Las matriculaciones de
vehículos comerciales ligeros cerrarán el presente ejercicio con un volumen en
el mercado español de 77.370 unidades, lo que supondrá una caída del 26%
respecto a las cifras de 2011, según un informe de Anfac Research sobre este
tipo de vehículos.
Los datos que maneja Anfac
Research ponen de manifiesto que, teniendo en cuenta la estructura económica y
comercial de España, el mercado potencial de los vehículos comerciales debería
situarse entre 140.000 y 150.000 unidades, lo que supone el doble del volumen
con el que se cerrará el presente año.
Con esta cifra de entregas,
el parque de este tipo de vehículos en España se situaría en el entorno de 3,3
millones de unidades, lo que supondría una cifra superior a las 3,18 millones
de unidades con las que se cerrará 2012. La edad promedio de estos vehículos
sería de entre 9,5 y 9,8 años, un año menos que en la actualidad.
El informe pone de
manifiesto que este nivel de matriculaciones de comerciales ligeros es
compatible con el ratio de desarrollo económico español y con sus tendencias
estructurales, en lo que se refiere a intensidad del parque móvil por unidad de
PIB y debería permitir una expansión "normal" de los flujos de
actividad comercial y productiva.
Los datos de Anfac Research
indican que los segmentos con más capacidad de carga son los que han
experimentado mayores caídas. Asimismo, existe una reducción de la cuota de
compra de estos vehículos por parte de los autónomos en favor de las empresas,
que han aumentado su cuota en más de doce puntos, ya que éstos ya sólo
representan el 25% del mercado, frente al 50% de hace quince años.
El documento señala, a su
vez, que en 2011 el parque de vehículos comerciales ligeros alcanzó su nivel
máximo, con más de 3,2 millones de unidades, y apunta que, en 2012, la caída de
las matriculaciones, por primera vez inferiores a las bajas, ha dado lugar a
una pérdida neta de parque, que en 2012 se traducirá en 23.000 unidades menos.
Por otro lado, el parque de
este tipo de vehículos tiene una edad media de 10,7 años, lo que supone una
cifra superior a la media de los turismos (10,3 años), al tiempo que registra
un envejecimiento más rápido que éstos, con casi siete meses por año.
Además, Anfac Research
subraya que el promedio de edad a la que se dan de baja los comerciales ligeros
está relacionada con la situación de mercado y por el comportamiento de los
usuarios. Así, en 2007 había casi cuatro matriculaciones por cada baja,
mientras que en 2012 hay 1,3 bajas por cada compra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.