lunes, 7 de enero de 2013

Jaguar estrena un nuevo sistema de tracción integral al que denomina AWD (All Wheel Drive).



La marca había abandonado los modelos con cuatro ruedas motrices desde que en el año 2009 concluyó la fabricación del X-Type. 

A diferencia de este, que llevaba un sistema mucho más rudimentario, el fabricante británico ha hecho un gran esfuerzo por lograr un sistema de tracción total inteligente de última generación que esté a la altura de su competencia en el mercado, como los BMW con xDrive, los modelos quattro de Audi o los 4Matic de Mercedes. En el caso de Jaguar, la deportividad es la faceta que más se ha cuidado a la hora de desarrollar esta nueva tecnología.


Los XF y XJ son los primeros dos modelos con tracción AWD y ya están a la venta en España. El primero parte de los 75.400 euros, mientras que el segundo arranca en 98.446 euros. Como sucedía con el citado X-Type, de momento Jaguar sólo va a asociar esta nueva tracción total a motores de gasolina. En concreto, a uno de ellos: los XF y XJ que lleven las siglas AWD en su trasera lo harán, de forma obligada, con el logo 3.0 justo encima. Es decir, por ahora ambas berlinas sólo podrán llevar tracción total con el motor de gasolina 3.0 sobrealimentado con 340 CV.


Por lo tanto, este es el motor que hemos probado en nuestro viaje a Canadá, donde hemos podido testar la tecnología AWD tanto en el más deportivo XF, como en el más señorial XJ. En ambos casos, las pruebas han sido concluyentes, puesto que además de nieve, en nuestro destino encontramos muchísimo hielo en la calzada. La ruta que nos preparó Jaguar estaba compuesta de un poquito de autovía, mucha carretera de montaña y un circuito especial para demostrar sus aptitudes en condiciones extremas.

Cómo funciona el sistema

Para desarrollar esta tecnología, Jaguar se ha apoyado en los ingenieros de Land Rover, expertos en sistemas de tracción total. El ‘know how’ de la marca de todoterrenos es un valor añadido para lograr que el All Wheel Drive funcione casi tan bien como el Terrain Response. El funcionamiento es sencillo. Para calcular cuánto par tiene que enviar en cada momento, el AWD se ayuda de varios sensores: uno de velocidad en cada rueda, otro de ángulo de giro de la dirección; y en un tercero para calcular la presión que ejercemos sobre el freno.



En condiciones normales, la mayoría del par se envía al eje trasero. Según lo vayamos necesitando, el porcentaje entre ejes variará de la forma más conveniente en cada momento. Además, esta tecnología se asocia en su funcionamiento al Control Dinámico de Estabilidad y al ABS, logrando frenar las ruedas de forma independiente si es necesario.

Al volante del XJ

El coche con el que más kilómetros recorrimos fue el XJ. Es notable que un modelo así, con más de cinco metros de largo y con casi dos toneladas de peso, gestione con tanta facilidad una carretera con multitud de placas de hielo a primerísima hora de la mañana.

Después de más de 100 kilómetros probándolo sobre un asfalto castigado por el frío, nos adentramos en una pista a través de un bosque para llegar al lugar donde Jaguar había preparado un briefing técnico y una zona de pruebas específicas. Llegar hasta allí fue toda una aventura, pero cada pérdida de tracción y cada deslizamiento del eje delantero fue rápidamente corregido por el sistema AWD.

Una de las pruebas que nos prepararon fue la subida de una pendiente empinada con el piso totalmente embarrado. El coche también salió airoso.



Pruebas extremas con el XF

Llegó el turno de la berlina más deportiva de Jaguar. Nos montamos en el XF y, luego de un pequeño recorrido por asfalto, regresamos a la pista de pruebas.

Allí probamos la eficacia del sistema con varios tipos de eslalon: primero, con un zigzag que terminaba en una placa de hielo; luego, sobre una pista totalmente helada y pisando a fondo. Es aquí donde comprobamos la capacidad del sistema con el modo ‘Winter’ activado, luego con el modo ‘Dynamic’ y, finalmente, con las ayudas electrónicas desconectadas casi por completo.

La diferencia fue evidente, puesto que en el modo ‘Winter’ podíamos acelerar a tope sin miedo, ya que el coche recuperaba instantáneamente cada pequeña pérdida de tracción.

Precios

GAMA JAGUAR XF AWD
XF 3.0 V6 S/C Premium Luxury AWD: 75.400 euros.
XF 3.0 V6 S/C Portfolio AWD: 82.301 euros.
GAMA JAGUAR XJ AWD
XJ Corto Premium Luxury AWD: 98.446 euros.
XJ Largo Premium Luxury AWD: 102.777 euros.
XJ Largo Porfolio AWD: 111.975 euros.
XJ LWB Portfolio AWD: 116.190 euros.
XJ LWB Ultimate AWD: 177.588 euros.

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