JAGUAR F-TYPE DEBUTO EN SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE PARIS 2012
01.
El F-TYPE es el nuevo
deportivo biplaza de Jaguar.
02.
Con motor delantero y
propulsión trasera, el F-TYPE ha sido desarrollado para ofrecer puro placer de
conducción y un rendimiento impresionante.
03.
Visualmente, el exterior
del F-TYPE muestra el nuevo código de diseño de los modelos deportivos de
Jaguar, con líneas más limpias conseguidas a través de una sobria utilización
de la tecnología, como demuestran el alerón trasero y las manillas de las
puertas desplegables.
04.
El interior del F-TYPE esta
orientado al conductor, con atractivos controles revestidos de manera
espectacular. Los materiales de las tapicerías confeccionados con técnicas
exclusivas, hacen aún más distinguido el habitáculo del biplaza.
05.
Habrá tres versiones
disponibles: F-TYPE, F-TYPE S y F-TYPE V8 S. Están impulsados, respectivamente,
por el nuevo motor Jaguar 3.0 V6 sobrealimentado de gasolina que rinde 340 CV y
380 CV, y por el motor 5.0 V8 sobrealimentado, que desarrolla 495 CV.
06.
El tope de gama, F-TYPE
V8 S, acelera de 0 a 100 km/h en tan
solo 4,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h. El F-TYPE S V6 de
380 CV acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza 275 km/h, mientras que
las cifras equivalentes para el F-TYPE son 5,3 segundos y 260 km/h.
07.
Todos los motores
transmiten la potencia a las ruedas posteriores a través de una transmisión de
ocho velocidades "Quickshift ', dotada de un selector manual SportShift
que permite un completo manejo secuencial, al igual que las levas situadas en
el volante.
08.
Las dos versiones S
disponen de un diferencial de deslizamiento limitado, el V6 de tipo mecánico y
el V8 electrónico, para maximizar la tracción y el placer de la conducción.
09.
Los modelos S también
tienen un Sistema de "escape activo" y un programa opcional
Configurable Dynamics. Esto permite al conductor adaptar varias de las características
dinámicas al gusto personal de cada conductor, e incluye cronómetro de vueltas
y una función que mide las fuerzas G de aceleración lateral y longitudinal.
10.
El F-TYPE está
construido alrededor de la cuarta generación de la elogiada arquitectura ligera
de aluminio de Jaguar, la cual utiliza una tecnología pionera en la industria
automovilística.
11.
Se ha dado prioridad a
la rigidez torsional estática y dinámica, para maximizar la agilidad de
conducción. Alrededor de la rígida estructura de aluminio, todos los sistemas
de dirección, frenos y transmisión, se han optimizado para obtener una
inmediata respuesta a las acciones del conductor.
12.
Una suspensión delantera
y trasera de dobles triángulos superpuestos, realizada íntegramente en
aluminio, proporciona un preciso control de la carrocería, con el añadido de
que la amortiguación adaptativa agrega un nivel adicional de capacidad dinámica.
RESUMEN
“Jaguar es uno de los fundadores del segmento de los
deportivos, con un rico linaje que se extiende a lo largo de más de 75 años y
ahora con el F-TYPE hemos vuelto a encender esa llama. Pero el F-TYPE no está
diseñado para ser como cualquier otro deportivo. Es un deportivo Jaguar ultra
preciso, potente, sensual y, sobre todo, es un ser vivo.” Adrian Hallmark, Global Brand Director,
Jaguar Cars.
El nuevo Jaguar F-TYPE representa un retorno al mismo
corazón de la compañía: un biplaza, deportivo convertible centrado en el
rendimiento, la agilidad y la implicación del conductor. El F-TYPE es la continuación del linaje
deportivo que se remonta a más de 75 años e incluye algunos de los vehículos
más bellos, apasionantes y atractivos construidos.
Los principios de ingeniería en que se basa el F-TYPE, se
centran en el liderazgo de Jaguar en la industria y en su experiencia en el uso
del aluminio. Con la más avanzada versión hasta la fecha, de la elogiada
arquitectura de aluminio rígido y ligero de Jaguar, el F-TYPE tiene una
distribución de peso ideal que permite buscar los límites dinámicos de este
apasionante modelo de tracción trasera. Utilizando avanzados programas de
ingeniería asistida por ordenador, la atención al detalle que se ha tenido en
la creación del F-TYPE llega incluso a extenderse al desarrollo de un nuevo subchasis
frontal auxiliar más ligero, hecho también en aluminio.
Para sacar el máximo partido de su avanzada estructura,
el F-TYPE dispone de una suspensión delantera y trasera de dobles triángulos superpuestos
realizada en aluminio, así como de una dirección de cremallera muy directa que
asegura una rápida y definitiva capacidad de respuesta. La arquitectura de
aluminio ha sido optimizada para proporcionar la mayor rigidez posible, con
mejoras cifradas en más del 30% , en áreas claves comparándola con cualquier
otra aplicación de Jaguar.
En el momento de su lanzamiento habrá tres versiones
disponibles: F-TYPE, F-TYPE S y F-TYPE
V8 S. Cada una de ellas se distingue por la potencia de su motor de gasolina sobrealimentado,
además todos los motores disponen del Sistema Inteligente de Jaguar Stop/Start
para maximizar la eficiencia.
Un nuevo 3.0 litros V6, desarrollado a partir del
elogiado 5.0 litros V8 de Jaguar, está disponible con 340 CV para el F-TYPE y
con 380 CV en el F-TYPE S. Ambos tienen la misma facilidad para subir de
vueltas, con una predisposición que anima al conductor entusiasta a explorar la
capacidad de los motores en toda su extensión.
A los modelos V6 se suma un miembro de la familia de los motores
Jaguar V8 recientemente desarrollado. Con una potencia máxima de 495 CV y 625
Nm, el F-TYPE V8 S, tiene una asombrosa
relación par/peso de 375 Nm/tonelada, acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y
ofrece una velocidad máxima limitada electrónicamente de 300 km/h, mientras que
emite solo 259 g/km de CO2.
El F-TYPE S V6 de 380 CV, hace el sprint de 0-100 km/h en
4,9 segundos, y tiene una velocidad máxima limitada electrónicamente de 275
km/h, con emisiones de CO2 de 213 g/km.
Por su parte, el F-TYPE V6 de 340 CV acelera a de 0 a 100
km/h en 5,3 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente
de 260 km/h, mientras que las emisiones se quedan en tan solo 209 g/km de CO2.
Un sistema de escape activo, de serie en los modelos S y
V8 S, agrega otra dimensión a la plena implicación del conductor. Las válvulas
en el sistema de escape se abren bajo carga desde 3.000 rpm, lo que permite al
sonido del sistema de escape realizar un emocionante crescendo hacia la línea
roja del cuentarrevoluciones.
La transmisión automática Quickshift de ocho velocidades
del F-TYPE cuenta con una caja de relación cerrada y desarrollos deportivos,
proporcionando mayor control y disfrute al conductor. El modelo con motor V6 S
también incluye la función Dynamic Launch, que optimiza la aceleración saliendo
desde parado.
La perspectiva de futuro de la compañía se resume en un
firme lenguaje de diseño, que deliberadamente desafía las ideas preconcebidas.
Los Jaguar siempre se han distinguido por su sinuosa y musculosa simplicidad, y
el F-TYPE no es una excepción, ya que cuenta con unas formas definidas por dos
líneas maestras que moldean las aletas delantera y trasera.
Inspirándose en el Concept C-X16, presentado en 2011, el
frontal del F-TYPE ofrece una nueva y audaz interpretación de la angulosa
parrilla de Jaguar, de la que brota el poderoso capó tipo concha con su
distintivo y prominente musculatura. Una de las ya citadas líneas maestras
comienza en el frontal, diseccionando las branquias de tiburón a cada lado de
la parrilla, antes de llevar la vista hacia la parte superior de la aleta
delantera. Éstas quedan acentuadas por los faros bi-xenón y las luces de diurnas
LED integradas, continuando por las puertas y hacia la parte trasera del vehículo,
donde desaparecen con elegancia.
En ese punto cobra protagonismo la segunda línea maestra,
que se expande para moldear el musculoso tren trasero, antes de hacer un amplio
y espectacular recorrido por la parte posterior de perfil bajo, algo que es
posible gracias a la inclusión de un alerón trasero activo que se despliega a
gran velocidad, para reducir hasta en 120 kg el efecto ascensional. Las luces
traseras de LED crean un nuevo estilo deportivo de Jaguar, al reinterpretar las
señas clásicas del pasado, al tiempo que enfatizan la potente presencia del
vehículo y el potencial deportivo de su tracción trasera, al envolver el borde
de los pasos de rueda posteriores.
El énfasis en la implicación del conductor y el
rendimiento deportivo del F-TYPE quedan reforzados por el diseño asimétrico
"uno más uno" del habitáculo. Prueba de ello es el asidero que se
extiende hacia abajo de la consola central en el lado del pasajero,
remarcándola desde la posición del conductor. El uso de diferentes materiales a
ambos lados del habitáculo aporta una diferenciación adicional, con un acabado
más técnico en el lado del conductor.
Inspirados en las cabinas de los aviones de combate, los
controles están ergonómicamente diseñados
de acuerdo a su función. El selector del cambio SportShift, que controla la
transmisión de ocho velocidades, también está inspirado en la aeronáutica. Las
rejillas de ventilación en la parte superior del panel de instrumentos, sólo se
desplegarán cuando así lo requiera el conductor o mediante sofisticados
algoritmos de control del propio sistema de climatización, permaneciendo
discretamente ocultos a la vista en cualquier otra circunstancia.
“Con el F-TYPE, el equipo de ingeniería de Jaguar se ha
centrado en ofrecer un mayor placer de conducción deportiva. Para hacer esto
realidad, todos los ingenieros han tenido objetivos muy difíciles de alcanzar:
cada uno de esos objetivos se ha cumplido y, en muchos casos, se han superado,
por lo que el F-TYPE es un modelo que ofrece precisamente los principales
atributos deportivos que pretendíamos.” Ian
Hoban, Vehicle Line Director, Jaguar.
ESTRUCTURA
La experiencia de Jaguar en estructuras de aluminio, fue
esencial a la hora de hacer del F-TYPE el vehículo tan especial que es. Siendo
pioneros en el uso del aluminio para fabricar monocascos de vehículos de gran
serie, los ingenieros de Jaguar han podido aplicar más de una década de
experiencia en este tipo de fabricación, para lograr el doble objetivo establecido
para el F-TYPE: bajo peso y una carrocería extremadamente rígida.
La clave para ello fue el desarrollo de la tecnología de
aleación de Jaguar, para ofrecer una mayor rigidez estructural y, al tiempo,
reducir el peso. AC300, una aleación de deformación y rotura programada de la
serie 6000, ha sido perfeccionada específicamente para su aplicación en el
F-TYPE, con el objetivo de proporcionar niveles de resistencia comparables a
los de la actual plataforma de alto rendimiento del XK, para el que fue desarrollado
por primera vez, al tiempo que ofrece un ahorro considerable de peso.
Como resultado, el monocasco del F-TYPE pesa sólo 261 kg.
Esto aporta ventajas obvias en términos
globales de agilidad de dirección, aceleración, frenada, economía de combustible
y emisiones. La concentración del peso entre los dos ejes, reduciendo al mínimo
los voladizos delanteros y traseros, también proporciona al vehículo una
estabilidad natural para inspirar aún más confianza al conductor. El puesto de
mando del F-TYPE está situado 20 mm más bajo que en el elogiado XKR-S, bajando
el centro de gravedad y permitiendo al conductor sentirse en armonía con el
coche.
Además de la aleación estructural, Jaguar ha desarrollado
otra aleación externa para obtener el lenguaje de diseño deseado. Esta aleación
AC600 ofrece la misma robustez y calidad de acabado que la que se utiliza en el
XK, pero con mucha mayor capacidad de conformación proporcionando una mayor
claridad y tensión en las nervaduras y unas líneas más características en la
carrocería.
Esto permitió, por ejemplo, reducir las nervaduras en más
del 50%, hasta sólo 8 mm, para facilitar a los ingenieros reproducir las líneas
maestras de la carrocería, exactamente como los diseñadores habían previsto.
Increíblemente, el bello capó en forma de concha, característico de este
exótico automóvil y desde donde arranca la línea maestra frontal, está
estampado de una sola pieza, utilizando para ello una prensa de 1.000
toneladas.
Otros ahorros de peso se han logrado también en determinadas
áreas clave, utilizando una serie de técnicas diferentes. Con la optimización
del diseño del bastidor y la carrocería en bruto, se logró una reducción global
de 35 kg, mientras que la obsesiva atención por los detalles, logró reducir 2
kg del parabrisas, otro tanto del sistema de refrigeración y lo mismo del
sistema de inducción. Los soportes del motor y el travesaño del paragolpes
también contribuyeron cada uno con un ahorro de 5 kg, mientras que la
optimización del sistema de propulsión añadió otros 8 kg menos. Igualmente, el
nuevo subchasis delantero de aleación ahorra más de 5 kg en comparación con
otro equivalente de acero.
El F-TYPE también cuenta con mayor cantidad de materiales
compuestos que cualquier otro modelo anterior de Jaguar, con estructuras de
deformación programada bajo los umbrales y la tapa del maletero, construidos a
partir de materiales plásticos de alta resistencia. Otros 12 kg de ahorro de
peso en la construcción del F-TYPE se lograron en el capo, mientras que nada
menos que 24 kg, se redujeron mediante la optimización de la construcción y
montaje de los asientos. Como resultado, el F-TYPE pesa sólo 1.597 kg.
El aluminio constituye una parte sustancial del
compromiso de Jaguar con la sostenibilidad, de manera que más de la mitad del
material empleado en el modelo proviene de metal reciclado. Además, la
estructura del F-TYPE es única en su género, remachada y pegada en un proceso
de fabricación, que emite hasta un 80 por ciento menos de CO2 en
comparación con la soldadura de una estructura de acero comparable. Jaguar
también está ampliando su cadena de reciclaje para sus proveedores, asegurando
que todos los recortes de metal del proceso de fabricación se reutilizan.
RENDIMIENTO
El F-TYPE constituye el escaparate perfecto para mostrar
la próxima generación de motores Jaguar de gasolina sobrealimentados, que
combinan cifras específicas de potencia y par muy elevadas, con grandes
aumentos en eficiencia.
En el F-TYPE S hay un nuevo motor 3.0 litros V6
Sobrealimentado de 380 CV y 460 Nm, que acaba de ser introducido en las
berlinas XJ y XF 2013 MY, con 340 CV y 450 Nm. Precisamente este motor de 340
CV es el que se ofrece en el F-TYPE. Tomando como base el elogiado V8 de 5.0
litros, ahora en su tercera generación, el V6 comparte la construcción en
aleación, con el ligero bloque de fundición reforzado con pernos cruzados en
las tapas de los cojinetes principales, para aumentar la rigidez y el
refinamiento.
Las culatas de cuatro válvulas por cilindro se construyen
a partir de aluminio reciclado, con las válvulas controladas por un doble
sistema de distribución variable independiente, activado por los pares
positivos y negativos, generados por el propio movimiento de las válvulas de
admisión y de escape. Con tasas de actuación de más de 150 grados por segundo,
el sistema de distribución optimiza la potencia, el par y la economía, al
tiempo que otorga al V6 una respuesta de carácter claramente instantánea y
receptiva, alentando al conductor a hacer un uso completo de toda la gama de
revoluciones.
Esta entrega de potencia inmediata e ininterrumpida se
hace posible mediante el uso de la pulverización de la gasolina guiada por
inyección directa. Esto proporciona cantidades precisamente medidas de
combustible directamente en el centro de las cámaras de combustión, inyectadas
a presiones de hasta 150 bar, creando una mezcla aire/combustible más homogénea,
para conseguir una combustión más limpia y eficiente.
A ello contribuyen las bujías, que están precisamente
orientadas tanto en relación al inyector, como a la cámara de combustión. La
relación de compresión también aumenta, pasando de 9,5:1 en el V8
sobrealimentado a 10.5:1, mejorando aún más la economía de combustible y
reduciendo las emisiones de CO2.
Un compresor de última generación tipo Roots de doble
vértices, montado en el interior de la "V" del motor, es la clave de
la elevada eficiencia y potencia específica del 3.0 V6 Sobrealimentado. El uso
del compresor evita pérdidas por bombeo, causadas por el aumento de la presión
de retorno típico de los motores turbo de mayor capacidad, mejorando la
eficiencia y la rapidez de respuesta. Más compacto que el compresor que se
utiliza en el V8, un intercooler refrigerado por agua, reduce también la
temperatura del aire de admisión, para optimizar la potencia y la eficiencia.
El control de soplado del compresor es supervisado por el
nuevo software Bosch de gestión del motor, optimizando la eficiencia. La
recuperación de 80 a 120 km/h en 3,3 segundos del F-TYPE
de 340 CV, enfatiza las prestaciones del vehículo: aceleración de 0 a 100 km/h
en 5,3 segundos y a una velocidad máxima limitada electrónicamente de 260 km/h.
En su versión de 380 CV, el 3.0 V6 Sobrealimentado
consigue la mayor potencia específica de cualquier motor Jaguar hasta la fecha:
127 CV por litro. El F-TYPE S pasa de 80 a 120 km/h en 3,1 segundos,
complementando su aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y su velocidad
máxima de 275 km/h, limitada electrónicamente. El F-TYPE y el F-TYPE S ofrecen
cifras de emisiones de CO2 de 209 g/km y 213 g/km, respectivamente.
El tope de la gama F-TYPE es el S V8, alimentado por una
nueva variante del motor 5.0 V8 sobrealimentado de Jaguar ajustado para
proporcionar 495 CV y 625 Nm de par en esta versión más pequeña, ligera y ágil.
Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos, ofrecer una velocidad
máxima limitada electrónicamente de 300 km/h, y pasar de 80 a 120 km/h en
apenas 2,5 segundos. Las emisiones de CO2 son de 259 g/km.
“Nuestros motores V6 y V8 sobrealimentados se adaptan
perfectamente a la naturaleza deportiva del F-TYPE, con fabulosas cifras de
potencia y par específicos. Unida a esos motores, la transmisión
"Quickshift” de ocho velocidades, con sus relaciones muy cerradas, es el
socio perfecto para ofrecer las prestaciones de un deportivo.” Tim Clark, Technical
Specialist for Performance and Driveability Attributes, de Jaguar.
Escape Activo
Los modelos S, tanto el V6 como el V8, están equipados de
serie con un sistema de escape activo (que es opcional en el modelo de 340 CV).
Este sistema lleva el excitante sonido emitido por el F-TYPE a nuevos niveles.
Utilizando una serie de válvulas de derivación controladas electrónicamente,
situadas en la sección final del escape, que se abren al acelerar con decisión,
para mejorar la calidad de sonido, alterando el recorrido de los gases de
escape, que fluyen de manera más directa a través de este nuevo recorrido.
Cuidadosamente desarrollado y con más de 85 variaciones
sonoras posibles, el Escape Activo del nuevo Jaguar F-TYPE ofrece un sonido
auténtico y rico, desarrollando un aullido "in crescendo" a medida
que se alcanza el límite superior de la gama de revoluciones. Además de la
apertura de las válvulas de derivación bajo carga, éstas pueden abrirse a
tiempo completo seleccionando el Dynamic Mode, que también optimiza la
respuesta del acelerador, del cambio de marchas, de la dirección y de la
suspensión, o cerrarse por medio de un botón de anulación opcional.
Para que el conductor obtenga el máximo beneficio del
sistema, la sintonización acústica en la parte trasera del modelo, permite que
llegue con mayor nitidez el sonido del escape al habitáculo. Un sistema de
retroalimentación de admisión, que permite al conductor experimentar también lo
que está ocurriendo en el colector de admisión, que es particularmente
emocionante, al combinarlo con el aullido del compresor cuando empieza a ganar
velocidad.
Transmisión
‘Quickshift’ de Ocho Velocidades
Con ocho velocidades de relación cerrada y
desarrollos deportivos en la transmisión ‘Quickshift’, el conductor del F-TYPE
puede explotar en su totalidad todo el rango de revoluciones, y asegurarse de
que el motor permanece en la banda óptima de potencia con cada cambio de marchas.
Esta transmisión ha sido específicamente optimizada por los ingenieros de
Jaguar para su utilización en un deportivo, para priorizar la aceleración a lo
largo de todo el margen de revoluciones y en cualquier marcha.
Con el fin de hacer que cada cambio de marcha sea lo
más instantáneo posible, todo el conjunto motriz del F-TYPE, incluyendo hasta
las huellas de contacto del neumático, está puesto a punto para lograr una
rigidez óptima y permitir así, que la entrega de par transitorio se realice de
manera mucho más rápida, lo que significa que el motor responde de forma más
viva y precisa a las demandas hechas por el acelerador. Además, una vez que la
transmisión ha cambiado a segunda, un embrague de bloqueo, elimina el
convertidor de par de la ecuación, creando un acoplamiento mecánico directo
entre el motor y las ruedas traseras motrices.
El sentido de la conexión se extiende a los propios
cambios de marchas, que se han hecho significativamente más cortos y más
inmediatos, el sistema conocido como "Quickshift“. Esto se ha logrado a
través de un preciso y rápido aporte de par motor, justo en el instante en que
se sube de marcha. Con ello se crea un sonido del cambio mucho más corto y
nítido, al tiempo que se utiliza la propia inercia del motor para ofrecer una
sensación de aceleración positiva durante el cambio de marchas.
Los parámetros de funcionamiento de la transmisión
vienen predeterminados por la estrategia del cambio adaptativo, que tiene 25
programas diferentes disponibles, dependiendo del estilo de conducción y las
condiciones de la carretera. La transmisión puede detectar el estilo de
conducción analizando la aceleración y la frenada, las fuerzas experimentadas
en curva, la posición del freno y del acelerador, el perfil de la carretera, si
estamos haciendo un "kickdown" e, incluso, si el vehículo está siendo
conducido cuesta arriba o cuesta abajo. Al detectar un estilo de conducción más
dinámico, la transmisión hará automáticamente los cambios de marcha más
agresivos y pasará a la relación inmediatamente inferior a un régimen superior.
La transmisión también cuenta con una serie de
funciones específicamente relacionadas con la forma entusiasta en que se
conducirá el F-TYPE. Con el fin de mantener la estabilidad del modelo al
reducir de marcha, la transmisión dará instrucciones al sistema de gestión del
motor para, automáticamente, dar un toque de gas y hacer que coincida con las
revoluciones del motor. Esta función también permite a la transmisión realizar
cambios descendentes múltiples y muy rápidos durante una frenada brusca.
Si los sensores de aceleración lateral detectan que
el vehículo está abordando un viraje, la transmisión mantendrá la marcha
correcta para salir mejor. La transmisión también será capaz de adivinar si el
coche está realizando una serie de maniobras de adelantamiento que precisan
rápidos cambios en la posición del acelerador y, en vez de subir de marcha,
conservará la relación más corta para asegurar una buena respuesta ante la
próxima demanda de aceleración.
El conductor puede hacer un uso manual de la
transmisión en cualquier momento mediante las levas del volante o utilizando la
palanca de cambios SportShift. Desplazando este último selector a la izquierda,
se accede al modo Manual desde el que, empujando la palanca hacia atrás se
reduce, y tirando de ella hacia delante se sube de marcha. Si hemos
seleccionado el Dynamic Mode mediante el Jaguar Drive Control, el cambio no
subirá de marcha automáticamente al llegar a la línea roja y, al contrario,
solo reducirá de marcha para evitar que el motor se cale, dejando así todo el
control en manos del conductor.
Dynamic
Launch Mode
El F-TYPE S ofrece un sistema adicional para
optimizar la aceleración desde parado: el
Dynamic Launch Mode. Con el vehículo parado, el conductor pisa el freno
y acelera simultáneamente para subir de vueltas el motor hasta que aparece un
mensaje en el panel de instrumentos que dice ‘Dynamic Launch Ready’. Entonces,
el conductor tan solo tiene que soltar el pedal del freno, pisar a fondo el
acelerador y el coche se encargará del resto, optimizando la aceleración.
Diferenciales
de Deslizamiento Limitado
El F-TYPE S tiene de serie un diferencial de
deslizamiento limitado de tipo mecánico. Este tipo de diferencial fue elegido
por su aptitud y autenticidad para un deportivo de propulsión trasera, ya que
ofrece al conductor la oportunidad de explorar el excelente equilibrio del modelo
y
sobrepasar los límites de su adherencia de una
manera progresiva y con tacto, experimentando un elevado placer de conducir.
En el V8 S ofrece de serie un diferencial activo
controlado electrónicamente para limitar el patinaje de las ruedas, optimizar
la tracción y ofrecer un control incluso superior. El diferencial activo de
Jaguar está operado por un motor eléctrico que actúa sobre un embrague
multidisco, el cual puede transferir par a la rueda con mayor adherencia. Con
un funcionamiento completamente automático, el sistema puede aplicar un bloqueo
total de manera casi instantánea. Trabajando en coordinación con los controles
de estabilidad y tracción, y también con el sistema ABS, permite un sutil
control de la entrega de potencia y siempre optimiza la adherencia disponible.
Sistema
de Frenado
Las tres versiones del F-TYPE ofrecen sistemas de
frenado cada vez más poderosos y eficaces, todos con la mordiente deportiva
esperada de un Jaguar y los altos niveles de respuesta necesarios para una
precisa modulación del pedal.
El Sistema Jaguar Performance que incluye el F-TYPE
de 340 CV tiene discos de 354 mm de diámetro delante y de 325 mm detrás, con
pinzas plateadas. El Sistema Jaguar High Performance del F-TYPE S cuenta con
discos de mayor tamaño delante (380 mm) y las pinzas pueden ser de color rojo o
negro para enfatizar la imagen deportiva del vehículo.
Por su parte, el F-TYPE V8 S recurre al Sistema
Súper High Performance que incluye el equipo de discos de mayor tamaño jamás montado
en un Jaguar de producción en serie, 380 mm delante y 376 mm detrás, con pinzas
pintadas en color rojo o negro. Todas las versiones llevan de serie ABS,
distribución electrónica de la fuerza de frenado y asistencia a la frenada de
emergencia.
El uso de simulación dinámica de fluidos CFD
(Computational Fluid Dynamics) permitió a los ingenieros de Jaguar optimizar la
refrigeración de los frenos, con aire frío canalizado hacia los discos de freno
a través de las tomas de aire, que flanquean la parrilla frontal mediante el
empleo de componentes de la suspensión moldeados aerodinámicamente, para
dirigir el flujo de aire por debajo del vehículo.
Sistema
Inteligente Stop/Start
El nuevo F-TYPE también incorpora de serie el
sistema Inteligente Stop/Start Inteligente de Jaguar, que apaga el motor
automáticamente cuando el vehículo se para y el conductor pisa el pedal de
freno. Cuando se deja de pisar el pedal de freno, el sistema es capaz de poner
de nuevo el motor en marcha en menos tiempo del que emplea el conductor en
pasar el pie del freno al acelerador. La rapidez de funcionamiento del sistema
de doble solenoide también hace posible una función de ‘cambio de intenciones’,
volviendo a hacer que el motor suba de vueltas incluso en pleno proceso de
apagado si, por ejemplo, el coche está a punto de pararse al llegar a un cruce
y el conductor ve la oportunidad de acelerar y sumarse al resto del tráfico.
Este sistema anuncia beneficios en términos de ahorro de combustible y menores
emisiones de hasta un 5 %.
DINÁMICA
El esfuerzo de ingeniería ejercido en el desarrollo
de la parte inferior de la carrocería de aluminio del F-TYPE ha asegurado la
mejor base posible para ofrecer la sensación de conexión con el asfalto, la
agilidad en carretera y la gratificante experiencia de conducción que se espera
de un deportivo Jaguar. La respuesta de la dirección, del cambio de marchas,
del acelerador, de los frenos y la suspensión ha sido cuidadosamente
perfeccionada para lograr la mayor precisión, complicidad y coordinación
posibles
“Esencialmente, un gran deportivo es un vehículo que
deseas conducir siempre con ilusión porque es divertido, y el F-TYPE sin duda
lo es. Hemos trabajado duro para asegurarnos de que la respuesta de la
dirección, del acelerador y de los frenos es absolutamente instantánea, una
tarea que ha resultado mucho más sencilla gracias a la estructura rígida de
aluminio que constituye la base del modelo. ¡Es preciso y excitante, un deportivo
que querrás utilizar por el simple placer de conducir, y eso suena fantástico!”
Mike Cross, Chief Engineer, Vehicle Integrity, Jaguar
La nueva estructura de aleación empleada en la
fabricación del F-TYPE consigue aumentar de manera significativa la rigidez, lo
que a su vez proporciona la mejor plataforma posible para emplear una
suspensión ajustada con precisión y ofrecer una sensación sin igual de
complicidad con el conductor.
La rigidez torsional global del F-TYPE es un 10 %
superior a la del elogiado XKR-S de aluminio, pero lo que tiene mayor
importancia son los incrementos obtenidos en determinados puntos concretos. Empleando programas específicos de
ingeniería asistida por ordenador se han logrado mejoras de hasta un 30 % de
rigidez lateral en áreas clave como los anclajes de la suspensión delantera.
Cuanto más rígida sea la estructura, con mayor precisión se puede ajustar la
suspensión para optimizar el guiado de los trenes rodantes y, por tanto, la
agilidad, la fidelidad de respuesta y la conexión con la carretera.
Con ese aspecto firmemente unido al suelo que otorgan
sus cuatro ruedas cerca de cada esquina del vehículo, y para acrecentar la
estabilidad y la absoluta sensación de complicidad con el conductor, el F-TYPE lleva
suspensiones de dobles triángulos superpuestos, con una distancia entre ejes de
2.622 mm y unas vías delantera y trasera de 1.585 mm y 1.627 mm,
respectivamente.
Reducir los voladizos delanteros y traseros también ayuda
a concentrar la masa entre ambos ejes, minimizando el momento de inercia y
haciendo que el vehículo gire de forma más inmediata. Para sacar aún mayor
partido, los ingenieros de Jaguar prestaron especial atención a la optimización
del reparto de pesos. Una muestra de esta obsesión por equilibrar el peso es el
hecho de que no solo la batería, sino también elementos como el depósito del
liquido limpiaparabrisas, van situados en el maletero en vez de bajo el capó.
La dirección constituye el nexo de comunicación más
inmediato y evidente entre el vehículo y el conductor. Para maximizar la
sensación de estar interconectados, el F-TYPE incorpora un subchasis delantero
de aleación que reduce el peso del extremo frontal del coche, mientras que una mangueta
frontal más rígida, también de aluminio, proporciona la mayor precisión en la
respuesta de la dirección y en el tacto que percibe el conductor. Esto ha
permitido el montaje de la dirección de cremallera más rápida jamás vista en un
Jaguar. Con ello se ofrece una respuesta excelente, al tiempo que se consigue
que el conductor esté fielmente informado en todo momento de lo que están
haciendo exactamente las ruedas delanteras.
Cada Jaguar ha sido desarrollado y puesto a punto para
lograr un equilibrio sin igual entre eficacia y confort. En el F-TYPE ese equilibrio
tiende naturalmente hacia la eficacia, pero nunca se permite degradar el confort.
El Modo Dinámico instalado en el F-TYPE permite al conductor, con sólo pulsar
un botón, subrayar aún más el carácter deportivo del deportivo. Lo hace sensibilizando
la respuesta del acelerador, aumentando la inmediatez de la dirección, realizando
los cambios de marcha de forma más rápida y a un régimen de vueltas superior, permitiendo un mayor nivel de deslizamiento
antes de que intervenga el control de estabilidad. Al seleccionar el Modo Dinámico
también se impide reducir de forma automática cuando la caja de cambios se
utiliza manualmente.
Además, el F-TYPE S y el V8 S están equipados con el
Sistema Adaptive Dynamics, que controla activamente el movimiento vertical de la carrocería,
el cabeceo y la inclinación. El sistema analiza continuamente las acciones del
conductor y la actitud del F-TYPE en la carretera, ajustando en consecuencia
hasta 500 veces por segundo el tarado de amortiguación para optimizar la
estabilidad y la agilidad. La presencia del Sistema Adaptive Dynamics también
permite que el F-TYPE S y el V8 S ofrezcan un comportamiento dinámico con una
mayor funcionalidad para una conducción incluso más decidida, pues en estos
modelos también ofrece un control mejorado de la carrocería a través de tarados
de amortiguación más firmes.
También por primera vez en un Jaguar se ofrece la opción Configurable
Dynamics. Esta permite al conductor seleccionar qué elementos concretos del
Dynamic Mode desea y cuales no; por ejemplo, la dirección y la respuesta del
acelerador pueden ponerse en el modo más deportivo, pero se puede mantener el
confort de suspensión en el Modo Normal.
Configurable Dynamics añade también otra nueva función a
la pantalla táctil central, destinada al uso en circuito del modelo. El sistema
nos permite grabar una vuelta y registrar tiempos parciales, además de
proporcionar información de la telemetría del acelerador, de los frenos e,
incluso, de las fuerzas G generadas.
LA
EXPERIENCIA DE CONDUCCIÓN
“Queríamos que la experiencia al sentarse en un
F-TYPE fuera excitante. La cabina del piloto de un
deportivo debe ser un sitio personal y por ello nos propusimos dar la sensación
de que las superficies caen hacia abajo y luego envuelven al conductor".
"Lo que hemos hecho es darle el espíritu y la
sensación de haber hecho lo que quieres hacer en lugar de lo que se espera de
ti. Cuanto más organizado está este mundo, tanto más importante es esto.” Ian
Callum, Director of Design, Jaguar
La intención del F-TYPE es evidente desde el momento en
que se abre la puerta. La arquitectura del habitáculo refleja su papel como
deportivo 'uno más uno', centrado en el conductor y su interacción con los
componentes electrónicos y mecánicos, que se unen para crear una experiencia
mucho mayor que la suma de sus partes.
El objetivo era crear una envolvente cabina para el
conductor, con todos los controles dispuestos a mano de forma natural y
lógicamente agrupados, de modo que no haya distracciones en la conducción. Existe
una división clara entre los lados del conductor y los del acompañante, creada
en primera instancia por el tirador que se extiende hacia abajo desde la parte
superior de la consola central y envuelve por detrás los botones del Dynamic
Mode y el selector SportShift, enviando un mensaje claro de que ambos son
controles del conductor. La palanca, por supuesto, también sirve como una señal
para el pasajero de que sus "intenciones
de conducir" debe
conservarlas para otra ocasión…
Dicha diferenciación
va un poco más allá del uso de diferentes acabados en la zona del conductor, con
materiales más técnicos en la parte superior del panel de instrumentos y la
consola central, comparando la zona del conductor con el lado del pasajero. En
el S y V8 S, los controles principales, el botón de arranque del motor, las levas
del volante y el mando del Dynamic Mode,
destacan en un acabado naranja Ignis, similar al que se utiliza en las marcas
de relojes de buceo profesionales.
El pequeño volante de tres radios está también disponible
en acabado de piel o Alcántara. El volante enmarca un par de instrumentos
analógicos, un elemento distintivo de Jaguar, con los números del cuentarrevoluciones
más grande y de tipografía más audaz que los del velocímetro, para aportar un sutil
estímulo al conductor para explotar el rendimiento del motor al máximo. Una
pantalla TFT, ubicada entre las dos esferas, ofrece más información para el
conductor en caso necesario.
Jaguar fue pionera en el uso de pantalla táctil para el
control de la mayoría de las funciones de sus coches, pero con el F-TYPE era
importante que hubiera más funciones físicas y puntos de contacto para el
conductor. Las funciones de calefacción y refrigeración se han separado de la
pantalla táctil y ahora tienen controles físicos debajo de ella.
Unos diales
giratorios controlan la temperatura de cada lado del vehículo y tienen una
pantalla en su centro para indicar la temperatura y el estado. Esto también
permite a los controles cumplir un doble propósito en los modelos equipados con
asientos térmicos: pulsando los controles giratorios se altera su funcionalidad,
lo que les permite controlar la temperatura del asiento. Una fila de
interruptores de palanca por debajo de los diales recuerda a los deportivos de
Jaguar del pasado y controlan las funciones adicionales de la climatización.
Un ejemplo adicional del entorno de conducción puro del
F-TYPE se debe al innovador sistema de ventilación, que cuenta con salidas de aireación
desplegables en la parte superior de la consola central. Gobernadas por
algoritmos programados dentro del sistema de control de temperatura, estas
salidas de aireación están ocultas hasta que se requiere su puesta en
funcionamiento para proporcionar una rápida regulación de la temperatura,
momento en el que se elevan desde la parte superior de la consola central.
Al igual que sucede con todos los Jaguar, el F-TYPE está
lujosamente acabado, pero la paleta combinable de colores es deliberadamente
sobria y técnica para asegurar que nada distrae el ambiente y la experiencia de
conducción. Los interruptores están acabados en mate, de tacto negro suave con
marcas blancas para su máxima legibilidad mientras que los detalles destacan en cromo satinado y aluminio oscuro,
tonos mucho más apagados. Haciendo hincapié en sus mayores pretensiones, los
dos modelos "S" cuentan con acabados más oscuros que el V6 estándar.
De serie lleva asientos deportivos con ajuste
eléctrico de inclinación y altura, más control longitudinal manual (para
ahorrar peso). Se pueden pedir opcionalmente los asientos Performance con
laterales más prominentes que garantizan un mayor apoyo lateral en curvas de
alta velocidad. Ambos tipos de asientos pueden solicitarse con toda clase de
ajustes eléctricos que incluyan ajuste lumbar y lateral.
Hay tres sistemas de audio disponibles para el
F-TYPE, dos de los cuales provienen de la reconocida marca británica Meridian.
Estos ofrecen 10 o 12 altavoces con 380W y 770W, respectivamente. Los sistemas Meridian
se benefician de la amplia experiencia de la compañía en procesamiento de
señales digitales, para crear una reproducción de sonido inigualable. El tope de gama es un Sistema Trifield, también propiedad
de Meridian, el cual sitúa a los ocupantes en el mismo centro de su propia sala
de sonido.
DISEÑO
EXTERIOR
La estética es fundamental para Jaguar y, como tal, el
F-TYPE es rápidamente reconocible.
El dinámico mensaje visual comienza con la formidable
rejilla, que toma la forma establecida por las berlinas XF y XJ de Jaguar, y le
da nueva forma para crear unas nuevas señas de identidad para un deportivo,
como se puede ver en el impresionante Concept del C-X16. La forma de la
parrilla es más suave y más amplia y se inclina ligeramente hacia adelante para
crear una apariencia de movimiento incluso cuando el vehículo está parado. La
malla en las rejillas de la parrilla tiene un nuevo diseño hexagonal que da una
mayor profundidad en comparación con el motivo diagonal anterior.
La parrilla está flanqueada por dos tomas de aire gemelas
tipo "branquias de tiburón", cuyo fin es generar el mayor impacto
visual posible y asegurarse de que el F-TYPE es reconocido inmediatamente
cuando se acerca por el espejo retrovisor. Es a partir de estas tomas de aire y
de la parrilla que la forma como la esencia del modelo empieza a tomar cuerpo.
El capó tipo concha realizado de una sola pieza se remonta desde el borde
delantero de la parrilla, e incorpora la típica protuberancia de Jaguar y la doble
rejilla de ventilación.
La división de cada una de esas tomas de aire frontales,
en forma de branquia de tiburón, marcan el inicio de una de las líneas maestras
que definen, en tan sólo dos golpes audaces, tanto la vista de perfil como la
planta del nuevo F-TYPE. Esta línea maestra sube por la branquia y forma un
agudo pliegue en la parte superior del perfil de la aleta delantera, la cual,
cuando se ve desde el asiento del conductor, no sólo proporciona una indicación
visual de la potencia del motor que hay bajo el capó, sino que además permite
colocar con más precisión el vehículo en una curva.
"Cada aspecto de un deportivo, dimensionalmente, nos
permite crear algo que es visualmente emocionante; tan visceral como físico.
Para mí, la definición del diseño de un modelo deportivo está descrita por la
intención, envolviendo a los ocupantes y los componentes mecánicos en el
paquete más emocionante, hermoso y sensual posible, sin superficies o adornos
innecesarios."
“Una pieza de diseño debe contar una historia y es
por eso que todas las líneas del F-TYPE tiene un comienzo, una dirección y una
conclusión. Si se aborda cada línea
individualmente y se hace de la manera más correcta posible estéticamente, y se
manteniendo las proporciones adecuadas, resistirá con el paso del tiempo.” Ian Callum, Director of Design, Jaguar Cars.
La importancia de esta línea maestra está subrayada por
el diseño de los faros que, mediante su ejecución vertical en lugar de
horizontal, conduce la vista de manera natural por el pliegue en lugar de interrumpirlo.
Este es uno de los ejemplos en los que la tecnología ha facilitado el lenguaje
de diseño del F-TYPE, la compacta unidad
Bi-Xenón requiere sólo una unidad del proyector mientras que las luces diurnas
LED J-Blade refuerzan aún más el aspecto gráfico del recorrido de esa línea
principal al atravesar la lámpara.
La línea principal continúa a lo largo de la parte
superior de la aleta, antes de descender en la línea de puerta y desaparecer
elegantemente en el alerón trasero. Esta línea fluida, reflejada en la parte de
la rejilla de ventilación lateral y en la atrayente superficie que define el estribo,
infunde una sensación de velocidad y espontaneidad al perfil del vehículo. La
presencia de esa peculiar forma, que llama la atención, permite que la
superficie de la puerta genere un efecto de fuselaje. La parte superior de la rejilla
de aire lateral está formada por el borde inferior del capó e incluye el nombre
Jaguar.
Un ejemplo adicional del uso de la tecnología para
conseguir un diseño limpio, se encuentra en las manillas desplegables de las
puertas. Permanecen ocultas y enrasadas con el panel de la puerta, hasta que
alguien las desbloquea pulsando el botón del mando a distancia o el conductor
toca el área sensible al tacto de la palanca. Estampada con el nombre de
Jaguar, su despliegue automático es como un "apretón de manos" que invita
al conductor y al pasajero a entrar. Una vez en movimiento, las manillas
vuelven a ocultarse, creando una superficie aerodinámica interrumpida.
La segunda línea principal comienza en el borde trasero
de la puerta, hacia fuera y hacia arriba para generar una sensación de poderío
del tren trasero, haciendo hincapié en que se trata de las ruedas traseras, las
que proporcionan la fuerza motriz. Esta línea luego desciende para recorrer
toda la parte posterior describiendo una curva ininterrumpida, formando una
zaga baja, amplia y elegante.
A fin de lograr esta elegancia, elemento estético
importante, el F-TYPE incluye un alerón trasero oculto que se despliega a partir
de determinada velocidad para equilibrar la elevación aerodinámica delantera y
trasera. El alerón se eleva a 100 km/h y luego baja para replegarse
completamente cuando la velocidad desciende por debajo de 65 km/h. Otras ayudas
aerodinámicas más discretas son proporcionadas por un pequeño “splitter” delantero
y un difusor trasero, que aseguran que la distribución equilibrada del peso del
coche se refleje también en la forma en que corta el aire.
La anchura de la parte posterior está enfatizada por las estilizadas
luces LED que envuelven toda la esquina alrededor de las aletas traseras, hasta
casi el borde de los pasos de rueda posteriores. Estas luces parecen estar
ocultas hasta que entran en funcionamiento, aparentando ser opacas hasta que
una de sus funciones está activada.
Con el fin de alcanzar esas elegantes proporciones, la
marcha atrás y las luces antiniebla se integran en el bastidor inferior. Como
reflejo de la manera en que la parrilla delantera se inclina hacia adelante, la
zaga realmente se mete hacia adentro, creando la impresión de que el vehículo
espera de forma activa para dar un salto adelante y entrar en acción.
Los tubos de escape permiten distinguir las versiones V6
y V8. Los V6 cuentan con doble tubo de escape en el centro, un guiño al pasado
de los modelos deportivos Jaguar. Son los escapes más grandes y audaces jamás
montados en un Jaguar y están fabricados en una sola pieza de acero inoxidable,
creando una superficie brillante continua. El V8 se caracteriza porque incluye
dos tubos de escape dobles en los extremos, como los modelos XKR y XFR. Un divisor
trasero diferente permite el posicionamiento de los escapes en lugares
distintos.
Otros detalles que permiten diferenciar las tres versiones
se puede encontrar en los materiales empleados para destacar elementos
exteriores. Los V6 llevan la parrilla, las rejillas de aireación, el “splitter”
frontal y el difusor trasero en negro satinado, mientras que en los dos modelos
S recibe un acabado brillante en todas esas zonas. El V6 tiene de serie llantas de aleación de 18
pulgadas, quedando disponibles como opción las de 19 y 20, las cuales,
respectivamente, son de serie en el S y
en el V8 S. El tope de gama V8 S también recibe equipamiento aerodinámico
adicional, aletas frontales bajo las branquias de tiburón y estribos laterales
más prominentes, para añadir estabilidad a las altas velocidades a las que
puede llegar.
El F-TYPE lleva un techo convertible de lona en
lugar de metálico, porque encaja mucho mejor con el propósito para el que se ha
construido este deportivo. Esto no solo implica un importante ahorro de peso, sino
que optimiza el conjunto y ayuda a mantener un centro de gravedad bajo para
conseguir una gran estabilidad. El
techo puede abrirse y cerrarse en tan solo 12 segundos y se puede operar en
movimiento, hasta 50 km/h. Tiene una fabricación multicapa que incluye una capa
de Thinsulate para obtener unas óptimas propiedades de aislamiento térmico y
acústico.
APÉNDICE
– EL F-TYPE EN PERSPECTIVA
1.
Del Rendimiento a la Estética – Desarrollando los Detalles
“Estamos creando una nueva generación de deportivos de
Jaguar, y eso debe ser creíble tanto desde el punto de vista de las
prestaciones como del diseño,” explica Mark White, Chief Engineer, Body Complete.
“Tiene que dar el máximo, tiene que ser un vehículo de excelente comportamiento
con una plataforma rígida y firme que lo destaque y tiene que parecer un icono
a cada milímetro”.
“Para nuestro equipo,
la mayor satisfacción fue la entrega de una estructura que sustenta los atributos
de rendimiento deseados, conducción, manejo y agilidad, mediante el aumento de
la rigidez y al mismo tiempo la reducción del peso."
“También hemos
trabajado duro para lograr la visión de los diseñadores. El desafío más grande
fue el diseño del capó. No sólo se trata de una sola pieza; es donde comienza
la primera línea maestra. Cuando se produjo ese estampado, todos nos quedamos observando
el capó pintado en negro brillante bajo las luces de alta intensidad y los
diseñadores nos dijeron: "sí, eso es lo que queríamos" y los
ingenieros de herramientas, dijeron, "podemos hacer eso”. Fue trabajar a
nuestro mejor nivel, cumplir con la propuesta de diseño en un alto porcentaje.
"
2.
Buenas Vibraciones - La Ciencia de Ajustar la Transmisión
Llevando un paso más allá sus conocimientos en
cuanto a sistemas de motor y transmisión
extremadamente perceptivos, Jaguar tiene una relación continua con el Instituto
de Investigación de Sonido y Vibración (ISVR) de la Universidad de Southampton.
Trabajando con el profesor Michael Griffin, un experto mundial en la respuesta
humana a las vibraciones, Jaguar ha investigado cómo el sonido y el movimiento
pueden ayudar a conseguir la conducción
más receptiva y apasionante.
Tim Clark, Technical Specialist for Performance &
Driveability Attributes explica: “Para conseguir un cambio rápido, hay mucho
más que la simple cuestión de la rapidez de los "tiempos de cambio".
La percepción está influida por complejas señales de sonido y movimiento, y
para maximizar su influencia positiva, iniciamos el estudio con el ISVR para
comprender las características físicas y auditivas del hecho de cambiar de
marcha".
"Al usar un simulador de movimiento con capacidades
de generación de sonido, los voluntarios fueron expuestos a muchas
combinaciones de aceleración física y señales de sonido, iniciadas por sí
mismos a través de un cambio de levas, una tarea que hubiera sido mucho más
difícil de reproducir en un vehículo".
“El estudio nos ayudó a identificar los parámetros
clave necesarios para lograr un cambio de marchas receptivo y esta
investigación ha sido el hilo conductor de los objetivos para la nueva
transmisión ‘Quickshift’, dando como resultado en el F-TYPE una experiencia de
conducción extremadamente agradable y deportiva.”
3.
El Circuito Adecuado – Programa Global de Test
“Jaguar tiene un legado único de deportivos, por lo
que las expectativas globales ante el F-TYPE son inmensas,” explica Ian Hoban,
Vehicle Line Director. “Desarrollarlo, por tanto, no fue solo un gran
privilegio, sino también un enorme desafío”.
“Un deportivo de Jaguar es más que velocidad en el
sentido global del término, se trata de su agilidad, de sus reacciones ante las
acciones del conductor, de aquellas reacciones en milisegundos para generar una
conexión con el vehículo. Este nivel de respuesta puro y previsible es lo que
permite al conductor explotar todo el potencial y las capacidades del vehículo,
así como las de él mismo.
“Entre las numerosas localizaciones utilizadas está
nuestro centro de desarrollo de Nürburgring Nordschleife, un circuito único por
la exigencia a la que somete a los vehículos. Además de ser un trazado muy
rápido, también es muy exigente con las transmisiones, el chasis y los frenos,
permitiéndonos realmente explotar y probar hasta la última décima todas las
posibilidades del F-TYPE. Al probar a fondo cada uno los aspectos que aportan prestaciones
al F-TYPE pudimos centrarnos en lograr de todos ellos un paquete integral.”
4.
Haciendo Los Deseos Realidad – El Proceso de Diseño
“Este es el vehículo que, como equipo, siempre hemos
querido hacer,” explica Ian Callum Director of Design. “Fue sin duda una labor
de equipo porque trabajamos todos juntos muy unidos y tuvimos una idea estética
compartida."
“Para empezar, dejé que la gente dijera cuál creía que
debería ser el aspecto de un deportivo de Jaguar. Por supuesto, tenía mi propia
idea en la cabeza, pero no la impuse a los demás. Eso es importante porque las
grandes cosas surgen así."
“Es un proceso reiterativo, se trata de resolver
problemas. No solo los prácticos y funcionales, sino también cómo hacer que esa
línea funcione con esa otra o esa forma con otra. Todo el proceso es muy
profundo, muy detallado y surge de los primeros bocetos."
“Como diseñadores, pienso que tenemos la obligación
de agradar a la gente y hacerla sonreír.”
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