Un sistema que utiliza
tecnología de ultrasonidos para observar el interior de motores de automóvil
podría conducir a motores más eficientes, y a grandes ahorros de combustible
para los conductores.
Los escaneos mediante
ultrasonidos han sido durante mucho tiempo una herramienta fundamental en la
medicina para observar el interior del cuerpo humano, pero nunca antes habían
sido usados para evaluar la "salud" de un motor de combustión
moderno.
En el Departamento de
Ingeniería Mecánica de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, Rob
Dwyer-Joyce, profesor de Ingeniería de Lubricación, ha ideado un modo de usar
ultrasonido para medir la eficiencia con que los pistones de un motor se mueven
hacia arriba y hacia abajo dentro de sus cilindros.
El movimiento de los
pistones es lo que hace que el automóvil se mueva hacia adelante. Actualmente,
existe una fuerte necesidad de mejorar la eficiencia energética en los
automóviles. El método diseñado por Dwyer-Joyce permitirá ajustar los niveles
de lubricación con confianza y asegurarse de que se esté usando el nivel óptimo
para un motor en particular, en vez de lubricar el motor en exceso para
garantizar su seguridad.
Sensores conectados a un
cilindro. (Foto: Universidad de Sheffield)
Demasiado lubricante es un
desperdicio y termina siendo quemado en el motor, lo cual aumenta las
emisiones, mientras que menos lubricante del necesario provoca desgaste en las
dos piezas móviles que se rozan una contra la otra.
Como los cilindros son
espacios cerrados, no es fácil determinar qué ocurre en su interior. Los
modelos informáticos no reproducen con eficacia los cambios producidos a medida
que el motor acelera y se calienta, y los métodos más invasivos (abrir con un
corte el cilindro) interfieren demasiado en el mecanismo como para obtener un
resultado preciso.
El equipo de Dwyer-Joyce
mide la película de lubricante mediante la táctica de transmitir pulsos
ultrasónicos a través de la pared del cilindro usando para las mediciones
sensores colocados en el exterior. Las señales así recogidas se pueden grabar y
analizar.
Dwyer-Joyce y sus colegas lo
tienen todo a punto para comercializar esta tecnología, y están buscando socios
industriales que puedan estar interesados en ocuparse del lanzamiento de este
método y de otras operaciones empresariales relacionadas.
El nuevo sistema podría
proporcionar mejoras importantes de eficiencia en motores de automóvil, pero
también podría ser usado en los motores diésel, mucho más grandes, que poseen
los barcos, algunos de los cuales consumen hasta una tonelada de lubricante al
día.
ncyt amazing
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.