Ahora mismo, cerca del 90% de la electricidad mundial se
genera por combustión. Por desgracia, los sistemas de generación de energía
solamente aprovechan en torno al 30-40% de ella, lo que significa que dos
terceras partes se pierden en forma de calor.
Existen algunos materiales termoeléctricos que pueden
convertir ese calor residual en electricidad, pero resulta que son tan
ineficientes, que no compensa integrarlos en ningún lugar y su uso comercial es
muy limitado… Hasta ahora, que los (benditos) científicos han desarrollado un
muevo material termoeléctrico que podría ser capaz de capturar parte de esa
energía.
SIGA LA INFORMACIÓN...
Un dispositivo práctico y barato que fuera capaz de
transformar el calor directamente en electricidad podría transformar el consumo
energético, desde el los coches hasta el de las plantas eléctricas. Los
investigadores han creado un material que produce aproximadamente un 20% más de
electricidad del calor que anteriores materiales termoeléctricos. Además, para
fabricarlo no se requieren técnicas de fabricación difíciles o caras: está
hecho de telururo de plomo, que no es prohibitivo.
Piensa en el calor que malgastamos en la actualidad: se
arroja a la atmósfera desde los tubos de escape y las chimeneas industriales.
¡Y los materiales termoeléctricos pueden generar corriente eléctrica con ese
calor! Hasta ahora, la termoeléctrica ha encontrado algunas aplicaciones
comerciales muy especializadas. Además de generar electricidad, puede hacer lo
contrario, usando la corriente eléctrica para mover el calor (como en los
asientos calefactados de los coches).
Al contrario que anteriores materiales termoeléctricos,
este nuevo material, que se describe en la revista Nature, podría ser lo suficientemente
eficiente como para que los generadores termoeléctricos resulten prácticos. El
material funciona mejor a temperaturas elevadas, unos 650 ºC., que es la
temperatura aproximada a la que salen los gases del tubo de escape de un coche
que circule a unos 100 km/h. A esa temperatura, el material podría convertir un
20% de la energía que sale del escape en electricidad. Esa energía se podría
usar, por ejemplo, para cargar la batería en un vehículo híbrido o reducir la
carga del alternador del coche y mejorar el consumo de combustible.
John Fairbanks, gestor de desarrollo de tecnologías en el
Departamento de Energía de Estados Unidos, afirma que el nuevo material es “un
gran avance”, pero avisa de que comercializarlo podría ser un reto. Un
dispositivo termoeléctrico necesita versiones tanto positivas como negativas
del material. Y el nuevo material solo es de tipo positivo, así que aún
necesita su pareja.
Además, los legisladores en Estados Unidos y la Unión
Europea sentirán cierto rechazo a incluir un material basado en el plomo en un
vehículo, aunque Fairbanks sostiene que la cantidad del mismo será mucho menor
que el que se encuentra en una batería normal. El material también se podría
usar en industrias y plantas eléctricas para capturar el calor que actualmente
se disipa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.