• El nuevo “City lounge”
Fiat conquista el prestigioso galardón, hoy en día aún más severo, en la valoración correspondiente a
la protección de adultos, niños y peatones, y en los dispositivos de seguridad activa.
• Gracias a la nueva
arquitectura “Small Wide”, que ha sido sometida a miles de horas de simulación virtual, a 200
pruebas en componentes y subsistemas, a más de 100 simulaciones de impacto y a más de 100 test
de colisión.
• Seguridad preventiva: de
serie faros delanteros con función 'luz diurna' y antinieblas con función 'self-adaptive cornering'.
• Cabe destacar como
equipamiento el innovador sistema "City Brake Control" que evita o mitiga la colisión, frenando
autónomamente el vehículo a una velocidad inferior a 30 km/h.
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• Seguridad activa: de serie
el ABS con B.A.S. (Brake Assist System) y el sofisticado ESP (Electronic Stability
Program) con sistema antideslizamiento (ASR), Hill-holder, sistema antideslizante (MSR),
dirección electrónica activa (DST) y
control electrónico antivuelco (ERM).
• Seguridad pasiva: de serie
airbags frontales y “de cortina” - el
airbag de rodillas está disponible como opcional – y cinturones
de tres puntos con pretensores dobles y limitadores de carga.
El nuevo Fiat 500L se adjudica las prestigiosas Cinco Estrellas
Euro NCAP con una puntuación
global de 83/100, lograda en un 94% por la protección de adultos, un 78% por la de los niños, un
65% por la de los peatones y un 71% por los sistemas de seguridad y de asistencia en la conducción.
La valoración es aún más
importante si se considera que desde 2012, Euro NCAP ha adoptado umbrales de acceso más severos a las
5 estrellas en la protección de adultos, niños y peatones. Así pues, se trata de un reconocimiento
importante que, una vez más, confirma la atención especial que Fiat presta a
los
aspectos relacionados con la
protección de todos los usuarios de la carretera.
Como garantía de la
protección de los ocupantes y de los demás usuarios de la carretera, el nuevo
500L se ha diseñado para
satisfacer todos los estándares internacionales, garantizando así el máximo
nivel deseguridad previsto en la
actualidad.
Miles de horas de
simulaciones virtuales han permitido desarrollar el vehículo y la nueva
arquitectura “Small Wide” – que está
haciendo su debut en el 500L – sin la ayuda de prototipos. La calidad del
diseño virtual ha sido verificada
físicamente más tarde en vehículos producidos en la factoría con 200 pruebas en componentes y
subsistemas, más de 100 simulaciones de impacto y más de 100 test de colisión, examinando todos los
posibles tipos de choque: colisiones frontales, laterales, vuelco, golpes por
detrás y choque contra peatones.
Además, se han tenido en cuenta las distintas velocidades a las que pueden
producirse los impactos, los
diferentes tipos de obstáculo y la protección de ocupantes con características físicas muy
diversas.
El resultado final es una
estructura sólida de la célula de seguridad provista de montantes delanteros dobles y diseñada en consonancia
con la normativa vigente en USA en lo referente a pruebas de impacto y especificaciones
dimensionales de los materiales
utilizados. Concretamente, la estructura frontal de tres líneas de carga asegura
una zona delantera homogénea que se deforma uniformemente, sea cual sea el obstáculo o el vehículo
colisionado. Esto permite un gran avance
tanto en la “protección de los demás” (puesto que el
vehículo es menos agresivo en los impactos contra el frontal o el lateral de
otro vehículo) como en la
“autoprotección”, ya que la homogeneización de la modalidad de deformación vuelve más eficaz la
protección del sistema de sujeción independientemente del tipo de
colisión.
Para una protección total de
los ocupantes el nuevo “City lounge” Fiat brinda de serie airbags frontales y “de cortina” - está disponible el airbag de rodillas para el
conductor como opcional – y cinturones detres puntos con pretensores
dobles y limitadores de carga. Sin contar con la contribución a la protección de los ocupantes
y peatones que brinda la carrocería, el capó, las puertas y el travesaño del salpicadero, además de los
asientos y la columna de dirección: en particular, en caso de impacto, la columna de dirección se ha
diseñado para plegarse, protegiendo así al ocupante del impacto, evitando
que elementos mecánicos
empujen el volante hacia arriba, sobre todo en caso de colisiones frontales mucho más severas que las
previstas por el Euro NCAP. Asimismo, en el campo de la seguridad preventiva, el Fiat 500L
brinda faros delanteros con función 'luz diurna' (Daytime Running Lights) y antinieblas con función
'self-adaptive cornering'.
Completan el equipamiento de
serie del nuevo modelo los sistemas inherentes a la seguridad activa como el ABS con B.A.S.
(Brake Assist System) y el sofisticado ESP (Electronic Stability Program) que
actúa en condiciones
cercanas al límite, cuando está en riesgo la estabilidad del vehículo, y ayuda
al conductor a controlarlo. 3
El ESP del Fiat 500L está
dotado de algunas funciones muy útiles:
• ASR (Anti Slip
Regulation): sistema antideslizamiento que actúa a cualquier velocidad para
mejorar la tracción con la ayuda de
los frenos y el control del motor, permitiendo que el Fiat 500L se desenvuelva con facilidad
sobre pavimentos deslizantes.
• Hill-holder: es el sistema
que ayuda al conductor en los arranques en cuesta, manteniendo bloqueado el freno unos 2
segundos, facilitando así el arranque sin que el conductor tenga que actuar en el pedal del freno o en el
freno de mano.
• MSR (Motor Schleppmoment
Regelung): cuando en condiciones de baja adherencia se reduce bruscamente de marcha, actúa
el MSR que devuelve par al motor evitando el deslizamiento que derivaría del bloqueo de las ruedas.
• DST (Driving Steering
Torque): el sistema mejora la seguridad de marcha y las prestaciones de maniobrabilidad. De hecho,
en cualquier condición de marcha, la “dirección electrónica activa” efectúa correcciones automáticas y
también controla el sobreviraje en pavimentos deslizantes.
• Control electrónico
antivuelco (ERM): es la función que actúa cuando se levanta una rueda del suelo; si se produce una
maniobra dinámica extrema, el ERM ayuda a restablecer la estabilidad del vehículo y devuelve el
control del mismo al conductor.
Por último, mención aparte
merece el novísimo sistema "City Brake Control" que estará disponible
en España a principios del
próximo año, capaz de reconocer obstáculos situados frente al vehículo y de frenar automáticamente
cuando el conductor no actúa para evitar la colisión. Dependiendo de algunos
parámetros (estado del
pavimento, dinámica y trayectoria del vehículo, posición de los obstáculos, estado de los neumáticos,
etc.), la intervención del sistema puede evitar completamente el impacto (“Collision Avoidance”) o
reducir sus consecuencias (“Collision Mitigation”).
El sofisticado dispositivo
del nuevo 500L integra tres funciones adicionales: el Automatic Emergency Braking (AEB), el Prefill y
el Brake Assist. El primero, aun respetando los deseos del conductor y dejándole el pleno control
del vehículo, actúa con una frenada de
emergencia tras haber evaluadoatentamente la posición y la
velocidad de los obstáculos, la velocidad del vehículo (inferior a 30 km/h), la aceleración lateral, el
ángulo de la dirección y la presión en el pedal del acelerador y su variación.
En cambio, la función
"Prefill" precarga el sistema de frenos a fin de permitir una
respuesta más rápida tanto
cuando actúa el Automatic
Emergency Braking como en caso de frenada por parte del conductor. El Brake Assist reconoce las
situaciones de emergencia y modifica la respuesta del pedal del freno para una frenada aún más rápida en
situaciones de emergencia.
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