Mercedes-Benz ha modernizado
a fondo la Clase E incorporando motores nuevos y eficientes, implementando
nuevos sistemas de asistencia a la conducción y perfilando el diseño con objeto
de afianzar su liderazgo en la gama alta.
En los modelos berlina y Estate
celebran su estreno mundial once sistemas de asistencia a la conducción nuevos
u optimizados de la futura Clase S, que conjugan confort y seguridad.
Mercedes-Benz llama «Intelligent Drive» a este concepto, que incluye por
primera vez sistemas capaces de evitar accidentes con vehículos circulando en
dirección transversal o con peatones, un detector activo de cambio de carril
capaz de evitar también choques con vehículos circulando en sentido contrario y
una luz de carretera permanente que no deslumbra a otros conductores.
Mercedes-Benz subraya con estos equipos su papel pionero en el campo de la
seguridad. La nueva Clase E da también un paso decisivo hacia delante en el
campo de la eficiencia y la ecología, gracias a los nuevos y potentes motores
de gasolina de cuatro cilindros BlueDIRECT con sofisticada técnica de inyección
directa. El sugestivo diseño de la Clase E refleja estos importantes avances
técnicos. Su diseño refleja más que nunca eficiencia, inteligencia y emoción.
Mercedes-Benz ha realizado
una actualización de gran alcance de todas las series de la Clase E, con el fin
de poner lo antes posible a disposición de los clientes la técnica más
avanzada. El elenco de novedades incluye elementos de la futura Clase S. Se ha
perfilado el diseño de la nueva Clase E con una impresión general
elegante-deportiva, al tiempo que se ha incrementado el confort, el nivel de
equipamiento de alta calidad, la eficiencia y el placer de conducción. Con
ello, la Clase E afianza su liderazgo en la gama alta.
En palabras de Joachim
Schmidt, miembro de la gerencia de Mercedes-Benz Cars responsable de ventas y
marketing: «La nueva Clase E supone un progreso importante en el campo de la
seguridad, el diseño y la eficiencia. Aporta numerosas innovaciones técnicas y
es, sin duda, la mejor Clase E de la historia. Esto se refleja también en el
diseño y en el acabado preciso de todos los detalles del habitáculo. La Clase E
viene a renovar la gama alta en este mercado. Por lo tanto, la ‘E’ sigue siendo
sinónimo de Excelencia en este competido segmento.»
Diseño: dos nuevos rostros a
elegir
La actualización de la
carrocería se limita a modificaciones inteligentes en pocos componentes. Sin
embargo, la nueva Clase E muestra una nueva fisonomía y nuevas proporciones. El
trabajo de los diseñadores se basa en los nuevos cánones estéticos de Mercedes,
que suponen una nueva interpretación de los valores clásicos de diseño de la
marca. El resultado es una presencia elegante, refinada y deportiva.
Se ha remodelado
completamente el frontal y se han incorporado nuevos faros, con una sola
cubierta transparente que engloba todos los elementos funcionales. La forma
dinámica de los elementos luminosos dentro de los faros asegura que la Clase E
conserve el rostro típico de cuatro ojos. Los faros de serie utilizan en parte
técnica de diodos luminosos. Como opción se ofrecen por primera vez en esta
clase faros con técnica LED integral.
Otra novedad es la
posibilidad de encargar la Clase E con dos rostros diferentes: la ejecución
básica y la línea de equipamiento ELEGANCE incorporan de serie la parrilla del
radiador clásica de las berlinas, con diseño tridimensional de tres lamas y
estrella sobre el capó. En cambio, la línea AVANTGARDE cuenta con el radiador
característico de los deportivos, con estrella en el centro, que le confiere
una fisonomía autónoma, acentuadamente deportiva.
También se ha renovado la
forma del capó y del paragolpes frontal. El capó refleja los nuevos rasgos de
diseño de la marca con sus líneas fluidas, suaves y tendidas. El paragolpes
remodelado, ahora sin funciones de alumbrado, presenta un aire más moderno, y
el diseño de ala del reborde del spoiler subraya discretamente el carácter
deportivo de la Clase E.
Proporciones dinámicas y
elegantes
Una nueva línea en la chapa
y la nueva posición de la moldura de efecto tridimensional otorgan nuevas
proporciones a la vista lateral de la berlina y del Estate. La línea
característica trascurre por debajo de la línea estructural, desde la puerta
trasera hasta los grupos ópticos traseros. Con ello aumenta ópticamente la
longitud del vehículo, una impresión que se ve reforzada por la moldura
lateral, desplazada hacia abajo. En definitiva, la Clase E muestra un aspecto
general más tendido y elegante, a la par que dinámico y sereno.
Zaga ancha y rotunda
En la zaga se han remodelado
los grupos ópticos traseros y el paragolpes. Los nuevos elementos luminosos LED
de distribución horizontal con nueva combinación bicolor acentúan la anchura y
muestran un diseño nocturno característico.
Habitáculo de alta calidad
Se ha reestilizado el
interior de la Clase E en armonía con el expresivo diseño exterior. Materiales
nobles y superficies estructuradas elegantemente por juntas y radios precisos
subrayan la impresión general de alta calidad del espacioso habitáculo.
Una novedad es la moldura de
dos piezas que abarca toda la anchura del tablero de instrumentos.
Independientemente de la línea de equipamiento puede elegirse un acabado en
madera o en aluminio. También nuevos son el cuadro de instrumentos de tres
tubos, el display trapezoidal con marco brillante de la unidad central en
efecto Flat-Frame, el diseño de los difusores de ventilación y un reloj
analógico entre los dos difusores centrales.
Otros elementos que realzan
el carácter armonioso del interior son la consola central de nuevo diseño, sin
palanca selectora, y un nuevo volante multifunción con palanca selectora DIRECT
SELECT y levas de cambio en combinación con el cambio automático.
Equipamiento: individualidad
sin límites
El cliente dispone como
hasta ahora de atractivos paquetes de diseño que revalorizan el exterior y el
interior. Junto al elegante equipamiento básico están disponibles las líneas
ELEGANCE y AVANTGARDE. Esta última acentúa especialmente el carácter deportivo
de la berlina y del Estate.
La nueva Clase E ofrece
posibilidades de configuración individual inéditas en esta categoría de
vehículos. Todas las opciones de equipamiento están disponibles con
independencia de la línea básica elegida. De ese modo es posible personalizar
cada automóvil para convertirlo en un ejemplar único. Por ejemplo: el cliente
puede elegir un diseño clásico para el exterior de la Clase E Berlina o Estate
y configurar al mismo tiempo el habitáculo con un carácter especialmente moderno.
Intelligent Drive con nuevos
sistemas de asistencia a la conducción
Mercedes-Benz define una
nueva dimensión de la conducción, recogiendo una idea realizada en PRE-SAFE® y
perfeccionada en DISTRONIC PLUS, que conduce a la fusión de confort y seguridad.
El nombre elegido por Mercedes para esta filosofía es «Intelligent Drive». En
la Clase E celebran su estreno mundial numerosos sistemas nuevos u optimizados
de la futura Clase S, que hacen la conducción más confortable y más segura.
La base es una combinación
de nuevos sensores con tecnología avanzada y los algoritmos de cálculo
correspondientes. Mercedes-Benz da un importante paso adelante con la
introducción de la cámara multiuso estereoscópica. Al igual que la cámara
multiuso mono conocida de otros modelos, se instala por detrás del parabrisas,
en la zona del retrovisor interior. La nueva versión dispone de dos «ojos»
dispuestos en un ángulo de 45 grados, permite una visión espacial en un entorno
de unos 50 metros por delante del vehículo y tiene un alcance total de 500
metros. Los datos suministrados por la cámara estereoscópica se procesan en
diferentes sistemas. Algoritmos inteligentes evalúan esta información óptica
tridimensional y pueden detectar, ubicar en el espacio e identificar el
movimiento de vehículos circulando en el mismo sentido, en sentido contrario e
incluso en dirección transversal, así como peatones, marcas de la carretera y
diversos tipos de señales de tráfico en un amplio campo visual.
Junto con la cámara multiuso
estereoscópica, Mercedes-Benz introduce versiones mejoradas de los sensores de
radar de varios niveles de sensibilidad.
La berlina y el Estate
integran de serie el COLLISION PREVENTION ASSIST, un dispositivo de advertencia
de colisión basado en radar con servofreno de emergencia adaptativo. Este
equipo reduce claramente el peligro de sufrir accidentes por alcance. También
forma parte del equipamiento estándar el ATTENTION ASSIST, que puede advertir
al conductor cuando detecta síntomas de cansancio y falta de atención en un
margen ampliado de velocidad e informarle sobre su estado y sobre la duración
del viaje desde la última parada. Además, ofrece la posibilidad de ajustar el
grado de sensibilidad.
En calidad de equipo
opcional se ofrecen sistemas de asistencia a la conducción nuevos o con
funcionalidad ampliada. Un resumen de las innovaciones:
• DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente puede ayudar al
conductor a mantener el vehículo en su carril y hace posible una conducción
semiautomática en retenciones.
• El servofreno de emergencia BAS PLUS con asistente para
cruces puede reconocer por primera vez vehículos y peatones que circulan en
dirección transversal, y reforzar la acción de frenado del conductor.
• El freno PRE-SAFE® puede reconocer la presencia de peatones y
evitar el atropello mediante la intervención autónoma de los frenos hasta una
velocidad de circulación de 50 km/h.
• PRE-SAFE® PLUS puede detectar el peligro de una colisión por
detrás y conectar las luces intermitentes de advertencia traseras con una
frecuencia mayor para advertir al conductor del vehículo que se acerca
peligrosamente (no en Estados Unidos ni Canadá). A continuación, el sistema
PRE-SAFE® inicia medidas de protección que pueden reducir los esfuerzos que
soportan los ocupantes y puede activar los frenos para retener el vehículo que
sufre el impacto por detrás. De ese modo se evitan accidentes derivados.
• En los vehículos equipados con PRE-SAFE® Impuls, el cinturón
de seguridad desplaza a los ocupantes de las plazas delanteras en dirección
contraria al sentido del choque en una fase temprana del accidente, antes de
que se inicie la deceleración de los ocupantes resultante del impacto. Este
movimiento puede reducir considerablemente el riesgo de lesiones o su gravedad
durante una colisión frontal.
• El detector activo de cambio de carril es capaz de reconocer
si el carril contiguo está ocupado, ahora también si se trata de un vehículo
circulando en sentido contrario. Si detecta peligro de colisión, el sistema
puede evitar un cambio de carril involuntario —tanto con líneas delimitadoras
continuas como discontinuas— activando los frenos del lado opuesto del
vehículo. Por tanto, es un complemento ideal al control de ángulo muerto.
• Las luces de carretera automáticas Plus permiten conducir
siempre con las luces largas encendidas, ya que enmascaran el cono de luz para
evitar el deslumbramiento de los demás conductores.
• La ayuda activa para aparcar ayuda a estacionar de forma
automática en línea o en batería mediante una intervención activa en la
dirección y en los frenos.
• El detector de señales de tráfico puede registrar y mostrar
adicionalmente la prohibición de adelantamiento y el fin de dicha restricción.
Si detecta una señal de dirección prohibida, el sistema puede emitir adicionalmente
una advertencia óptica y acústica.
• La cámara de 360 grados supervisa los cuatro lados del
vehículo y permite así una visibilidad omnidireccional homogénea, incluyendo
una perspectiva virtual a vista de pájaro: una vista en planta del vehículo y su
entorno directo. Sobre la imagen se superponen líneas auxiliares dinámicas que
ayudan al maniobrar, al aparcar y al desaparcar.
Motor y propulsión:
prestaciones sobresalientes, bajo consumo
La berlina y el Estate de la
Clase E pueden encargarse con una gran variedad de potentes y eficientes
motores de gasolina y diésel. Todos ellos están equipados con sistema de parada
y arranque ECO y destacan por su especial eficiencia.
Una novedad es la ampliación
de la familia de motores de gasolina BlueDIRECT con un motor de gasolina de
cuatro cilindros con inyección directa guiada, basado en la avanzada tecnología
de los grupos de seis y ocho cilindros de la generación más reciente de
Mercedes-Benz. Este paquete técnico incluye, entre otros componentes,
inyectores piezoeléctricos de acción rápida para la operación con inyección
múltiple, encendido rápido por chispas múltiples, turbocompresor, reglaje
variable integral de los árboles de levas de admisión y de escape y una bomba
de aceite regulada.
Entre las novedades del
motor de cuatro cilindros se encuentran el primer sistema de equilibrado de
masas para un motor de gasolina equipado con rodamientos y una bomba de agua
conmutable.
Una novedad mundial es la
combinación del procedimiento de combustión con mezcla pobre con la
sobrealimentación por turbocompresor y una recirculación de gases de escape
externa de alta presión. Con ello, la Clase E alcanza un consumo mixto en el
ciclo normalizado de 5,8 litros a los 100 kilómetros (equivalentes a 135 g/km
de CO2) y es, por lo tanto, el único vehículo en esta categoría que alcanza la
categoría de eficiencia A según el reglamento de homologación en Alemania.
Además, los nuevos motores de gasolina de cuatro cilindros BlueDIRECT
satisfacen la nueva normativa Euro 6, que entrará en vigor en el año 2015.
El elenco de motores de
gasolina BlueDIRECT incluye también los conocidos motores V6 y V8. Una novedad
es un grupo de seis cilindros disponible por primera vez en el E 400 con
sobrealimentación biturbo. Este motor define un nuevo estándar en la oferta de
motores de seis cilindros por su potencia y su enorme par motor, y satisface
también las exigencias del nivel de emisiones Euro 6.
Todos los motores de gasolina
BlueDIRECT de la nueva Clase E combinan una respuesta espontánea y un
desarrollo ejemplar de la potencia con máxima eficiencia y las emisiones más
bajas dentro de su categoría.
Potentes motores diésel,
ejemplares por su eficiencia
Algunos modelos diésel de la
Clase E ostentan la designación BlueTEC. Estos vehículos equipan la conocida
tecnología SCR (reducción catalítica selectiva) y satisfacen las exigencias del
nivel de emisiones Euro 6.
La amplia gama de motores se
completa con el E 300 BlueTEC HYBRID. Su equipo de propulsión combina un motor
diésel de cuatro cilindros con un motor eléctrico y pone a disposición una
potencia combinada de 170 kW (231 CV) y 750 Nm. El E 300 BlueTEC HYBRID precisa
4,1 l/100 km y genera emisiones de CO2 de 107 g/km. Con ello asume un puesto
destacado entre los modelos de menor consumo de la categoría mediana.
Cambios para un estilo de
conducción dinámico y de bajo consumo
Mercedes-Benz seguirá
ofreciendo la Clase E con dos versiones de transmisión: un cambio manual de 6
velocidades de manejo confortable con desplazamientos cortos de la palanca y el
cambio automático 7G-TRONIC PLUS con palanca selectora DIRECT SELECT y levas de
cambio DIRECT SELECT. La versión más reciente de 7G-TRONIC PLUS brinda ventajas
patentes en cuanto a eficiencia y facilidad de mantenimiento.
Una novedad es el programa M
de corta duración. Si el conductor ha cambiado a mano de relación, el cambio
retorna automáticamente al modo automático después de un intervalo de tiempo
definido, para aprovechar las ventajas de consumo de este programa.
Los clientes de la nueva
Clase E pueden optar asimismo por las ventajas de tracción y estabilidad
inherentes a la tracción integral permanente 4MATIC, especialmente al circular
por carreteras en mal estado.
Tren de rodaje: la base para
un comportamiento previsible
Mercedes-Benz ofrece la
nueva Clase E con cuatro reglajes básicos para el tren de rodaje:
• El tren de rodaje DIRECT CONTROL con dimensionamiento básico
confortable y sistema de amortiguación selectivo forma parte del equipamiento
de serie del modelo básico y de la línea ELEGANCE.
• El tren de rodaje DIRECT CONTROL con dimensionamiento básico deportivo
y sistema de amortiguación selectivo tiene una altura 15 mm inferior y se
instala de serie en la línea AVANTGARDE.
• El tren de rodaje deportivo de altura rebajada se ofrece en
combinación con el paquete deportivo exterior y con el paquete deportivo AMG.
• La suspensión neumática AIRMATIC con regulación electrónica
del sistema de amortiguación forma parte del equipamiento de serie de los
modelos V8. El Estate incorpora en el eje trasero una suspensión neumática con
regulación de nivel integrada.
Todas las versiones del tren
de rodaje convencen por sus excelentes propiedades de rodadura y el contacto
preciso con la calzada, ofreciendo así un alto nivel de seguridad:
En el futuro, todos los
modelos de la familia de la Clase E equiparán de serie una dirección directa
electromecánica, que combina la servoasistencia variable en función de la
velocidad de la dirección paramétrica con una desmultiplicación variable en
función del giro del volante. El engranaje de cremallera de la dirección se
controla en función de la demanda y contribuye por tanto a mejorar la
eficiencia.
Ventajas de la dirección
directa electromecánica:
• agilidad mejorada gracias a una respuesta más directa de la
dirección,
• maniobrabilidad confortable y elevado confort de manejo de la
dirección a cualquier velocidad,
• considerable potencial de ahorro, ya que solamente se consume
energía al accionar el volante,
• permite implementar sistemas innovadores de asistencia a la
conducción como la ayuda activa para aparcar.
Equipamiento de alto valor
La nueva Clase E sala de
fábrica con un equipamiento de serie extenso y de alto valor. Entre los equipos
opcionales más destacados cabe mencionar el HANDS-FREE ACCESS. Esta función
permite abrir y cerrar el portón trasero sin tocar la manilla, simplemente
moviendo el pie por debajo del paragolpes, lo que aumenta el confort a la hora
de introducir o sacar equipaje del maletero.
La moderna oferta de
infoentretenimiento ayuda a estar siempre informado de lo que sucede en el
mundo, o en la propia oficina. Además, permite disfrutar de la música preferida
y ofrece como opción equipos de navegación con plena funcionalidad y una
conexión a Internet.
La Clase E Berlina y Estate
equipa de serie la radio Audio 20 CD con sintonizador doble y reproductor de CD
apto para MP3, así como conexión USB en el apoyabrazos central. El display en
color TFT tiene 14,7 centímetros de diagonal. Es posible conectar dispositivos
externos mediante Bluetooth® y reproducir en la pantalla los mensajes SMS recibidos.
Como opción puede combinarse
el equipo Audio 20 CD con un cargador para seis CD o con el equipo de
navegación de bajo coste Becker® MAP PILOT. Este último puede equiparse
posteriormente.
Mercedes-Benz ofrece como
opción alternativa para la Clase E el sistema multimedia COMAND Online con
display en color de alta definición y 17,8 centímetros de diagonal, conexión a
Internet, navegación por disco duro y llamada de emergencia, que puede
combinarse asimismo con un cargador para seis DVD. COMAND Online ofrece acceso
a Internet para navegación libre a vehículo parado o para utilizar la
Mercedes-Benz App, con visualización rápida de las páginas, que puede manejarse
de forma sencilla durante la marcha. Entre las Apps integradas se encuentran la
búsqueda local de Google™, la previsión meteorológica y la posibilidad de
descargar una ruta configurada previamente en el PC con ayuda de Google Maps y
enviada al vehículo. También están disponibles Apps para Google™ Streetview y
Google™ Panoramio, así como otras aplicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.