Por séptimo año consecutivo Mercedes-Benz organiza en los Pirineos,
Experiencia 4MATIC. Durante estos años han pasado por los cursos Experiencia
4MATIC más de 24.000 personas, las cuales han disfrutado y aprendido las
nociones principales para controlar un vehículo en situaciones de escasa
adherencia como son el hielo y la nieve.
La apuesta de Mercedes-Benz por la seguridad no tiene límites y uno de
los objetivos en la búsqueda de la excelencia en la seguridad, es la formación
de los conductores. En total se ofrecerán 5.000 pruebas de conducción
totalmente gratuitas tanto para los usuarios de Mercedes-Benz como para
cualquier interesado.
MÁS INFORMACIÓN
Los cursos Experiencia 4MATIC 2012/2013 se celebran en Andorra del 20 de
diciembre al 7 de marzo en Pas de la Casa (Circuito Grandvalira/Andros) y del
20 de diciembre al 20 de febrero en Vallnord - Sector Arcalís ( Circuito
Mercedes-Benz). Cada una de las bases ofrece una estructura de curso adaptada a
las características de cada circuito y necesidades de cada usuario.
En Pas de la Casa (Circuito Grandvalira/Andros) los cursos tienen una
duración de dos horas. La franja horaria entre 9:30 h y 11:30 h queda reservada
en exclusiva para clientes de Mercedes-Benz y el resto del día hasta las 18:30
h está disponible para cualquier interesado. Los cursos son gratuitos para
todos los participantes y deberán reservar su plaza en el teléfono 900 222 202.
En Vallnord - Sector Arcalís (Circuito Mercedes-Benz) las pruebas tienen
una duración de una hora desde las 9:30 h hasta las 17:30 h. No es necesaria
reserva previa y es también son gratuitos para cualquier interesado.
Tradición Mercedes-Benz en el desarrollo de la tracción permanente a las
cuatro ruedas
Desde que los diseñadores de automóviles concibieron hace más de cien años
la idea de distribuir la fuerza del motor entre las cuatro ruedas, la historia
de este concepto de tracción ha avanzado a trompicones. Al principio, la
tecnología 4x4 se utilizaba solo para aplicaciones militares, en tractoras y
camiones pesados, y hasta mediados de los años sesenta no entró en el ámbito de
los turismos. Pero desde entonces, su popularidad ha crecido de forma
imparable.
Con el sistema 4MATIC, Mercedes-Benz no solo ha creado la tracción
integral permanente más eficiente, sino que además dispone de la mayor
competencia técnica en esta materia. El primer vehículo todoterreno del mundo
con tracción a las cuatro ruedas lo construyó Paul Daimler en 1907. Bernhard
Dernburg, entonces Secretario de Estado, lo utilizaba para sus viajes por las colonias
alemanas de la actual Namibia, por lo que pasaría a la historia del automóvil
como “Dernburg-Wagen”. A mediados de los 80, Mercedes-Benz presentó la
transmisión 4MATIC de primera generación, que acoplaba automáticamente la
tracción a las ruedas delanteras en caso de necesidad. A ello siguió la
transmisión 4MATIC permanente, cuya historia de éxitos comenzó en la primavera
de 1997 a bordo de la Clase E de aquel tiempo. Desde entonces, los ingenieros
de Mercedes-Benz no han dejado de desarrollar y perfeccionar la tracción total
en materia de confort y de estabilidad, hasta el punto de que en 2003
presentaron el primer Clase S con 4MATIC. Desde el verano de 2008 está en el
mercado la cuarta generación de la tracción integral, disponible también para
la Clase CL. La tracción integral 4MATIC y el sistema electrónico de tracción
4ETS es un tándem incluido hoy en día en todos los modelos 4x4 de
Mercedes-Benz. El sistema 4MATIC consiste básicamente en una caja de
transferencia integrada en el cambio automático 7G-Tronic que reparte la fuerza
de tracción entre las ruedas delanteras y traseras en proporción 45: 55 (50: 50
en el ML, GL y G). Esta distribución es permanente, de manera que el sistema
está siempre a punto para actuar, evitándose el tiempo de reacción necesario de
otros sistemas de tracción 4x4.
La rapidez de actuación también es una característica del sistema 4ETS.
El control electrónico de tracción es el mando superior en la cadena cinemática
de los modelos 4MATIC: la unidad de control reconoce el momento en que una
rueda pierde adherencia con el suelo en superficies resbaladizas y la frena
individualmente. De esa manera, aumenta la fuerza que hacen las ruedas que
tienen más agarre y es posible continuar la marcha incluso en condiciones
difíciles. Gracias a los impulsos de freno que aplica el 4ETS en milésimas de
segundo se puede prescindir de los bloqueos de diferencial que utilizaban antes
los modelos 4x4 como ayuda a la tracción. Si son las dos ruedas del eje trasero
las que patinan, el sistema las frena al mismo tiempo, de manera que el 4ETS
puede actuar como un diferencial autoblocante central. Como el control de
tracción es parte del Programa Electrónico de Estabilidad ESP, cuenta con otros
muchos datos relativos a la estabilidad dinámica que puede utilizar para
dosificar exactamente los impulsos de freno. La combinación inteligente de
4MATIC, 4ETS y ESP, y la interacción de estos sistemas en fracciones de segundo
han demostrado ser la garantía para una tracción ejemplar y un alto nivel de
seguridad. Pero la tracción integral no es útil solo en la nieve. También
mejora la adherencia a la calzada en caso de lluvia y disminuye el riesgo de
aquaplaning. Las ventajas de la tracción integral se hacen manifiestas incluso
en autopista, ya que reduce notablemente la sensibilidad del vehículo a los
efectos del viento lateral. Además, el peso superior que implica la tracción
total apenas supone un inconveniente frente a las ventajas del sistema. Las
modernas versiones 4MATIC de los vehículos Mercedes-Benz son tan confortables y
potentes como sus homólogos de tracción trasera, tienen el mismo volumen del
maletero y el mismo equipamiento. Y como en los últimos años se ha avanzado
mucho en materia de eficiencia, ha disminuido considerablemente el consumo de
combustible, situándose ahora en sólo 0,2 hasta 0,6 litros a los 100 km por
encima de los modelos con tracción convencional.
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