.- La silla R18 Ultra, diseñada por Clemens Weisshaar
y Reed Kram, se desarrolló con la colaboración de los ingenieros de Audi.
.- Más de 1.500 probadores participaron en las pruebas
interactivas durante el proceso de desarrollo.
.- La silla, que tiene un peso de 2,2 kilogramos, está
realizada con fibra de carbono y aluminio.
La silla R18 Ultra fue
ideada por Clemens Weisshaar y Reed Kram, representantes de una nueva
generación de diseñadores digitales. El prototipo fue desarrollado en
cooperación con el Centro de Construcción Ligera de Audi, y se ha exhibido
durante el pasado año en la Feria del Mueble de Milán y en el Design Miami. La
silla, que sólo pesa 2,2 kilogramos, se perfeccionó para conseguir la mayor
resistencia y la máxima comodidad utilizando datos obtenidos de una instalación
interactiva que fue ensayada por más de 1.500 probadores, además del know-how
de los ingenieros de Audi.
Dentro de la industria de la automoción, Audi está
considerada como una marca innovadora en la tecnología de construcción ligera,
y que se dedica a asegurar el uso eficiente y sostenible de los recursos y
materiales. Los diseñadores Clemens Weisshaar y Reed Kram se mantuvieron fieles
a estas políticas durante el desarrollo de la silla R18 Ultra, realizada en
fibra de carbono y aluminio. En colaboración con los especialistas en
construcción ligera de Audi, llevaron los materiales a sus límites. Su objetivo
era lograr la máxima estabilidad y confort con un peso tan bajo como fuera
posible.
Con las formas del futuro
Con estos objetivos en mente, un prototipo de la silla
R18 Ultra fue equipado con sensores y se mostró en la Feria del Mueble de Milán
en abril de 2012. Unos 1.500 probadores tuvieron la oportunidad de ensayar el
prototipo en una instalación interactiva que emitía señales electrónicas a fin
de recopilar datos. Esta tecnología se emplea también en los laboratorios de
pruebas de Audi para el desarrollo de coches de carreras. "Es la primera
vez que se utilizaba esta tecnología en la fabricación de un elemento de
mobiliario, lo que nos ha permitido describir las fuerzas que intervienen en la
silla", explicó el diseñador Clemens Weisshaar.
En base a los datos estructurales de la silla, los
diseñadores fueron capaces de optimizar el prototipo en colaboración con los
ingenieros del Centro de Construcción Ligera de Audi, utilizando los diferentes
materiales en aquellos lugares que mejor se adaptan a sus propiedades. La silla
resultante consiguió un peso de tan sólo 2,2 kg, y cumple con las premisas de
Audi ultra: eliminar incluso la más pequeña cantidad de material superfluo
mediante la selección de materiales de forma inteligente y la optimización de
los componentes utilizados.
"Combinamos las ventajas individuales de los
distintos materiales de forma eficiente, y esta eficiencia es el foco de
nuestro principio de construcción ultra ligera", aclara el Dr. Karl Durst,
un ingeniero en compuestos reforzados con fibra del Centro de Construcción
Ligera de Audi, que ha participado en el proyecto.
Tan ligero como sea posible, tan pesado como sea
necesario
La silla final R18 Ultra se exhibió a finales del
pasado año en uno de los foros de diseño más importantes a nivel internacional,
el Design Miami 2012, que se ha convertido en el lugar de reunión favorito para
los coleccionistas, expositores y creativos que se dedican al diseño de
colección. Audi colabora con el evento desde 2006, como parte de su compromiso
con la promoción de la cultura del diseño y la investigación. En los últimos
años, el fabricante de automóviles ha contado con diseñadores y arquitectos
internacionales como Tom Dixon, Waldemeyer Moritz, Borsche Mirko y Bjarke
Ingels para el diseño de sus instalaciones.
Durante la muestra, los diseñadores Clemens Weisshaar
y Reed Kram, que han realizado su segundo proyecto para Audi después de la
aclamada y premiada instalación OUTRACE en Trafalgar Square de Londres en 2010,
realizaron una presentación especial para dar una idea de su trabajo en la
silla R18 Ultra, con bocetos, muestras de materiales, modelos y prototipos de
las distintas etapas del proceso de desarrollo, así como un robot utilizado en
la industria automotriz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.