.- El prototipo Audi crosslane coupé, diseñado en el
Concept Design Studio de Múnich, muestra la nueva estrategia de diseño.
.- Wolfgang Egger, responsable de Audi Design:
"Estamos centrados en demostrar nuestra capacidad tecnológica".
Audi está llevando su
diseño hacia una nueva dirección. En primer lugar, habrá una diferenciación más
clara entre cada modelo; en segundo, las futuras generaciones de dichos modelos
mostrarán más aspectos técnicos en su diseño.
Otro parámetro importante en esta
nueva estrategia de diseño es que habrá una cohesión mayor entre las formas del
exterior y del interior. El concept-car Audi crosslane coupé muestra la manera
en la que se puede implementar esta nueva orientación estratégica.
SIGA LA INFORMACIÓN...
Wolfgang Egger cree firmemente que "un buen diseño
debe expresar siempre una visión". El responsable de Audi Design piensa
que el diseño del automóvil está listo para un cambio. "Necesitamos algo
nuevo, pero sin romper con nuestra tradición" Audi Design se ha
reorganizado y Egger y su equipo están redefiniendo los puntos principales en
los que se deben centrar, poniendo mayor énfasis en el proceso creativo y
ejerciendo así una influencia notable en el diseño de los futuros productos
Audi.
Tecnología integrada en el diseño
El redefinido lenguaje de diseño y su filosofía se
centrarán en un vínculo fuerte entre la tecnología y las formas. Egger opina
así: "Solamente cuando el diseño y la tecnología se funden a la perfección
se consigue un automóvil que representa con claridad a la marca Audi". La
tecnología, por tanto, ya no será cerrada, sino que estará expuesta a la vista
de todos. Por primera vez, la unión de la tecnología y el diseño enfatizarán
con tanta fuerza los elementos técnicos internos que se creará una nueva dimensión
en la autenticidad de un producto.
La tecnología pura y la innovadora combinación de
materiales se reflejan en el diseño del Audi crosslane coupé. De forma muy
especial, el chasis Multimaterial Space Frame, un desarrollo conjunto de
diseñadores y expertos en construcción ligera, se puede admirar en diferentes
partes de este coche de exposición: en la parrilla single-frame, a través de
las tomas del capó del motor, en los umbrales de las puertas cuando se abren,
en el pilar A y como elemento de soporte de carga en forma de una funcional
tira de carbono en el habitáculo.
Interior y exterior entrelazados
Gracias a su diseño integral, el interior y el exterior
de las futuras generaciones de automóviles estarán más estrechamente
entrelazados que nunca, para crear una unidad sin fisuras que haga más fácil
distinguir cada modelo concreto, incluso por sus interiores. Esta
diferenciación adicional acentúa aún más el carácter único de cada modelo en su
habitáculo.
El vínculo más fuerte entre el exterior y el interior
también se puede ver ya al volante del crosslane coupé. "El interior se
abre en la dirección de la marcha y continúa como una línea sin rupturas por el
capó del motor", manifestaba Karl-Heinz Rothfuss, responsable de Diseño de
Interiores. Superficies limpias, claras y menos elementos de control en el
interior permiten una concentración mayor en la actividad de conducción. El
diseño del habitáculo está centrado en el conductor. "Nuestra redefinida
estrategia en Audi Design enfatiza la claridad y se centra en las cosas
esenciales", resumía Egger.
El Concept Design Studio de Múnich
El Concept Design Studio de Múnich muestra el camino y
refleja la libertad en el proceso de trabajo de los talentos creativos. Los
diseñadores de automóviles y los diseñadores de productos se benefician de las
ideas creativas de unos y otros. Los diseñadores dan rienda suelta a sus ideas
donde una vez existió un taller de coches; aquí es donde sus ideas se van a
convertir en realidad.
Esta filosofía de estudio, que ha demostrado ser tan
eficaz en las instalaciones de Múnich, también seguirá ahora el mismo camino en
los estudios de diseño de Ingolstadt. Gracias al concepto de estudio de
Wolfgang Egger, los tres departamentos de diseño de un automóvil (interior,
exterior y color más acabados) trabajarán en el futuro mucho más estrechamente
en la sede central de Audi, para diseñar los coches desde una perspectiva
global, especialmente en la fase creativa inicial. "Para nuestros estudios
de diseño en Ingolstadt, la fábrica de ideas de Múnich es como un satélite al
que se le permite provocar de vez en cuando y así estimular el potencial para
la innovación", dice Steve Lewis, responsable del Concept Design Studio de
Múnich.
La nueva filosofía de trabajo da lugar a un flujo
constante de nuevos matices que un único diseñador nunca podría haber sacado
trabajando sólo. En términos de estructura del proceso de trabajo, el formato
del estudio está pensado para que la primera fase de diseño tenga lugar con
equipos pequeños. "Los equipos vienen con las mejores ideas", comenta
Egger. El crosslane coupé es un coche de exhibición fruto del trabajo tanto del
estudio de diseño de Múnich, como de los estudios de Ingolstadt. Esto da una
idea de cómo podrían ser los futuros modelos de la familia Q de Audi.
Los modelos enfatizan su personalidad única
Todos estos factores darán como resultado una mayor
diferenciación en el futuro entre los modelos de las familias A, R y Q. De cara
al futuro, el equipo de diseño está concentrado inicialmente en la familia Q.
Tendrán un aspecto robusto y distinguido. Por tanto, Audi Design está haciendo
la parrilla single-frame más tridimensional para apoyar la apariencia poderosa
que caracteriza a cada modelo de dicha familia.
Realizada como una escultura independiente, la parrilla
single-frame tiene una influencia determinante en el diseño exterior global de
la familia Q. Esta característica se pudo ver en el coche de exposición que se
mostró en el Salón del Automóvil de París de este año. Su techo central
desmontable de carbono es también un elemento que lo distingue. Con él, este
vehículo urbano todocamino se transforma en un auténtico descapotable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.