El PIVE tira de los seminuevos y eleva en un 34,5% las ventas de profesionales
Las operaciones entre particulares pierden protagonismo por primera vez desde la crisis
Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano
crecieron un 24,1% en enero, hasta alcanzar las 136.887 unidades, lo que sitúa
la relación de ventas VO/VN en 2,8 a 1, frente a los dos vehículos usados por
cada uno nuevo de 2012, según datos provisionales del Instituto de Estudios de
Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor
(GANVAM). Estas cifras contrastan con la evolución del mercado de nuevos, que
retrocedió un 9,6% en este periodo.
Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios y
servicios oficiales y 3.000 compraventas, atribuye este crecimiento a los
coletazos finales del Plan PIVE, lo que provocó que las ventas realizadas por
profesionales (concesionarios, compraventas...) aumentaran un 34,5% en enero,
principalmente en los segmentos de vehículos más jóvenes como son los
seminuevos, los principales beneficiados del "plan de usados".
Esto explica que las ventas entre particulares
perdieran fuelle en enero, representando el 57% del total de las operaciones de
VO, tres puntos menos que un año antes y siete menos que en enero de 2010
cuando acaparaban más del 64% del mercado.
Por antigüedades, prácticamente todos los segmentos de
edad arrancaron el ejercicio 2013 con crecimientos en sus ventas, destacando
los de menos de tres años que, con un crecimiento espectacular del 72,3%,
aumentaron en 5,6 puntos su peso en el total del mercado de turismos de VO.
Las ventas de vehículos mileuristas, convertidos a la
fuerza en los grandes protagonistas de esta larga crisis por su bajo precio,
registraron también un crecimiento del 22% en enero aunque vieron reducir su
cuota de mercado en casi un punto. Estos coches de más de diez años y alto
kilometraje continúan siendo los más habituales en las transacciones entre
particulares, hasta el punto de crecer un 24% en este "canal más
personal".
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez
Torres, "es una pena que ahora que hemos conseguido aumentar las ventas a
profesionales y de vehículos jóvenes, se haya eliminado a los usados del Plan
PIVE-2. Es una pena que ahora que la población española parece haber
interiorado las ventajas de garantía/precio del VO y está más predispuesta a
hacerse con ellos, se supriman unos incentivos tan importantes para alentar las
ventas, renovar la oferta de usados y rejuvenecer el parque".
Todas las CC.AA. en positivo
El informe del VO de Ganvam muestra un mapa con todas
las comunidades autónomas en positivo, destacando los altos crecimientos
registrados en Castilla-La Mancha (+69%); Baleares (+64,8%) y Cataluña (39,9%).
Los menores incrementos en las transferencias de vehículos de ocasión durante
el pasado enero se registraron en la Comunidad de Madrid (+4,7%), Canarias
(+12%) y Extremadura (+12,9%).
Cuadro 1. Ventas de VO por CC.AA.
CC.AA. | Enero 2013 | % |
Andalucía | 20.640 | +18,8 |
Aragón | 3.432 | +23,7 |
Asturias | 2.909 | +20,6 |
Baleares | 4.571 | +64,8 |
Canarias | 5.937 | +12,0 |
Cantabria | 1.661 | +38,0 |
Castilla-La Mancha | 8.875 | +69,0 |
Castilla y León | 7.178 | +18,1 |
Cataluña | 24.315 | +39,9 |
Ceuta/Melilla | 848 | +21,0 |
Comunidad Valenciana | 13.481 | +21,3 |
Extremadura | 3.063 | +12,9 |
Galicia | 7.764 | +27,9 |
La Rioja | 934 | +15,0 |
Madrid | 18.460 | +4,7 |
Murcia | 4.135 | +13,2 |
Navarra | 2.260 | +14,5 |
País Vasco | 6.424 | +26,4 |
ESPAÑA | 136.887 | +24,1 |
Fuente: Datos provisionales del IEA para Ganvam. Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión (VO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.