La marca
había abandonado los modelos con cuatro ruedas motrices desde que en el año
2009 concluyó la fabricación del X-Type.
A diferencia de este, que llevaba un sistema
mucho más rudimentario, el fabricante británico ha hecho un gran esfuerzo por
lograr un sistema de tracción total inteligente de última generación que esté a
la altura de su competencia en el mercado, como los BMW con xDrive, los modelos
quattro de Audi o los 4Matic de Mercedes. En el caso de Jaguar, la deportividad
es la faceta que más se ha cuidado a la hora de desarrollar esta nueva
tecnología.
Los XF y XJ son los primeros
dos modelos con tracción AWD y ya están a la venta en España. El primero parte
de los 75.400 euros, mientras que el segundo arranca en 98.446 euros. Como
sucedía con el citado X-Type, de momento Jaguar sólo va a asociar esta nueva
tracción total a motores de gasolina. En concreto, a uno de ellos: los XF y XJ
que lleven las siglas AWD en su trasera lo harán, de forma obligada, con el
logo 3.0 justo encima. Es decir, por ahora ambas berlinas sólo podrán llevar
tracción total con el motor de gasolina 3.0 sobrealimentado con 340 CV.
Por lo tanto, este es el
motor que hemos probado en nuestro viaje a Canadá, donde hemos podido testar la
tecnología AWD tanto en el más deportivo XF, como en el más señorial XJ. En
ambos casos, las pruebas han sido concluyentes, puesto que además de nieve, en
nuestro destino encontramos muchísimo hielo en la calzada. La ruta que nos
preparó Jaguar estaba compuesta de un poquito de autovía, mucha carretera de
montaña y un circuito especial para demostrar sus aptitudes en condiciones
extremas.
Cómo funciona el sistema
Para desarrollar esta tecnología,
Jaguar se ha apoyado en los ingenieros de Land Rover, expertos en sistemas de
tracción total. El ‘know how’ de la marca de todoterrenos es un valor añadido
para lograr que el All Wheel Drive funcione casi tan bien como el Terrain
Response. El funcionamiento es sencillo. Para calcular cuánto par tiene que
enviar en cada momento, el AWD se ayuda de varios sensores: uno de velocidad en
cada rueda, otro de ángulo de giro de la dirección; y en un tercero para
calcular la presión que ejercemos sobre el freno.
En condiciones normales, la
mayoría del par se envía al eje trasero. Según lo vayamos necesitando, el
porcentaje entre ejes variará de la forma más conveniente en cada momento.
Además, esta tecnología se asocia en su funcionamiento al Control Dinámico de
Estabilidad y al ABS, logrando frenar las ruedas de forma independiente si es
necesario.
Al volante del XJ
El coche con el que más
kilómetros recorrimos fue el XJ. Es notable que un modelo así, con más de cinco
metros de largo y con casi dos toneladas de peso, gestione con tanta facilidad
una carretera con multitud de placas de hielo a primerísima hora de la mañana.
Después de más de 100
kilómetros probándolo sobre un asfalto castigado por el frío, nos adentramos en
una pista a través de un bosque para llegar al lugar donde Jaguar había
preparado un briefing técnico y una zona de pruebas específicas. Llegar hasta
allí fue toda una aventura, pero cada pérdida de tracción y cada deslizamiento
del eje delantero fue rápidamente corregido por el sistema AWD.
Una de las pruebas que nos
prepararon fue la subida de una pendiente empinada con el piso totalmente
embarrado. El coche también salió airoso.
Pruebas extremas con el XF
Llegó el turno de la berlina
más deportiva de Jaguar. Nos montamos en el XF y, luego de un pequeño recorrido
por asfalto, regresamos a la pista de pruebas.
Allí probamos la eficacia
del sistema con varios tipos de eslalon: primero, con un zigzag que terminaba
en una placa de hielo; luego, sobre una pista totalmente helada y pisando a
fondo. Es aquí donde comprobamos la capacidad del sistema con el modo ‘Winter’
activado, luego con el modo ‘Dynamic’ y, finalmente, con las ayudas
electrónicas desconectadas casi por completo.
La diferencia fue evidente,
puesto que en el modo ‘Winter’ podíamos acelerar a tope sin miedo, ya que el
coche recuperaba instantáneamente cada pequeña pérdida de tracción.
Precios
GAMA JAGUAR XF AWD
XF 3.0 V6 S/C Premium Luxury
AWD: 75.400 euros.
XF 3.0 V6 S/C Portfolio AWD:
82.301 euros.
GAMA JAGUAR XJ AWD
XJ Corto Premium Luxury AWD:
98.446 euros.
XJ Largo Premium Luxury AWD:
102.777 euros.
XJ Largo Porfolio AWD:
111.975 euros.
XJ LWB Portfolio AWD:
116.190 euros.
XJ LWB Ultimate AWD: 177.588
euros.
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