Todos los asistentes han
expresado en el Salón de Detroit 2013 su preocupación por la crisis económica
europea y su drástico efecto en las ventas de automóviles. A pesar de ello, los
fabricantes ha mostrado gran cantidad de novedades, muchas de ellas destinadas
a conquistar el corazón de los norteamericanos. Audi RS7 Sportback, BMW
Serie 4 Coupé Concept, Maserati Quattroporte 2013, Mercedes CLA, Volkswagen
CrossBlue…
El nuevo Audi RS7 Sportback…
la versión más radical del A7. Bajo el capó encontramos un V8 biturbo capaz de
generar 560 CV, lo que le permite pasar de cero a 100Km/h en tan sólo 3,9
segundos y alcanzar una velocidad máxima autolimitada de 305 Km/h –opcionalmente,
de serie no pasa de 250 Km/h-.
Si el modelo de Audi ya en
las versiones convencionales luce una bonita imagen, el Audi RS7 Sportback
lleva esa belleza al extremo. Las aspiraciones deportivas del modelo están
fuera de toda duda, prueba de ello es el frontal renovado –muy similar al del
Audi RS6 Avant 2013, modelo con el que comparte mecánica- con amplias ‘bocas’
de ventilación. La característica parrilla de la marca va firmada, en su parte
inferior, por las características letras que utilizan para denominar el sistema
de tracción integral. La marcada línea descendente del techo finaliza en la
zaga, donde las nuevas salidas de escape ovaladas cobran gran protagonismo. Las
llantas específicas estarán disponibles en medida de 20 ó 21 pulgadas.
El nuevo Bentley Continental
GTC Speed 2013 es la primera novedad presentada este año… y revalida el título
del descapotable de cuatro plazas más rápido del mundo que ya ostentó su
predecesor. Bajo el capó de este Bentley encontramos al conocido W12 biturbo de
6 litros de cilindrada, que para la ocasión desarrolla 625 CV –antes 611 CV- y
mejora el consumo de combustible en un 15 por ciento.
Posicionado como el modelo
más exclusivo de la gama GT del fabricante británico, el nuevo Bentley
Continental GTC Speed 2013 es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 325
Km/h mientras agasaja al conductor con el característico lujo de este tipo de
vehículos. Exteriormente se diferencia por las llantas de aleación de 21
pulgadas, las parrillas delanteras oscurecidas y por las nuevas salidas de
escape.
Para poder transmitir toda
la potencia de su propulsor con garantías, el Bentley GTC Speed 2013 dispone de
un chasis extremadamente rígido. La suspensión delantera de dobles trapecios y
la multibrazo trasera disponen de un sistema neumático revisado, que otorga un
mayor control del balanceo y mejora la estabilidad sin por ello renunciar al
máximo confort.
El BMW Z4 2013 equipa
ligeros cambios estéticos y alguna que otra modificación mecánica de mayor
importancia.
Su carrocería monta grupos
ópticos con iluminación LED y diseño tridimensional, llantas de aleación de
nueva factura y colores diferentes que se encargan de vestirlo a la última. ¿Y
dentro? Pues nuevos guarnecidos y una tapicería naranja para los paneles de las
puertas y parte de los asientos.
Pero sin lugar a dudas, la
gran novedad la encontramos en la gama de motores. El nuevo BMW Z4 estrena uno
nuevo de cuatro cilindros, inyección directa y sobrealimentación. Es capaz de
rendir 156 CV y entregar 240 Nm de par, con los que permiten a este BMW Z4
sDrive18i acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. Unas cifras bastante
interesantes a las que se suma la de su consumo medio: 6,8 l/100 km.
El BMW Z4 2013, descendiente
directo del gran BMW Z1, será presentado en el Salón de Detroit 2013.
El nuevo Cadillac ELR posee
un diseño mucho más trabajado y dinámico. La línea lateral ascendente le otorga
una imagen deportiva, que se ve remarcada por las numerosas aristas de la
carrocería.
Y las enormes llantas de 20 pulgadas no hacen sino aumentar la
sensación de dinamismo, incluso si el vehículo se encuentra parado. A mi
juicio, posee un aspecto mucho más agraciado que el CTS Coupé.
El interior del Cadillac ELR
también nos sorprende. Posee unos materiales y acabados de buena calidad, con
un diseño innovador. El trabajado sistema multimedia está dominado por una
pantalla multifunción de generosas dimensiones. El sistema de sonido está
firmado por los especialistas de BOSE e incluye un sistema de cancelación
activa del ruido.
En cuanto a la mecánica, el
nuevo ELR híbrido cuenta con el mismo esquema que el Ampera y Volt. Es decir,
un motor de gasolina de 1,4 litros que actúa como generador de electricidad y
como apoyo puntual para el motor eléctrico. En total, la potencia se sitúa en
unos respetables 207 CV. En modo
eléctrico, la autonomía llega hasta los 57 kilómetros y emplea cuatro horas y
media para cargar las baterías –en un enchufe europeo convencional-. Por
último, la batería viene de fábrica con una garantía de ocho años o 160.000
kilómetros.
Nuevo Chevrolet Corvette
Stingray… que se convierte en el modelo más potente –en su versión de acceso-
de la historia del mítico deportivo de Chevrolet. Bajo el capó, como es lógico,
encontramos un bloque de gasolina V8 con 6,2 litros de cilindrada capaz de
generar 450 CV y 610 Nm de par motor. Con un aspecto imponente y llamativo,
muestra rasgos de diseño que recuerdan a su hermano el Camaro –en la zaga- y a
su ‘enemigo’, el SRT Viper 2012 –en el frontal-.
Presentado en la víspera del
Salón de Detroit 2013 en un evento que podías seguir en directo a través de
internet, el Chevrolet Corvette Stingray es, en palabras del presidente de
General Motors Mark Reuss, “el mejor de la historia gracias a los avances de
hoy en día en cuanto a diseño, tecnología e ingeniería”. La última renovación
completa del modelo tuvo lugar en el año 2005 con el C6 que por aquel entonces,
supuso todo un adelanto en cuanto al comportamiento dinámico y prestaciones
puras.
El nuevo Ford Atlas Concept
destaca por ofrecer una imagen todavía más agresiva, con un frontal de
colosales dimensiones y abundantes cromados que le proporcionan esa estética de
‘chico malo’ que tanto gusta a los consumidores.
Los neumáticos todoterreno se
suman a todo esto para brindar un aspecto aún más poderoso debido, entre otras
cosas, a las llantas de aleación pintadas en color titanio. Los faros traseros
parecen haber sido tomados por la versión más radical –en términos offroad- del
modelo actual, el F-150 SVT Raptor.
Desde Ford aseguran que el
nuevo Atlas Concept es más ligero, aerodinámico y eficiente. Aunque no han
confirmado mecánicas concretas, si han dicho que dispondrá de propulsores con
tecnología EcoBoost que incluso dispondrán del sistema Start/Stop para ayudar a
ahorrar todo el combustible que sea posible. Además, como ya hizo BMW en su
momento, un sistema para cerrar el paso del aire a través de la parrilla
permitirá una mejora aerodinámica importante.
De entre todas las novedades
presentes en el Ford Atlas Concept, destaca el sistema de visión periférica de
360 grados o el ‘Dynamic Hitch Assist’ –ofrece un mayor control para cuando
arrastramos un remolque-.
El Honda NSX Concept 2013,
que equipa un bloque V6 de 400 CV y tres motores eléctricos, ha sido
desarrollado por el centro de diseñadores e ingenieros de Honda R & D
Americas Inc, con sede en Los Angeles, California.
En Europa tendremos la
oportunidad de ver al prototipo en el en el Salón de Ginebra 2013, cita que
abrirá sus puertas en marzo de este año.
Del Jeep Grand Cherokee 2013
es el lugar donde más cambios encontrarás. Como decíamos, los grupos ópticos
delanteros se han sustituido por unos faros de pequeñas proporciones comparados
con el tamaño del vehículo.
Además, estos cuentan con luz diurna de LED
alrededor de todo su perímetro –antes estaban colocadas en el parachoques-. La
característica parrilla de la marca se extiende ahora hasta los laterales,
discurriendo por debajo de los pilotos hasta llegar, prácticamente, a las aletas
delanteras.
Como novedad del nuevo Grand
Cherokee para Estados Unidos encontramos el propulsor diésel V6 de 3 litros con
el que se comercializa en Europa. Allí estará disponible exclusivamente la
versión con 241 CV y 550 Nm de par motor –aquí venden el mismo propulsor con
dos niveles de potencia, 190 ó 241 CV- que podrá estar asociado a la tracción
4×4 y también estará disponible en formato 4×2. Este último es capaz de lograr
una autonomía superior a los 1.200 kilómetros con un solo depósito de combustible.
La nueva caja de cambios
automática de ocho velocidades del Grand Cherokee 2013 es, sin duda, la novedad
más importante. Sustituye al anterior cambio de cinco relaciones, uno de los
pocos puntos débiles de un conjunto excelente.
El MINI Paceman John Cooper
Works se posiciona como la versión más potente de la gama del MINI Paceman, un
modelo que estará disponible a partir del próximo mes de abril. Bajo su capó
encontramos el conocido bloque de cuatro cilindros 1.6 turboalimentado, que
rinde una potencia de 218 CV y transmite su fuerza a las cuatro ruedas gracias
al sistema de tracción total ALL4. De serie viene con un cambio manual de seis
velocidades, aunque de manera opcional estará disponible un automático con
idéntico número de relaciones.
Estéticamente, el nuevo
Paceman JCW se diferencia por el kit aerodinámico de su carrocería, las llantas
de aleación de 18 pulgadas –el modelo de las fotografías monta unas de 19
pulgadas, disponibles opcionalmente-, una doble salida de escape en la zaga y por
la gran cantidad de placas identificativas que monta sobre la chapa de su
carrocería.
En cuanto a las
prestaciones, el Paceman John Cooper Works es capaz de pasar de cero a 100 Km/h
en tan sólo 6,9 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 226 Km/h. En
cuanto al consumo, el Paceman JCW arroja una media de 7,4 l/100Km –7.9 l/100Km
en el automático- y unas emisiones de CO2 de 172 gramos por kilómetro.
Del Volkswagen Passat
Performance Concept… una versión deportiva de la berlina alemana que busca
conquistar nuevos clientes y al mismo tiempo, labrar una imagen de marca
dinámica en Estados Unidos. Y es que 2012 ha sido el mejor año para el modelo
de Volkswagen, que registró la mejor cifra de ventas de su historia en ese
mercado, con un total de 117.023 unidades comercializadas.
Estéticamente, el Volkswagen
Passat Performance Concept no es que cuente, precisamente, con una imagen muy
deportiva. Presenta ligeros cambios con respecto al modelo que se comercializa
en nuestro mercado, con una línea lateral ligeramente distinta –la forma de las
ventanillas es diferente- y una zaga con nuevos pilotos con tecnología LED.
Completan los cambios las llantas de aleación de 19 pulgadas y las carcasas de
los retrovisores rematadas en fibra de carbono.
Si en el exterior no
encontramos muchas diferencias, es bajo el capó del nuevo Passat Performance
Concept donde hallaremos las sorpresas. Animado por el archiconocido propulsor
de cuatro cilindros en línea y 1,8 litros –conocido internamente como EA888-
turboalimentado, que para la ocasión rinde unos espectaculares 250 CV. Esta
poderosa planta motriz estará asociada a un cambio automático DSG de doble
embrague y seis relaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.