Un nuevo carné de conducir único
para toda la Unión Europea entra en vigor este sábado con el objetivo de aunar
criterios de expedición, reducir a uno los más de 100 formatos distintos que
existen actualmente en la UE y evitar las posibilidades de fraude de
conductores en Estados miembros distintos al propio.
Se trata de un permiso
plastificado del tamaño de una tarjeta de crédito, muy similar al actual modelo
español, que debe incluir en su anverso los datos personales del titular y en
el reverso, las categorías de vehículo que está autorizado a conducir el
titular. Cada país tendrá la libertad de introducir pequeñas modificaciones en
su diseño.
Su entrada en vigor no
invalida los permisos ya expedidos, sino que éstos serán sustituidos
progresivamente cuando corresponda su renovación o en 2033 a más tardar. Además
se unifican los periodos de validez para que todos los permisos tengan una
vigencia de 10 años, aunque los países podrán elevar el plazo a 15 años en
algunos casos.
Tampoco afectará al llamado
carné por puntos que ya está implantado de distinta manera en la mayoría de los
Estados miembros, pero que no está sometido a una regulación comunitaria, según
han explicado expertos de la Comisión Europea. Bruselas ve con buenos ojos esta
medida pero considera que para su armonización en toda la UE "queda un
largo camino".
El vicepresidente de la
Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha explicado en
rueda de prensa que el carné único facilitará el control por parte de las
autoridades de cada país y ayudará a evitar el fraude, porque cuenta con
dispositivos de seguridad que lo hacen "imposible de falsificar" y lo
colocan en un sistema europeo de control de datos.
"Los carnés de conducir
falsos son verdaderos permisos para matar y por eso necesitamos carnés fáciles
de leer e interpretar y difíciles de falsificar", ha recalcado el
comisario.
Con el refuerzo de la
seguridad se quiere evitar que un conductor pueda acumular permisos de conducir
de varios Estados miembros con los que evitar sanciones o conseguir un carné de
conducir cuando le ha sido retirado el de otro país de la UE.
Las novedades de la
regulación comunitaria no afectan sólo al formato del permiso, sino también a
los criterios de expedición y a las condiciones de examen, por ejemplo, con la
nueva exigencia de cualificaciones mínimas a los examinadores comunes en toda
la UE.
Se crean nuevas categorías
de conducción comunes y se modifica la edad mínima con la que se pueden
conducir determinados vehículos. Un ejemplo es la nueva categoría AM para los
ciclomotores, con la que se quiere reducir el número de accidentes entre los
más jóvenes. Este permiso, obligatorio para ciclomotores y coches eléctricos,
será obligatorio y se obtendrá tras superar un examen técnico sobre
conocimientos básicos.
Los plazos de vigencia
establecidos en la Directiva que entra en vigor ya fueron recogidos en el
Reglamento General de Conductores, en mayo de 2009, por lo que no supone cambio
alguno para los conductores españoles.
En una rápida instantánea
por comunidades autónomas, todas las regiones registraron descensos en sus
ventas de usados en 2012 excepto Cantabria (+0,6%), Castilla-La Mancha (+4%) y
Navarra (+2,4%), que consiguieron aumentar ligeramente sus operaciones durante
el pasado año.
Por el contrario, los
mayores descensos se produjeron en Madrid (-17,4%), Asturias (-13,5%), Castilla
y León (-8,3%) y Cataluña (-8,3%). Tras ellas, se situaron Andalucía (-7,2%),
Canarias (-6,3%), Galicia (-5,7%) y Murcia (-5,4%).
Pese a todo, en términos de
cuota de mercado Andalucía se alzó como la comunidad con un mayor número de
ventas (16,5%), seguida de cerca por Cataluña (16,2%) y Madrid (15,1%). También
la Comunidad Valenciana (9,9%), Galicia (5,8%), Castilla- La Mancha (5,5%) y
Castilla y León (5,1%) presentaron un volumen significativo de
operaciones.Todos los precios pueden consultarse en configurador.kawasaki.es
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