La historia del automóvil
empieza con los vehículos autopropulsados por vapor del siglo XVIII. En 1885 se
crea el primer vehículo automóvil por motor de combustión interna con gasolina.
Se divide en una serie de etapas marcadas por los principales hitos
tecnológicos.
Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804), escritor e inventor
francés, dio el gran paso, al construir un automóvil de vapor, diseñado
inicialmente para arrastrar piezas de artillería. El Fardier, como lo llamó
Cugnot, comenzó a circular por las calles de París en 1769.
Se trataba de un
triciclo que montaba sobre la rueda delantera una caldera y un motor de dos
cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento; la rueda delantera resultaba
tractora y directriz a la vez, trabajando los dos cilindros directamente sobre
ella. En 1770 construyó un segundo modelo, mayor que el primero, y que podía
arrastrar 4'5 toneladas a una velocidad de 4 Km./h.
Con esta versión se produjo
el que podría considerarse 'primer accidente automovilístico' de la historia,
al resultar imposible el correcto manejo del monumental vehículo, que acabó
chocando contra una pared que se derrumbó fruto del percance. Todavía tuvo
tiempo Cugnot de construir una tercera versión en 1771, que se conserva
expuesta en la actualidad en el Museo Nacional de la Técnica de París.
En 1784 William Murdoch construyó un modelo de carro a
vapor y en 1801 Richard Trevithick condujo un vehículo en Camborne (Reino
Unido).1 En estos primeros vehículos se desarrollaron innovaciones como el
freno de mano, las velocidades y el volante.
En 1815 Josef Bozek, construyó un auto con motor
propulsado con aceite.2 Walter Hancock, En 1838, Robert Davidson construyó una
locomotora eléctrica que alcanzó 6 km por hora. Entre 1832 y 1839 Robert
Anderson inventó el primer auto propulsado por células eléctricas no
recargables.
El belga Etienne Lenoir hizo funcionar un coche con motor
de combustión interna alrededor de 1860, propulsado por gas de carbón.
Alrededor de 1870, en Viena, el inventor Siegfried Marcus
hizo funcionar motor de combustión interna a base de gasolina, conocido como el
“Primer coche de Marcus”. En 1883, Marcus patentó un sistema de ignición de
bajo voltaje que se implantó en modelos subsiguientes.
Es comúnmente aceptado que los primeros automóviles con
gasolina fueron casi simultáneamente desarrollados por ingenieros alemanes
trabajando independientemente: Karl Benz construyó su primer modelo en 1885 en
Mannheim. Benz lo patentó el 29 de enero de 1886 y empezó a producirlo en 1888.
Poco después, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, de Stuttgart, diseñaron su
propio automóvil en 1889.
Segundo Coche de Marcus (1888) (Technical Museum Vienna).
[editar]Etapa Veterana
En 1900, la producción masiva de automóviles había ya
empezado en Francia y Estados Unidos. Las primeras compañías creadas para
fabricar automóviles fueron las francesas Panhard et Levassor (1889), y Peugeot
(1891). En 1908, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje,
sistema totalmente innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación
hasta entonces impensables.
En 1888, Bertha Benz viajó 80 km desde Mannheim hasta
Pforzheim (Alemania) para demostrar el potencial del invento de su marido.
[editar]Etapa del latón o Eduardiana
Ford modelo T.
Así nombrada por el uso frecuente del latón para las
carrocerías. En esta etapa la estética de los automóviles aún recordaba a la de
los antiguos coches de caballos.
[editar]Etapa de Época
Austin 7 Box saloon (1926).
Comprende desde el final de la Primera Guerra Mundial
hasta la Gran Depresión de 1929.
Principales vehículos:
1922–1939 Austin 7
1924–1929 Bugatti Type 35
1927–1931 Ford Model T
1930 Cadillac V-16
[editar]Etapa preguerra
Citroën Traction Avant
1929 - 1949 Desarrollo de los coches completamente
cerrados y de forma más redondeada.
Automóviles
relevantes:
1932-1948 Ford V-8
1934–1940 Bugatti
Type 57
1934–1956 Citroën Traction Avant
1938–2003 Volkswagen Sedán
[editar]Etapa moderna
Caracterizada por el desarrollo de motores más seguros y
eficientes y menos contaminantes.
1966-presente Toyota Corolla
1970-presente Range Rover
1974–presente VW Golf
1975–1976 Cadillac Fleetwood Seventy-Five - uno de los
autos más grandes fabricados.
1976–presente Honda Accord
1986–presente Ford Taurus
1983-1998 Peugeot 205
2000- Presente Lamborghini, BMW, Ferrari, Alfa Romeo,
etc...
Henry Ford asignaba una letra en orden alfabetico a cada uno de sus proyectos. El nombre de modelo T es debido a la letra que le correspondia a ese proyecto, no teniendo nada que ver con el latón. Este modelo se dejó de fabricar en 1927 (no en 1931).De 1927 a 1931 fue sustituido por el que al principio fue denominado New Ford, y luego como modelo A, al haber llegado al final del abecedario con proyectos anteriore
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