Respecto
de 2010 el número de víctimas mortales
ha descendido un 13%
Para la
contabilización de fallecidos a 30 días se ha realizado un seguimiento real de
los heridos
Se incluye
amplia información sobre las víctimas con lesiones relacionadas con los
accidentes de tráfico no mortales
España se
sitúa a la cabeza de los países que más han reducido la mortalidad por
accidente de tráfico, situándose por delante de Francia, Alemania o Finlandia
El pasado año se produjeron en
nuestro país 83.027 accidentes en los que al menos una persona resultó
fallecida, herida grave o leve. En concreto, 2.060 personas fallecieron en
accidente de tráfico en el momento del accidente o en los 30 días posteriores
al mismo.
SIGA LA INFORMACIÓN...
Esta cifra, junto con otras, dadas hoy a conocer por la
Directora General de Tráfico, María Seguí Gómez, en la Comisión de Seguridad
Vial y Movilidad Sostenible del Congreso son datos consolidados a 30 días y por
tanto definitivos de la accidentalidad en España, en los que se incluye los
siniestros ocurridos tanto en vías interurbanas como en vías urbanas.
Los datos presentados incluyen dos novedades respecto a
los ofrecidos en años anteriores: por un lado, la contabilización de fallecidos
a 30 días se ha realizado con un seguimiento real de los heridos graves,
cruzando datos con los registros de Instituto
Nacional de Estadística, y por otro, la inclusión de fuentes de otras
entidades gubernamentales como las del Ministerio de Sanidad en las que se
recoge el número de víctimas que han requerido asistencia de urgencias o
extrahospitalaria, que se suman a las ya utilizadas del sector del transporte,
con el objetivo de mejorar el conocimientos real del número de fallecidos en
accidentes de tráfico y de contar con mayor información que posibilite tomar
decisiones y desarrollar las acciones de futuro.
También como novedad este año, se presentan las cifras de
discapacitados permanentes en España debido a lesiones por accidente de
tráfico, con el fin de no sólo reducir el número de personas fallecidas en
accidente de tráfico, sino también de las personas hospitalizadas con lesiones
medulares.
SEGUIMIENTO REAL
Para obtener las cifras de muertos a 30 días, se ha
recurrido a los archivos electrónicos del Instituto Nacional de Estadística que
contienen los registros de los fallecidos en el territorio nacional. Se
contrastan uno a uno todos los fallecidos y heridos graves indicados en los
cuestionarios habituales de las policías de tráfico con los certificados de
defunción.
Como en 2011 no todos los heridos graves identificados en
los partes de accidentes contaban con la información identificativa, a aquellos
“no identificados” se les ha aplicado el factor corrector a una pequeña parte
de ellos.
De esta forma, nos aproximamos a conocer realmente
cuantos de dichos heridos graves han fallecido en los siguientes 30 días
posteriores al accidente.
Pese a esta mejora, desde Tráfico se sigue trabajando en
un sistema de recogida de datos integral,
para cuyo desarrollo se requiere la cooperación de los Ayuntamientos y
las Comunidades Autónomas con los Ministerios de Sanidad y de Justicia.
CONTINÚA EL DESCENSO DE LA SINIESTRALIDAD
Pese a que la comparación de la cifra de fallecidos de
2011 y años anteriores se distorsiona de no tenerse en cuenta las diferencias
metodológicas (la tabla siguiente resume las posibles comparaciones y ofrece
las cifras que se obtienen utilizando los dos métodos de cálculo) se puede
apreciar un descenso en el número de fallecidos.
De las 2.060 víctimas mortales, 1.603 se produjeron
en accidentes que tuvieron lugar en vías interurbanas. En vías urbanas, el año
pasado fallecieron 457 personas.
De los fallecidos, 1.598 eran varones y 457 mujeres;
además más de la mitad se encontraban en una franja de edad de 45 años o más.
Más de la mitad de los fallecidos (58%) eran conductores.
Respecto al tipo de accidente, existen grandes diferencias
entre los ocurridos en vías urbanas e interurbanas. En estas últimas, la salida
de vía se cobró la vida de 578 personas (el 36% del total de víctimas
mortales). En el caso de las vías urbanas, casi la mitad de los fallecidos
(47%) fueron por atropello (217)
En 2011 la cifra de fallecidos en motocicleta desciende
en vías interurbanas y urbanas respecto del año anterior, pasando de los 386
(279 en interurbana y 107 en urbana) en 2010 a los 348 (251 en interurbana y 97
en urbana) del pasado año.
FACTORES CONCURRENTES
En 2011, el 15% de los vehículos que circularon por vías
secundarias lo hacían con al menos 10 km. de exceso de velocidad sobre el
máximo permitido.
Además, un 16,9% de los conductores a los que
aleatoriamente se les sometió a un control de alcohol o drogas tenían niveles
de dichas sustancias superiores a los legalmente permitidos.
El 22% de los fallecidos usuarios de turismo en vía
interurbana no utilizaban el cinturón de seguridad y en las vías urbanas este
porcentaje fue 41%.
Los usuarios de motocicleta fallecidos en las vías
interurbanas no utilizaban casco en el 2% de los casos, y en las vías urbanas
ese porcentaje se eleva al 15%.
En cuanto a los usuarios de ciclomotor fallecidos, el 19%
no utilizaban casco en vías interurbanas, mientras que en las vías urbanas no
lo hacían el 16% de los fallecidos.
MÁS ALLÁ DE LOS FALLECIDOS
Las cifras de mortalidad son solamente una de las partes
del impacto de los accidentes de tráfico en la salud de la población que además
de producir miles de fallecidos, provocan lesiones graves que requieren de
asistencia sanitaria y en ocasiones generan diferentes grados de incapacidad.
Los accidentes además de suponer la pérdida de vidas
humanas, suponen un elevado coste económico, sanitario y social. Se estima que los costes directos e
indirectos asociados con los accidentes de tráfico podrían llegar al 1,04% del
Producto Interior Bruto.
Según los datos policiales, por cada fallecido por
accidente de tráfico se producen en
torno a 6 heridos graves como para requerir ingreso hospitalario y alrededor de
51 que precisan asistencia médica.
Este año, como novedad y con el objetivo de mejorar en el
conocimiento de la verdadera magnitud de la accidentalidad, la DGT ha
incorporado a sus fuentes de información datos de otros sectores (Centro
Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III; Ministerio de Sanidad
Servicios Sociales e Igualdad y Encuesta
Nacional de Salud) que incluyen información relativa al accidente de tráfico
como responsable de las lesiones sufridas por las personas.
La consulta realizada a los sistemas de información
sanitaria determinan que por cada fallecido por heridas resultantes de un
accidente de tráfico hubo al menos 11 personas que requirieron ingreso
hospitalario y 266 que precisan de asistencia en urgencias o ambulatoria; datos
con los que la Dirección General de Tráfico cuenta para poder poner en marcha
acciones determinadas que aminoren la siniestralidad. Por este sistema de
información sanitaria el número de heridos graves asciende a 22.184.
En 2011 había en España al menos 78.961 personas con
discapacidad permanente relacionada con secuelas de un accidente de tráfico
ocurrido ese mismo año o en cualquier momento previo.
EL CONTEXTO EUROPEO
El descenso de la siniestralidad y la mortalidad por
accidente de tráfico en España tiene su reflejo en el ámbito europeo.
En 2011, en la Unión de los 27 miembros se produjeron más
de 30.000 fallecidos en accidentes de tráfico, registrándose en España el 7% de
ellos.
Tal y como se observa en el gráfico de fallecidos por
millón de población en 2001 y 2011, todos los países de la Unión Europea
presentan descensos en ese periodo, algunos de ellos superiores al 60%, como es
el caso de España, Letonia, Irlanda, y otros con descensos del 50%, como
Luxemburgo, Portugal, Francia, Lituania, Eslovenia, Países Bajos y Dinamarca.
En el caso de España, en el año 2001 ocupaba el puesto 18
dentro de los 27 países que forman parte de la actual Unión Europea, con una
tasa de 136 fallecidos por millón de habitantes, tasa que estaba por encima de
la europea que era de 112. En el año 2011 España ocupó el puesto número 7, con
una tasa de 45 fallecidos por millón de habitantes, por debajo de la tasa
europea que fue de 60.
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