El 54% de los vehículos tiene
neumáticos con una profundidad por debajo del límite legal de 1,6 milímetros,
según un estudio elaborado por el Centro de Desarrollo e Innovación de
Confortauto, que pone de manifiesto el peligro para la seguridad vial de estos
datos.
Este informe, a través del
que se han analizado 3.000 neumáticos en toda España, revela una
"preocupante salud" de los neumáticos que circulan por las carreteras
españolas, ya que circular con una profundidad inferior a la exigida por ley
supone llevar a cabo una conducción "sin garantía de seguridad".
Confortauto destacó que los
neumáticos desgastados dejan de cumplir con su función de agarre, especialmente
en carretera mojada, ya que la evacuación del agua se efectúa de peor forma, se
alarga la distancia de frenado y aumenta los riesgos, tanto por pérdida de
control como por aquaplaning.
Según un estudio de la
Industria de investigación del motor en Reino Unido (MIRA, por sus siglas en
inglés), una rueda con una profundidad por debajo de 1,6 milímetros necesita
39,5 metros para frenar a 80 kilómetros por hora sobre mojado, distancia que se
reduce a 31,7 metros con una profundidad de 3 milímetros.
Por otro lado, el documento
de Confortauto pone de manifiesto que la profundidad media de los neumáticos
analizados se sitúa en 1,8 milímetros, lo que indica que los usuarios limitan
el límite máximo de este producto.
El texto subraya que este
componente es uno de los pilares básicos de la seguridad al volante, puesto que
es el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo y su estado influye
de forma decisiva en el comportamiento del coche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.