sábado, 19 de enero de 2013

La UE introduce hoy un nuevo carné de conducir único para evitar el fraude de conductores



Un nuevo carné de conducir único para toda la Unión Europea entra en vigor este sábado con el objetivo de aunar criterios de expedición, reducir a uno los más de 100 formatos distintos que existen actualmente en la UE y evitar las posibilidades de fraude de conductores en Estados miembros distintos al propio.


Se trata de un permiso plastificado del tamaño de una tarjeta de crédito, muy similar al actual modelo español, que debe incluir en su anverso los datos personales del titular y en el reverso, las categorías de vehículo que está autorizado a conducir el titular. Cada país tendrá la libertad de introducir pequeñas modificaciones en su diseño.

Su entrada en vigor no invalida los permisos ya expedidos, sino que éstos serán sustituidos progresivamente cuando corresponda su renovación o en 2033 a más tardar. Además se unifican los periodos de validez para que todos los permisos tengan una vigencia de 10 años, aunque los países podrán elevar el plazo a 15 años en algunos casos.


Tampoco afectará al llamado carné por puntos que ya está implantado de distinta manera en la mayoría de los Estados miembros, pero que no está sometido a una regulación comunitaria, según han explicado expertos de la Comisión Europea. Bruselas ve con buenos ojos esta medida pero considera que para su armonización en toda la UE "queda un largo camino".

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha explicado en rueda de prensa que el carné único facilitará el control por parte de las autoridades de cada país y ayudará a evitar el fraude, porque cuenta con dispositivos de seguridad que lo hacen "imposible de falsificar" y lo colocan en un sistema europeo de control de datos.

"Los carnés de conducir falsos son verdaderos permisos para matar y por eso necesitamos carnés fáciles de leer e interpretar y difíciles de falsificar", ha recalcado el comisario.

Con el refuerzo de la seguridad se quiere evitar que un conductor pueda acumular permisos de conducir de varios Estados miembros con los que evitar sanciones o conseguir un carné de conducir cuando le ha sido retirado el de otro país de la UE.

Las novedades de la regulación comunitaria no afectan sólo al formato del permiso, sino también a los criterios de expedición y a las condiciones de examen, por ejemplo, con la nueva exigencia de cualificaciones mínimas a los examinadores comunes en toda la UE.

Se crean nuevas categorías de conducción comunes y se modifica la edad mínima con la que se pueden conducir determinados vehículos. Un ejemplo es la nueva categoría AM para los ciclomotores, con la que se quiere reducir el número de accidentes entre los más jóvenes. Este permiso, obligatorio para ciclomotores y coches eléctricos, será obligatorio y se obtendrá tras superar un examen técnico sobre conocimientos básicos.

Los plazos de vigencia establecidos en la Directiva que entra en vigor ya fueron recogidos en el Reglamento General de Conductores, en mayo de 2009, por lo que no supone cambio alguno para los conductores españoles.
En una rápida instantánea por comunidades autónomas, todas las regiones registraron descensos en sus ventas de usados en 2012 excepto Cantabria (+0,6%), Castilla-La Mancha (+4%) y Navarra (+2,4%), que consiguieron aumentar ligeramente sus operaciones durante el pasado año.

Por el contrario, los mayores descensos se produjeron en Madrid (-17,4%), Asturias (-13,5%), Castilla y León (-8,3%) y Cataluña (-8,3%). Tras ellas, se situaron Andalucía (-7,2%), Canarias (-6,3%), Galicia (-5,7%) y Murcia (-5,4%).

Pese a todo, en términos de cuota de mercado Andalucía se alzó como la comunidad con un mayor número de ventas (16,5%), seguida de cerca por Cataluña (16,2%) y Madrid (15,1%). También la Comunidad Valenciana (9,9%), Galicia (5,8%), Castilla- La Mancha (5,5%) y Castilla y León (5,1%) presentaron un volumen significativo de operaciones.Todos los precios pueden consultarse en configurador.kawasaki.es

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