La crisis ha hecho que
florezcan las ventas de coches en la vía pública. Muchas veces se hacen pasar
por profesionales, pero no ofrecen todas las garantías de concesionarios y compra
ventas.
Fue Ganvam, la Asociación
Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, la que la semana pasada alertaba
dela situación. Aumenta un 20% las ventas de coches en la calle. No se refieren
a vendedores particulares, sino a mafias que se hacen pasar por vendedores
profesionales para comercializar vehículos de segunda mano.
La asociación asegura que un
10% de las ventas de particulares son ventas pirata, lo que supone unas 95.000
unidades comercializadas cada año bajo esta modalidad fraudulenta.Gamvam advierte
de que el fraude se gesta, generalmente, en pequeñas reuniones entre
particulares o “concesionarios ambulantes” en grandes aparcamientos de centros
comerciales.
Para Ganvam esta práctica
supone una clara competencia desleal para los concesionarios de marca y
compraventas que operan conforme a la ley. No cuentan con las autorizaciones
municipales para desarrollar su actividad, no pagan impuestos ni están dados de
alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Este mercado negro genera al
sector automovilístico unas pérdidas anuales de 300 millones de euros y
promueve la economía sumergida, ya que se trata de un fraude a la Hacienda
Pública al evadir el pago de los impuestos relacionados con el IVA o el
Impuesto de Sociedades que sí pagan concesionarios y compraventas
profesionales.
Pero ¿por qué comprar a un
profesional, como recomienda Ganvam? Aseguran que cuando se compra a un
particulare (se haga pasar por un porfesional o no), el usuario no cuenta con
la garantía de dos años que por ley están obligados a entregar. Pero hay cinco
motivos más:
Contrato de compraventa y
factura de la operación.
Revisiones cubiertas.
Búsqueda de la satisfacción
para fidelizarle.
Fiabilidad técnica y
administrativa.
Asesoramiento.
Para erradicar esta
práctica, Ganvam defiende crear una norma de ámbito estatal, tomando como
antecedente las ordenanzas municipales aprobadas, que prohíba expresamente la
venta de vehículos en la vía pública, con apertura de expediente sancionador y
multa en caso de incumplimiento. Ganvam ya se ha dirigido en distintas
ocasiones a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que
estas medidas adoptadas por algún ayuntamiento (Madrid, Barcelona, por ejemplo)
se extiendan a todos los municipios de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.