Balance de seguridad vial
2012
La mortalidad por accidentes
en vías interurbanas se reduce un 12%
Es el noveno año consecutivo que en que desciende la
siniestralidad
Durante 2012 han fallecido en España como consecuencia de
accidentes en vías interurbanas 1.304 personas, 180 menos que en 2011
Los mayor descenso se ha producido en jóvenes de 15 a 24 años,
que reduce su cifra en un 25%
La media de víctimas mortales se ha reducido hasta menos de 4
muertos diarios
Durante
el año 2012 se han producido 1.179
accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 1.304
personas y 6.161 han resultado heridas graves.
Estas cifras son
provisionales y se refieren solo a los accidentes mortales ocurridos en las vías
interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente.
La accidentalidad en
carretera desciende por noveno año consecutivo. En 2012 ha habido 2.937muertos
menos que en 2000 en que se produjeron 4.241, lo que supone una reducción
acumulada del 70 por ciento. Y en cuanto a los heridos graves en vías
interurbanas también se han registrado descensos. El año 2012, con 6.161
heridos graves, ha presentado un descenso del 13% respecto de 2011. Ese
descenso es del 40% respecto de 2000.
ACCIDENTES MORTALES EN VÍAS
INTERURBANAS 2000 – 2011
Evolución de la accidentalidad
En el promedio de víctimas
mortales hemos pasado de tener 11,6 muertos diarios en nuestras carreteras en
2000 a tener 3.6 fallecidos diarios en 2012, es decir, 8 muertos menos cada
día.
Evolución histórica de
accidentalidad
La cifra de víctimas
mortales en carretera en 2010 se ha situado al nivel de 1961, considerando que
el escenario de movilidad es absolutamente distinto. (En 1961 había un millón y
medio de vehículos y en 2011 31 millones).
CARACTERISTICAS DE LA
SINIESTRALIDAD
1. Por sexos:
Se mantiene una mayoría de
victimas de sexo masculino. La proporción de varones sobre el total es del 77%.
2. Por edades:
La mayoría de los grupos de
edad han descendido en el número de fallecidos con la excepción de los niños,
menores de 14 años, y los grupos de edad de los mayores de 75 que han aumentado
sus cifras. En los menores de 14 años ha habido 13 fallecidos más y en el de 84
y más ha habido 10 fallecidos más. En el grupo de edad de 75 a 84 el incremento
ha sido del 9%.
Los grupos de edad que más
han descendido han sido el de 15 a 24 años que ha disminuido en un 25% y el de
25 a 34 años, en un 20%.
El mayor número de
fallecidos se ha producido en el grupo de 35 a 44 años, 262 fallecidos, que ha
supuesto el 20% del total de fallecidos, seguido del de 45 a 54 años de edad
con un 17%. Los menores de 14 años, con 39 fallecidos, han supuesto el 3% del
total de fallecidos.
3. Temporalidad:
Entre las 7 de la mañana y
las 8 de la tarde se producen el 68% de todos los accidentes, por lo tanto en
horas mayoritariamente diurnas. En este año 2012 han descendido los fallecidos
en todas las franjas horarios, siendo la comprendida entre las 20 a 23:59 y las
0 a 6:59 en las que se producen los descensos más importantes que se cifran en
un 21%.
4. Tipo de accidente:
El tipo de accidente que ha
ocasionado más fallecidos es la salida de vía y ha subido un 2% al compararlo
con el año anterior. Han descendido los fallecidos por el resto de tipo de
accidentes, siendo los descensos más elevados colisión múltiple y por alcance
con el 43%.
5. Tipo de vía:
En carretera convencional,
vías en las que ocurren el mayor número de los accidentes de tráfico, se han
registrado 1.022 fallecidos, lo que supone un descenso del 12%. El porcentaje
de descenso en autovías ha sido del 14%, sin embargo no se han observado cambios
en los fallecidos en autopista.
6. Tipo de usuario:
Todos los tipos de usuario
presentan descensos, excepto los usuarios de bicicleta, con 14 fallecidos más
que el año anterior y los usuarios de vehículos articulados que presentan la
misma cifra. Los fallecidos en ciclomotor han sido prácticamente los mismos que
el año anterior.
Los peatones fallecidos en
2012 presentan un descenso del 8%, en motocicleta un 20% y en turismos un 13%.
7. Uso accesorios de
seguridad:
El porcentaje de no uso de
cinturón en los de fallecidos en turismo en 2012 ha sido del 22% y en furgoneta
del 32%.
El 4% de los motoristas
fallecidos no usaban casco porcentaje que se eleva hasta el 31% en el caso de
los usuarios de ciclomotores.
De los 27 niños menores de
12 años fallecidos en turismo o furgoneta, 7 no
utilizaban cinturón o silla infantil.
MOVILIDAD
En el año 2012 se han
producido 364,8 millones de desplazamientos de largo recorrido (medidos por la
DGT) por lo que se han reducido en un 4,5% respecto de 2011.
Movilidad largo recorrido
Var % 2006/2005 4,31%
Var % 2007/2006 0,88%
Var % 2008/2007 -4,75%
Var % 2009/2008 0,98%
Var % 2010/2009 -1,42%
Var % 2011/2010 -3,06%
Var % 2012/2011 -4,5%
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