miércoles, 6 de febrero de 2013

Uno de cada cuatro conductores desconoce los principales elementos de seguridad de los turismos



Uno de cada cuatro conductores españoles desconoce la utilidad de la mayoría de los principales dispositivos de seguridad con los que cuentan los vehículos modernos, según el estudio 'Conocimiento de los componentes de seguridad de los turismos' de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la compañía Seguros Pelayo. El sistema de pre-colisión y el Isofix, de los más desconocidos.



Uno de cada cuatro conductores españoles desconoce la utilidad de la mayoría de los principales dispositivos de seguridad con los que cuentan los vehículos modernos, según el estudio 'Conocimiento de los componentes de seguridad de los turismos' de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la compañía Seguros Pelayo. El sistema de pre-colisión y el Isofix, de los más desconocidos.


De hecho, sólo el 13 por ciento de los entrevistados asegura que está familiarizado con la utilidad de los diez sistemas analizados en el estudio: ABS, ESP, asistencia a la frenada de emergencia, sistema antipatinaje, sistema de seguridad de precolisión, sistema de aviso de cambio de carril, sistema de detección de ángulos muertos, limitador de velocidad, airbags e isofix.

Las mujeres y los conductores mayores de 50 años son los colectivos que destacan por ser los que menos dominan esta materia, representando el 36 por ciento del total. Además, en el caso de los encuestados que poseen un vehículo con una antigüedad entre 11 y 15 años, los datos son aún menos positivos, y cuatro de cada 10 admite que su grado de conocimiento sobre estos componentes alcanza un máximo de cuatro elementos.

No todos los componentes son igual de conocidos. Casi todos los conductores (un 96,9%) tienen un conocimiento alto sobre la utilidad de los airbags, pero sólo un 41 y un 35 por ciento conocen el sistema de pre-colisión y el sistema Isofix que fija las sillitas infantiles a la estructura del vehículo, respectivamente. De hecho, la mitad de los entrevistados (48%) no sabe nada acerca de la finalidad del Isofix. Mientras, el sistema ABS y el limitador de velocidad son elementos bastantes conocidos, en un 85 por ciento de los casos.

Entre los componentes de seguridad más habituales en los vehículos, el airbag está presente en el 89 por ciento de los casos. El ABS es el segundo sistema más común, con un 75 por ciento. Este porcentaje desciende hasta el 50 por ciento en el caso del Airbag lateral, y por debajo del 50 por ciento se encontrarían el resto de componentes. Entre los elementos menos presentes destacan el sistema de aviso de cambio de carril (9%), el sistema de seguridad pre-colisión (9%) y el sistema de detección de ángulos muertos (12%), coincidiendo en que son de los más actuales.

Los turismos con mayor número de dispositivos de seguridad son los que tienen menos de cinco años y los pertenecientes a marcas premium (de gama alta). Casi todos los conductores valoran como un elemento muy importante el cinturón (98,1%). Junto a éste, los airbags (95,5%) y el sistema ABS (92,1%) son los sistemas que se perciben como los más significativos en seguridad. Por su parte, los entrevistados valoran el limitador de velocidad (63,1%) y el sistema de aviso de cambio de carril (61,9%) como los menos relevantes para su seguridad.

Tan sólo un 4 por ciento de los conductores participantes en el estudio aseguran que al comprar su vehículo solicitaron la instalación de algún componente de seguridad extra. De los que así lo hicieron, los hombres se decantaron por el limitador de velocidad, mientras que las mujeres demandaron en mayor medida el airbag (de conductor y acompañante, laterales, traseros y de cortina).

LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO

Sin embargo, a pesar del desconocimiento sobre algunos dispositivos de seguridad, el 76,4 por ciento de los entrevistados considera la seguridad como el criterio prioritario a la hora de comprar un coche, por delante del precio (66,6%) o el consumo (62%). Las emisiones contaminantes es el factor que menos condiciona la elección de un turismo.

Entre los elementos que los conductores incluirían actualmente en su vehículo destacan, aunque con porcentajes no muy elevados, el sistema de detección de ángulos muertos (35%) y el sistema de seguridad pre-colisión (32%), uno de los elementos "menos habituales en los coches", según señala fesvial.

Para el director de Proyectos de Fesvial, José Ignacio Lijarcio, es "necesario adoptar estrategias efectivas que permitan promover la percepción y la utilidad de estos dispositivos". Asimismo, desde la organización se ha hecho un llamamiento a las distintas administraciones, instituciones y empresas del sector que puedan estar implicadas, para que trabajen de forma conjunta en iniciativas dirigidas a este fin.

Mientras, Miguel Zarzuelo, director de Marketing de Seguros Pelayo, ha señalado que "los componentes de seguridad de los turismos permiten en muchas ocasiones evitar que se produzcan accidentes de tráfico, y en caso de que tengan lugar, minimizar sus consecuencias. Por este motivo, Seguros Pelayo desarrollará próximamente una campaña de divulgación entre sus más de 1.300.000 asegurados, con el objetivo de informar y concienciar acerca de las ventajas de los distintos dispositivos para mejorar la seguridad de los ocupantes.

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