Las ventas de vehículos de
ocasión cayeron un 7,4% en 2012, hasta situarse en 1.576.304 unidades, lo que
situó la relación de ventas VO/VN en valores de 2,3 a 1, el más alto de la
historia. El mercado de VO acumula así un retroceso del 23,4% desde que estallara
la crisis hace ya cinco años, según la Asociación Nacional de Vendedores de
Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios y servicios
oficiales y 3.000 compraventas.
De esta forma, las
operaciones con vehículos de segunda mano cierran el año con unas cifras por
debajo de las inicialmente previstas debido a un mes de diciembre especialmente
negativo, con 137.840 unidades vendidas, lo que supone un 28,8% menos que en el
mismo periodo de 2011.
En este sentido, el mercado de VO comienza a mostrar claros signos de agotamiento al marcar la peor cifra de cierre desde el comienzo de la crisis y contagiándose así de la trayectoria bajista que dibuja el mercado de nuevos. Las matriculaciones retrocedieron un 13,4% con un volumen final que roza las 700.000 unidades, el más bajo de los últimos 25 años..
Cuadro 1. Evolución de las ventas de VO en los últimos años
Año | Ventas VO | % | Ventas VN | % | Relación VO/VN |
2012 | 1.576.304 | -7,4% | 699.589 | -13,4% | 2,3 a 1 |
2011 | 1.728.190 | +3,4% | 808.059 | -17,7% | 2,1 de 1 |
2010 | 1.652.000 | +2,1% | 982.015 | +3,1% | 1,7 a 1 |
2009 | 1.618.000 | +1,3% | 952.772 | -17,9% | 1,7 a 1 |
2008 | 1.597.000 | -12,0% | 1.161.176 | -28,1% | 1,4 a 1 |
2007 | 1.816.000 | +4,9% | 1.614.835 | -1,2% | 1,1 a 1 |
Fuente: Datos provisionales del IEA para Ganvam
Para Ganvam si algo
caracteriza al mercado de usados es el protagonismo de las operaciones entre
particulares que representan ya el 58,1% del total, si bien en este último año
descendieron un 7,2%. Las compras a profesionales, por su parte, bajaron
también un 7,6% en 2012 a pesar del impulso que el Plan PIVE aportó en el
último trimestre a las operaciones de usados de hasta un año.
De esta forma, los
principales clientes del mercado de usados siguen siendo los particulares, que
representaron el 83,3% de las compras totales de VO en 2012, con un descenso
del 1,1% respecto al año anterior. Los consumidores, afectados por la crisis de
confianza y la falta de financiación, siguen decantándose mayoritariamente por
vehículos de bajo precio -mileuristas-, caracterizados por su alto kilometraje
y elevada edad.
Esto explica que los
vehículos de más de diez años incrementaran su peso sobre el total del mercado
de turismos de VO en dos puntos porcentuales, alcanzando una cuota del 46,4%.
En 2007 estos vehículos representaban el 29,2% del volumen total.
Este crecimiento de los
vehículos más veteranos se produjo a costa de los turismos de entre cinco y
diez años, que supusieron el 26% del mercado, perdiendo un punto porcentual con
respecto al año pasado, y de los de entre tres y cinco años, que acapararon el
11% del mercado, frente al 13% del año pasado.
Los de menos de tres, por su
parte, aumentaron su representación en un punto, hasta alcanzar el 17%, impulsados
en gran medida por los efectos del Plan PIVE, al permitir acogerse a los
seminuevos de hasta un año de antigüedad.
Para el presidente de
Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "la crisis está llevando a muchos
españoles a buscar un vehículo de ocasión sólo guiado por el factor precio sin
importar qué se compra y a quién se compra. A diferencia de los particulares
que ofrecen vehículos sin revisar, sin contrato, sin garantía europea, los
profesionales actúan con todas las de la ley, es decir, ofreciendo un contrato
sin cláusulas abusivas, una garantía de al menos un año y una fiabilidad
técnica y administrativa que nunca ofrecerá un particular".
Un mapa autonómico en
negativo
En una rápida instantánea
por comunidades autónomas, todas las regiones registraron descensos en sus
ventas de usados en 2012 excepto Cantabria (+0,6%), Castilla-La Mancha (+4%) y
Navarra (+2,4%), que consiguieron aumentar ligeramente sus operaciones durante
el pasado año.
Por el contrario, los
mayores descensos se produjeron en Madrid (-17,4%), Asturias (-13,5%), Castilla
y León (-8,3%) y Cataluña (-8,3%). Tras ellas, se situaron Andalucía (-7,2%),
Canarias (-6,3%), Galicia (-5,7%) y Murcia (-5,4%).
Cuadro 2. Ventas de VO por CC.AA. en 2012
CC.AA. | Ventas 2012 | Variación 12/11 (%) | Cuota |
Andalucía | 260.687 | -7,2% | 16,5 |
Aragón | 42.005 | -1,6% | 2,7 |
Asturias | 33.086 | -13,5% | 2,1 |
Baleares | 42.407 | -5,3% | 2,7 |
Canarias | 68.834 | -6,3% | 4,4 |
Cantabria | 18.404 | +0,6% | 1,2 |
Castilla-La Mancha | 87.193 | +4,0% | 5,5 |
Castilla y León | 80.452 | -8,3% | 5,1 |
Cataluña
| 255.078 | -8,3% | 16,2 |
Ceuta/Melilla
| 9.011 | +11,1% | 0,6 |
C. Valenciana
| 156.187 | -3,5% | 9,9 |
Extremadura
| 37.849 | -4,6% | 2,4 |
Galicia
| 91.302 | -5,7% | 5,8 |
La Rioja
| 11.324 | -4,8% | 0,7 |
Madrid
| 237.462 | -17,4% | 15,1 |
Murcia
| 50.176 | -5,4% | 3,2 |
Navarra
| 25.784 | +2,4% | 1,6 |
País Vasco
| 69.063 | -0,5% | 4,4 |
Total España
| 1.576.304 | -7,4% | 100 |
Fuente: Datos provisionales del IEA para Ganvam
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