad. Por su parte, los entrevistados valoran el limitador de velocidad
(63,1%) y el sistema de aviso de cambio de carril (61,9%) como los menos relevantes
para su seguridad.
Tan sólo un 4 por ciento de los conductores
participantes en el estudio aseguran que al comprar su vehículo solicitaron la
instalación de algún componente de seguridad extra. De los que así lo hicieron,
los hombres se decantaron por el limitador de velocidad, mientras que las
mujeres demandaron en mayor medida el airbag (de conductor y acompañante,
laterales, traseros y de cortina).
LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO
Sin embargo, a pesar del desconocimiento sobre algunos
dispositivos de seguridad, el 76,4 por ciento de los entrevistados considera la
seguridad como el criterio prioritario a la hora de comprar un coche, por
delante del precio (66,6%) o el consumo (62%). Las emisiones contaminantes es
el factor que menos condiciona la elección de un turismo.
Entre los elementos que los conductores incluirían
actualmente en su vehículo destacan, aunque con porcentajes no muy elevados, el
sistema de detección de ángulos muertos (35%) y el sistema de seguridad
pre-colisión (32%), uno de los elementos "menos habituales en los
coches", según señala fesvial.
Para el director de Proyectos de Fesvial, José Ignacio
Lijarcio, es "necesario adoptar estrategias efectivas que permitan
promover la percepción y la utilidad de estos dispositivos". Asimismo,
desde la organización se ha hecho un llamamiento a las distintas
administraciones, instituciones y empresas del sector que puedan estar
implicadas, para que trabajen de forma conjunta en iniciativas dirigidas a este
fin.
Mientras, Miguel Zarzuelo, director de Marketing de
Seguros Pelayo, ha señalado que "los componentes de seguridad de los
turismos permiten en muchas ocasiones evitar que se produzcan accidentes de
tráfico, y en caso de que tengan lugar, minimizar sus consecuencias. Por este
motivo, Seguros Pelayo desarrollará próximamente una campaña de divulgación entre
sus más de 1.300.000 asegurados, con el objetivo de informar y concienciar
acerca de las ventajas de los distintos dispositivos para mejorar la seguridad
de los ocupantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.