domingo, 28 de octubre de 2012

Gasolina fabricada a partir de aire y agua: ¿la energía limpia definitiva?





Un grupo de científicos pertenecientes a una pequeña compañía británica ha desarrollado la primera "gasolina de aire" gracias a una revolucionaria tecnología que promete solucionar la crisis energética así como contribuir a la lucha contra el calentamiento global mediante la eliminación del dióxido de carbono de la atmósfera.

En una pequeña planta situada en Stockton-on-Tees, en el norte de Inglaterra, han logrado sintetizar gasolina a base de dióxido de carbono presente en la atmósfera y vapor de agua.

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 De momento, las cantidades obtenidas podrían ser calificadas de testimoniales, pero los responsables de este proyecto esperan que, en un plazo máximo de dos años, con la fabricación de una planta de mayor tamaño, puedan producir una tonelada de este combustible cada día.

Aunque pueda parecer un hito utópico, la opinión de los expertos que se han acercado a esta pionera iniciativa no puede ser más optimista. "Suena demasiado bien para ser cierto, pero lo es. Lo están consiguiendo y he podido verlo con mis propios ojos", asegur Tim Fox, director de energía y medio ambiente en la Institución de Ingenieros Mecánicos de Londres. "Es una pequeña planta piloto que captura el aire y extrae el CO2 basándose en principios conocidos. Puede funcionar", explica Fox en declaraciones recogidas por el diario The Independent.

Como aclara el propio Fox, el proceso se encuentra aún en sus primeras fases de desarrollo y precisa de electricidad de la red nacional en el trabajo de la operación, pero desde la compañía esperan que en un futuro no lejano, sea posible aprovechar energía de fuentes renovables como la maremotriz o la eólica.

El jefe de esta pionera empresa confirma la exclusividad de la producción de esta gasolina a base de aire, que parece convencional. "No hay nadie más que lo esté haciendo hasta donde sabemos. Parece y huele a gasolina, pero es un producto mucho más limpio y claro que la derivada del petróleo", revela Peter Harrison, máximo responsable de la compañía encargada del proyecto. "No sumamos ninguno de los aditivos que se pueden encontrar en la gasolina convencional y puede ser utilizada por los motores existentes".

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