Creen que no entrañaría riesgo para la
seguridad y ahorraría tiempo
Solo un 6,6% rechaza la medida por su mayor
gasto en combustible y dinero
El 92% de
los conductores españoles son partidarios de elevar el límite de velocidad en
autopistas de los actuales 120 hasta los 140 km/hora, después de que políticos
y responsables de Tráfico realizaran declaraciones en defensa de este nuevo
umbral máximo de velocidad, según se desprende de una encuesta online realizada
por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24, que mueve uno de cada
tres vehículos que se venden en España.
Para la
mayoría de los usuarios de la carretera, un aumento del límite no entrañaría
más riesgo para la seguridad y, además, permitiría ahorrar tiempo en los
desplazamientos. Actualmente, se permite circular a 140 km/h en Polonia y
Alemania (sin límites), mientras que el máximo de 130 es legal en países como
Francia, Italia, Holanda, Austria o Dinamarca.
MÁS INFORMACIÓN...
En Alemania, por ejemplo, el
número de accidentes mortales por cada 100.000 habitantes es inferior al de
España (4,5 frente a 5,4), pese a no restringir la velocidad.
Los
principales argumentos en defensa de aumentar el umbral máximo de velocidad se
basan en las mayores prestaciones de los actuales trazados, las mejores
capacidades y equipamiento de los vehículos, así como la presencia del 75% de
los radares en autopistas y autovías. A estas razones se suma una de peso: el
70% de los siniestros se producen en carreteras convencionales, que son las
que, según los expertos, necesitan de una mayor conservación.
Correr menos
para reducir el consumo
Sin embargo,
tan solo una minoría de los conductores se muestra radicalmente en contra de
esta medida. Así, un 6,6% considera que ampliar la velocidad máxima en
autopista no solo incrementaría los accidentes de tráfico, sino que además
tendría consecuencias nefastas para el bolsillo, ya que un vehículo más
revolucionado gasta más combustible y dinero.
De hecho, la
Dirección General de Tráfico (DGT) constata cómo en los últimos años ha
descendido la velocidad media en autopistas (un 7,3% de caída entre 2010 y
2011, hasta los 105 km por hora de media), un fenómeno motivado, en parte, por
el encarecimiento de los carburantes y el contexto de crisis. Otro dato que
pone de relieve la mayor moderación al volante es el porcentaje de conductores
que superan en 20 km/h el límite establecido: en 2007 eran el 24% y en 2010
solo suponían el 9% del total.
Por último,
el 1,6% de los encuestados considera que subir el límite a 140 km/h es una
buena idea siempre y cuando se rebaje al mismo tiempo la velocidad máxima en
vías convencionales, actualmente establecida en 90 o 100 km/h, dependiendo del
tramo y sus características. Precisamente, uno de los temores de la DGT es que
una mayor velocidad en autopista se traduzca en un incremento directamente
proporcional de las infracciones en vías secundarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.