sábado, 19 de enero de 2013

Medición ultrasónica del estado del motor de un automóvil



Un sistema que utiliza tecnología de ultrasonidos para observar el interior de motores de automóvil podría conducir a motores más eficientes, y a grandes ahorros de combustible para los conductores.

Los escaneos mediante ultrasonidos han sido durante mucho tiempo una herramienta fundamental en la medicina para observar el interior del cuerpo humano, pero nunca antes habían sido usados para evaluar la "salud" de un motor de combustión moderno.

En el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, Rob Dwyer-Joyce, profesor de Ingeniería de Lubricación, ha ideado un modo de usar ultrasonido para medir la eficiencia con que los pistones de un motor se mueven hacia arriba y hacia abajo dentro de sus cilindros.


El movimiento de los pistones es lo que hace que el automóvil se mueva hacia adelante. Actualmente, existe una fuerte necesidad de mejorar la eficiencia energética en los automóviles. El método diseñado por Dwyer-Joyce permitirá ajustar los niveles de lubricación con confianza y asegurarse de que se esté usando el nivel óptimo para un motor en particular, en vez de lubricar el motor en exceso para garantizar su seguridad.


Sensores conectados a un cilindro. (Foto: Universidad de Sheffield)
Demasiado lubricante es un desperdicio y termina siendo quemado en el motor, lo cual aumenta las emisiones, mientras que menos lubricante del necesario provoca desgaste en las dos piezas móviles que se rozan una contra la otra.

Como los cilindros son espacios cerrados, no es fácil determinar qué ocurre en su interior. Los modelos informáticos no reproducen con eficacia los cambios producidos a medida que el motor acelera y se calienta, y los métodos más invasivos (abrir con un corte el cilindro) interfieren demasiado en el mecanismo como para obtener un resultado preciso.

El equipo de Dwyer-Joyce mide la película de lubricante mediante la táctica de transmitir pulsos ultrasónicos a través de la pared del cilindro usando para las mediciones sensores colocados en el exterior. Las señales así recogidas se pueden grabar y analizar.

Dwyer-Joyce y sus colegas lo tienen todo a punto para comercializar esta tecnología, y están buscando socios industriales que puedan estar interesados en ocuparse del lanzamiento de este método y de otras operaciones empresariales relacionadas.

El nuevo sistema podría proporcionar mejoras importantes de eficiencia en motores de automóvil, pero también podría ser usado en los motores diésel, mucho más grandes, que poseen los barcos, algunos de los cuales consumen hasta una tonelada de lubricante al día.

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