Tras dos años y medio
de desarrollo (en estrecha colaboración con Audi Quattro), Donkervoort tiene
casi a punto su nueva creación: el D8 GTO, del que los últimos ensayos se han
llevado a cabo en el circuito italiano de Nardo.
Estas instalaciones, diseñadas por Fiat y hoy propiedad
de Porsche Engineering, cuentan con más de 13 kilómetros de pistas de todo
tipo, permiten llegar a puntas de 300 km/h y son utilizadas con frecuencia en
el desarrollo de coches deportivos. Entre los ensayos a los que fue sometido el
coche, se incluyó una simulación de una carrera de dos horas.
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Como el resto de modelos que Donkervoort viene
construyendo desde 1978, el D8 GTO se inspira en el mítico y legendario Lotus
Seven construido por Colin Chapman en la década de los 50, aunque con una
carrocería y órganos mecánicos 'engordados'.
Fibra de carbono y de vidrio
Aun así, sigue siendo un minúsculo deportivo biplaza
(mide 3,7 metros, apenas como un Nissan Micra) y, como el Seven, sus grandes
armas son el carácter que resulta de sumar la tracción posterior con una
bajísima relación entre peso y potencia.
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En concreto, el D8 GTO recurre a una carrocería
construida en fibra de carbono y vidrio para dejar la báscula entre 695 y 750
kilos; prescinde de todo tipo de ayudas y controles (ni siquiera lleva
dirección asistida) y la potencia mínima es de 340 caballos, nacidos del bloque
gasolina 2.5 TFSI de cinco cilindros en línea ya conocido en modelos como los
Audi RS3 y TTRS.
Con este rendimiento y un par motor máximo de 450 Nm, la
velocidad máxima llega a los 255 km/h y solo necesita 3,3 segundos en pasar de 0
a 100 km/h (9,4 en los 200).
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Pero basta pulsar un botón para activar el modo
'carreras' y la gestión electrónica eleva la potencia a 400 caballos, la punta
sube a 270 km/h y los registros de aceleración bajan sustancialmente (2,8 y 8,6
segundos, respectivamente).
El D8 GTO se pondrá a la venta a lo largo del año que
viene, con un precio que difícilmente bajará de los 100.000 euros.
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La historia de Donkervoort
El primer L7 contaba con un motor de sólo 40 CV, pero
tenía la ventaja de pesar 435 kilos. En 1973, Chapman vendió la licencia del
Seven de su fábrica Lotus a la marca Caterham Cars.
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Donkervoort puso a la venta su primer coche en 1978. Se
trataba del S7 basado en el Lotus Seven L7 de sólo 40 caballos, pero
extremadamente ligero: 435 kilos. El S7 recurría a un motor de 1,6 litros de
Ford y una caja de cambios de cuatro velocidades, el S7 alcanzaba una velocidad
máxima de 170 km/h. Su sucesor fue el S8, un coche más moderno con un motor
Ford de 110 CV y equipado con una caja de cinco velocidades.
En la historia más reciente, en 2005 nació el D8 270 RS
que fue más allá gracias a la introducción de un motor turbo de Audi 1.8 T 20 V
con 270 caballos. Este coche completó una vuelta al circuito de
Nürburgring-Nordschleife en un asombroso 7:14.89. El tiempo de aceleración de 0
a 100 km/h era de 3,6 segundos
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